La cosa está divertida, no me lo nieguen por favor. El sofocante clima preelectoral que se vive en la piel de toro, está dando lugar a situaciones extremadamente paradójicas. Lo está haciendo en España, como todo el mundo puede comprobar, y ya no digo nada en Euskadi, donde los principales contendientes del ruedo ibérico, el PSOE y el PP no saben qué cara poner para disimular el hecho de que, si al sur del Ebro se pasan el día regañando con furia, aquí, en Euskadi, están a partir un piñón, aunque sin dejar de mirarse de reojo para propinarse todos los codazos laterales que permita la situación.

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, bendice el matrimonio patriótico que les une indisolublemente al PP
Hace unos días, el portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, llamó la atención por «el idilio continuado que está empezando a darse» entre el PP y el PNV de Gipuzkoa, «con el único fin de perjudicar y debilitar políticamente al Partido Socialista». No se rían, por favor. Ya sé en lo que están pensando y, ciertamente, no les falta razón para soltar una carcajada. Los socialistas vascos llevan dos años inseparablemente unidos al PP en un matrimonio patriótico tan sagrado como indisoluble y tienen el tupé de salir a la palestra denunciando un “idilio” de sus socios-consortes con el PNV.
Admito -vuelvo a hacerlo- que la situación es cómica. Pero no la traigo a colación para provocar la hilaridad de los lectores, sino con el simple propósito de apuntar la paradoja. Como el presidente popular de Gipuzkoa, Borja Semper, ha declarado su disposición a pactar con el PNV para “echar” a Odón Elorza de la alcaldía de San Sebastián, Pastor denuncia, con un punto de agitación, que «no es la primera vez que el dirigente guipuzcoano del PP corteja al PNV con este ofrecimiento. Y no es tampoco la primera vez que el PNV calla y, por lo mismo, otorga».
Y ante esta alarma emitida por los socialistas, ¿qué dicen sus socios populares?
Ayer mismo, el candidato del PP a Diputado General de Araba, Javier de Andrés, alertaba a los votantes señalando que “el verdadero pacto del PNV en Álava vendrá o lo intentarán después de las elecciones”. Será, a su juicio, un pacto con Bildu “que es el socio secreto del PNV”. No está nada mal el salto. En cuestión de horas hemos pasado de tener un “idilio” con el PP a convertir Bildu en nuestro “socio secreto”.
¿ Y qué dicen, mientras tanto, los “socios secretos” del PNV?
Bueno… la izquierda abertzale y EA hace tiempo que vienen señalando con su dedo acusador las muestras de entendimiento que se han dado entre el PNV y los socialistas. Se trata de gestos que, a su entender, anticipan claramente una alianza futura entre ambas formaciones.
En resumen: los socialistas denuncian el “idilio” del PNV con el PP, los populares replican que “el socio secreto del PNV” es Bildu y los integrantes de esta coalición aseguran que lo que está en ciernes es un acuerdo del PNV con los socialistas. Y de esta manera se cierra el círculo y volvemos a empezar.
Francamente, no hay nada equiparable a ser la primera fuerza política. Todos tienen una tesis infalible sobre lo que debes hacer y una clave secreta sobre lo que, de hecho, vas a hacer.
Estimado Josu,
Como suele ser habitual, todo correcto con tu entrada en el blog, pero creo que pasas por encima de un detalle, minúsculo, pero un detalle: todos ellos saben que el PNV va a ganar y que somos la fuerza a batir, de ahí las profecias…
Besarkada bat,
Carlos
No te olvides, Josu, que el PSE y el PP tienen previsto volver a pactar después de las municipales, para extender «el cambio» hasta el ultimo rincón de Euskal Herria. Les interesa desviar la atención y acusar a los demás de que van a pactar para que nadie se acuerde de su pacto. La estrategia del calamar. Con su tinta negra nadie ve nada y el se puede escurrir sin que nadie lo vea.
Ya pero, en San Sebastian, siempre nos quedamos a las puertas.
Saludos.
Vaya! Veo que la posibilidad onanista no la contemplan. A lo mejor se llevan una sorpresita… porque a lo mejor y solo a lo mejor el PNV no necesita a nadie más tras las municipales.
Si no nada como conocerse a uno mismo lo suficiente para saber donde se encuentran tus limitaciones.
2009.eko hauteskundeak baino egun batzuk lehenago gauza berdina esaten zuten.
Ikusi dugu emaitza zein izan den. Noren mesedetan eta zer helburu lortzeko ari da bakoitza? Ematen du egungo Eusko Jaurlaritzaren moduko Aldundiak lortzeko, ezta?
La verdad es que tiene su gracia, pero Josu… ¿no se te ovida algo? Para cerrar de verdad el círculo de paradojas, no se te olvide el «idilio» que muchos de tu partido ven entre el PSE y la izquierda abertzale.
Un saludo.
No hay nada peor que un converso,EA.
Quienes somos aficionados a las carreras de coches sabemos de tanto escuchar, lo importantes que son las extrategias,y en Euskadi estan todas las posibles…jejeej,pero la mejor extrategia del PNV es movilizar a los votantes a que no se queden en casa y vayan a votar.
En las proximas elecciones hay 100 posibles electos imputados la mayoria del PPPSE(he unido las siglas porque hoy en dia son tan iguales que no hay diferencias) y me parece que PNV no tiene ningun imputado en sus listas,al PPPSE no les importa si presuntamente as metido la mano en la caja o no,muy al contrario,si luego salen elegidos no va a haber manera de juzgarlos.
Yo creo que el idilio de verdad, no el que se saca para despistar a los demás y engañar el ciudadano, es el que apunta la república de Ioar. Al tiempo. Les veremos pactando al PSE y a la izquierda abertzale ante de que cante el gsllo
No sé si sois conscientes de lo que está sucediendo, pero lo de Espana huele aún peor ahora que cuando hace unos meses me dedicaba a hacer txistes sobre la situación económica hispana –coincidiendo con ciertas informaciones sobre la siempre descontada situación húngara- de paro galopante, faraónico AVE Madrid-Bilbao y liderazgo desinversor mundial en estructuras económicas productivas con aquello de “El gran PIG hispano de pata negra” o aquello del Leonor espanol, la nueva moneda Málaga, Murcia, Pontevedra, Buitrago de Lozoya, Vascongadas y Alta Navarra (recuerdo que fijé el cambio en 1 EUR = 222’386 LES).
La morosidad de BBK anda por el 2’5 %, (no cuento el pufo de Caja-Sur, claro), pero en el caso de Espana, la media ya toca el 7%. Cuántos puntos más hace falta para que se produzca un corralito? Naturalmente hasta que la decision por decreto de Corralito se tomare no se va a decir que dicho Corralito va a producirse, y justamente lo que se dirá y repetirá hasta el ultimo minute precedente al decreto es que todo va bien, que íEspana está salvada y que no es Portugal, Grecia ni Irlanda.
Huele muy mal, creedme. Holéis muy mal -con perdón-, mejor dichom porque… acaso el porcentaje de impagados de BBK salvará a Euskadi peninsular de cualquier medida que afecte a esos lugares geográficos de la linda Espana?
Donatien majo, cada día te aclaras menos. Estás lejísimos de la realidad!
Alderdikide, yo no digo que haya un «idilio» entre el PSE y la izquierda abertzale, sino que gente del PNV cotillea sobre esa supuesta «aventura». Y tu me acabas de dar la razón.
Que tiene gracia que se cotillee sobre «romances», pero vosotros tambien lo haceis. A eso se le llama ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Un saludo a las personas desentes de aca , tiempo que no entraba en este blog ,un saludo al sr Erkoreka y demas comentaristas . Espana es mucha Espana y el PP sabra sacar adelante a Espana ,quien unico representa dignamente a la sociedad ha sido siempre el pp ,eso es innegable.
República de Ioar, yo creo que el idilio entre el PSOE y la izquierda Abertzale no es cotilleo, sino una realidad como un camión. El PSOE esta hasta el cuello de ex de la izquierda abertzale, que cuando se olvidaron de las pistolas se olvidaron también del abertzalismo y solo se quedaron con la izquierda amorfa de la progresia bien. O sea, en el PSOE: Aulestia, Unzalu, Roberto Lertxundi, el entorno de Onaindia, Leturiondos incluidas, Aizpeolea, Markiegi, etc.
Para Donatien Martinez-Labegerie: tú si que hueles mal, hueles peor que una lista electoral de Herri Batasuna/Sortu/Bildu o como coño se quieran llamar ahora.
PD
Mismos perros pero con distintos collares. A ver cuanto duran esta vez.
Babalderdikide,
Ninguno de estos senroes que citas, Aulestia, Unzalu, Roberto Lertxundi, el entorno de Onaindia, Leturiondos incluidas, Aizpeolea, Markiegi, etc han estado jamás en la izquierda abertzale.
Por contra, todos ellos han estado con el PNV compartiendo ministerios, consejerías, empresas públicas y el mismo exacto discurso contra la izquierda abertzale.
Boronatien Martínez,
no te enteras. Has sublimado tanto la izquierda abertzale, que no te das cuenta de que está cargada de fiemo. Todos (entérate bien) todos los que he mencionado en mi último comentario y muchos más, actuales militantes del PSOE, fueron polimilis, compañeros de armas de Arnaldo Otegi. La izquierda abertzale independentista y marxista-leninista-maoístas de los años setenta y primeros ochenta. Secuestro por aquí, tiro en la rodilla por allá, asesinato por acullá, en nombre de la construcción de Euskadi desde la izquierda. Y mira donde han acabado todos. En la casa común de la izquierda española.
Antes contra el PNV desde la izquierda independentista. Ahora, contra el PNV también, pero desde la izquierda españolista. Siempre bailando y cambiando de chaqueta, pero siempre contra el PNV. Nacieron con la obsesión de matar al padre y en ello siguen. Antes desde babor y ahora desde estribor, de la mano de Neguri.
Ahí mismo acabarán (y si no, al tiempo) tus adorados Etxeberrias, Barrenas y demás cuadrilla. Ya han empezado prometiendo cumplir «a rajatabla» la Ley de Partidos Políticos. Acabarán como los Euskadiko Ezkerras, diciendo «sí inequívoco a la Constitución Española». Tarde pero seguro.
Babal,
Que yo sepa a rajatabla ya cumplís vosotros los del PNV dicha ley de partidos políticos.
Dónde está el pecado en la izquierda abertzale por hacer lo mismo, cielo mío?