En el vuelo que esta tarde me ha traido a Madrid -la semana es festiva en muchos pueblos de Euskadi, pero la rigurosa y rígida agenda de las Cortes Generales nos obliga a desplazarnos a la Villa y Corte, que vive de espaldas a la celebración del día de San Juan Bautista- he tenido ocasión de ojear la prensa de la jornada.
En el cuadernillo sobre el País Vasco del diario El País, se publica un amplio reportaje sobre el Congreso que EA celebró ayer en Vitoria que he leído con interés.
La pieza informativa, firmada por Pedro Gorospe, da cuenta de la composición de la nueva Ejecutiva -donde, por cierto, tan sólo conozco a Rafa Larreina y al ex concejal bilbaino Jon Aritz Bengoetxea- y reproduce las líneas generales del discurso que el nuevo secretario general de la formación, Pello Urizar pronunció ante la asamblea inmediatamente después de su elección.
Esta semana, el Congreso de los Diputados dará el primer paso por el sendero parlamentario que conduce a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. En el pleno del jueves se someterá a debate y votación el cuadro macroeconómico sobre cuya base pretende diseñar el Gobierno las cuentas públicas para el año que viene. Su aprobación es imprescindible para que el Ejecutivo pueda elaborar el proyecto de Presupuesto que remitirá a la cámara a finales del mes de setiembre.