Durante años, el 14 de abril fue para mí la fecha conmemorativa del día en el que recibí la primera comunión; en Santa María de Bermeo y con el carlista don Ginés Aretxaga como oficiante. Algún tiempo después supe que, en ese mismo día, pero 37 años antes, se había proclamado la II República; un hito histórico que algunos, ya entonces, festejaban con especial delectación. En el Instituto, ya adolescente, estudié lo que supuso aquella etapa histórica y empecé a relacionar los contenidos académicos con los relatos personales de los que la habían vivido. Todavía recuerdo la impresión que me produjo la narración de Patxi Beitia -maestro de dantzaris- cuando le oí contar que él, todavía niño, se encontraba junto a sus amigos frente al ayuntamiento de Eibar cuando se lanzó la proclama y se izó la bandera republicana.
Un día -ya en la edad madura- sentí la tentación de consultar el libro de actas del ayuntamiento de Bermeo, con el fin de conocer -si es que un libro de actas puede suministrar alguna pista válida para ello- cómo se vivió aquella jornada en mi pueblo. Me alegré cuando comprobé que el cambio político operado aquél día, no pasó desapercibido a los bermeanos. El 14 de abril de 1931, en efecto, hubo sesión en la casa consistorial. Una sesión que, si atendemos al fumus que destila el acta, se celebró en un ambiente festivo y solemne al mismo tiempo, con la multitud congregada en la plaza, agitada y expectante.
La del 14 de abril de 1931 no fue una jornada electoral. Pero dos días antes, los ciudadanos habían sido convocados a las urnas para que eligieran gobiernos municipales. Una vez concluido el escrutinio, en algunos municipios empezaron a hacerse proclamas públicas en favor de la República. El fenómeno se extendió como una ola. Y también en Bermeo, la mayoría de los concejales elegidos en los comicios acordaron reunirse en la casa consistorial. Era tarde –de hecho había anochecido ya- pero las noticias procedentes de otros municipios, que hablaban de entusiásticas proclamas republicanas, aconsejaban no retrasar por más tiempo la sesión constitutiva de la nueva corporación. La denostada monarquía parecía deplomarse definitivamente y se trataba de coadyuvar a que el proceso avanzase, aunque nadie supiera exactamente en qué dirección. A las 10 y cuarto de la noche se congregaban en la sala de plenos 13 de los 18 concejales elegidos. Los nacionalistas vascos sumaban una abrumadora mayoría. El equipo de gobierno quedó constituido por un alcalde -del PNV- y cuatro tenientes de alcalde: tres jeltzales y uno de ANV. Semanas después se celebrarían unos nuevos comicios que reforzarían más aún el peso de los nacionalistas vascos en el seno de la corporación.
Aquella noche, los ediles reunidos acordaron, por unanimidad, “reconocer la República Federal y colaborar a su consolidación”. Pero a renglón seguido dispusieron igualmente “reclamar el reconocimiento del Estado republicano vasco dentro de la mencionada Federación”. Y en aplicación de estas primeras previsiones, decidieron, según señala el acta,
“izar en el balcón de la fachada principal las Banderas de la República española y del Estado republicano vasco, izamiento que se llevó a cabo seguidamente en lo referente a la insignia vasca entre atronadores aplausos del público y disparo de cohetes, dejando de levantar la bandera de la República española por no disponerla de momento, según se manifestó al público”.
Pero todo parece indicar que no se tomaron mucha prisa en procurarse una bandera republicana para izarla a lo alto de mástil. No parecían sentir mucho afecto por ella. Transcurrido algún tiempo, el gobernador civil de Bizkaia sancionó al alcalde por no haber asistido a un acto promovido por la junta republicana local, que tenía por objeto rendir homenaje a la bandera republicana. El alcalde fue requerido más tarde, para que explicase ante el jefe político de la Provincia por qué razón la bandera republicana parecía siempre recogida y plegada en torno al mástil, mientras la ikurriña se exhibía abierta y lozana. Se le multó por ello, evidentemente. Unos meses después, un expediente gubernativo resolvió suspender en funciones a la corporación municipal elegida y encomendar la gestión del municipio a una Comisión Gestora designada por el Ejecutivo entre personas ideológicamente afines. A los electos afectados por la suspensión, se les acusaba, entre otras cosas, de resistirse a colgar la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento.
Nada nuevo bajo el sol. Pero muchos de los que hoy saldrán a la calle exhibiendo banderas republicanas olvidarán que también el emblema tricolor -rojo, amarillo y morado- se tuvo que imponer coercitivamente en algunos rincones de Euskadi.
Erkoreka Jauna, le pido disculpas por salir del tema del post.
En primer lugar lamentar profundamente la muerte de Iñigo Cabacas.
Es tremendo que debido a un error o una negligencia por parte de un ertzaina (que deberá, por supuesto pagar por su acción) una persona haya perdido la vida.
Dicho esto, no salgo de mi asombro con las declaraciones del Sr. Olabarria comentando los hechos «los propios compañeros del ertzaina que disparó la pelota de goma deberían identificarle y explicar las circunstancias que provocaron la muerte de esa persona», mucho me temo que los agentes en estas circunstancias estarán observando cualquier lado menos a sus compañeros.
Más atónito me dejan los desafortunados y supongo que precipitados comentarios del Sr. Anasagasti que según los medios de comunicación comentan sobre la Ertzaintza «no ha cambiado de mentalidad» y acudió a la zona de los incidentes «pensando que era una actuación de kale borroka». «Todos tenemos que cambiar el chip y mucho más la gente que tiene el monopolio de la fuerza».
Le recuerdo al Sr. Anasagasti que no hace ni un mes el día 29 de marzo, seis encapuchados con material pirotécnico y aprovechando la confusión de la huelga general tendieron una trampa en la Audiencia de Bilbao a dos ertzainas resultando uno con fractura craneal y otro con un desprendimiento de retina.
Dudo mucho que el único agente del hecho, el que disparo el arma, lo hiciera con intención de matar; pero mis estudios de física me indican que es altamente improbable que ese gatillo lo pudieran apretar ocho mil ertzainas, como se está dando a entender en los medios de comunicación.
La gestión del Sr. Ares ha sido lamentable y la defensa de la Ertzaintza, indubitablemente, no puede estar en peores manos, pero también debo manifestar mi disgusto y decepción ante la actitud de criminalización por parte de los partidos democráticos con respecto a una institución que ha demostrado durante muchos años su talante de profesionalidad.
Me parece que los oportunismos políticos en casos como este son muy peligrosos, la inconsciencia de cierto tipo de comentarios, las actitudes de otros y la pasividad de los menos están colocando para regocijo de la sociedad radical una nueva diana en la espalda de los ertzainas.
Agur bero bat.
Estimado Josu. Viva la Ikurriña, que tantos llevaron orgullosos aquel 14 de Abril de 1931 y que hoy simboliza las libertades del pueblo Vasco.
SALUDOS
¡Venga ya! Los que imponen coercitivamente una bandera, que se inventó Sabino Arana, sois vosotros. A los del PSE y los demás partidos democráticos no les importa que esté la ikurriña en los ayuntamientos junto con las demás banderas. Vosotros sois los que imponéis quitar la bandera española, con la que muchos vascos se sienten identificados (La mayoría de los alaveses y navarros según últimas elecciones). No tenéis educación ni respeto por los vascos que a parte de identificarse con la ikurriña se identifican con las banderas de España y de Europa. Qué poca vergüenza tienes, y déjese de vanagloriarse de que un su pueblo (Bermeo) no se cumplan las leyes. Las leyes están para cumplirse, parece mentira que usted presuma de ser profesor de derecho y no conozca todavía las propias leyes de dónde usted vive.
No me dais ninguna pena, sois los primeros en no respetar las ideas de los demás y en imponer todo; Ahora sigue con tu rollo de víctima y de paso vuelve con la selección de futbolistas millonarios.
No deberías estar tan orgulloso de que en tu pueblo aborrecieran de una república que trajo tantas libertades y democracia al pueblo. A los fascistas tampoco les gustó la república ¿Verdad? Ahora entiendo el engaño y la traición cobarde y alevosa que se cometió en el Pacto de Santoña a cargo de los prebostes nacionalistas, en comandita con los fascistas italianos.
En vez de leer tanto en la parroquia de Bermeo, mejor léete algún libro de historia y te enteras de las barbaridades y traiciones que cometieron; los que tú ya sabes: los nombres seguro que te son familiares.
Josu,
Si crees que por huir del debate del modelo policial criminal para Vascongadas del que el PNV es responsable principal mimimizas el desgaste estás muy equivocado en la estrategia.
Mandar a Olabarria que se calle la boca -tomar la postura de Azkuna y su displicencia leyendo esa indignante nota consensuada con el PP-SOE en el interior de ayuntamiento (no en as escaleras con concentración con un minuto de siñencio, claro) con la mano derecha en el bolsillo mientras leía el papelucho-, como habéis hecho el sector más regionalista e institucionalista español que mandáis en el PNV, sólo servirá para confirmar vuestra caída de popularidad en la sociedad vasca.
Me da a mí que con esta actitud de silencio y aprobación oficial del alderdi del homicidio del aficionado del Athletic en las puertas de la Herriko de Indautxu habéis firmado sentencia de cuarentena política.
creo recordar que en este blog se publico una foto de Juan Carlos con un leopardo.
la foto mostraba al monarca mas lozano y con un precioso animal abatido.
a ver si aparece esa foto que en estas circunstancias es impagable.
este campechano esta demostrando cuan necesario es un cambio en el sistema de gobierno, los ciudadanos podriamos elegir a nuestro jefe de estado y el podria dedicarse a sus aficiones, la caza, la vela y la bragueta
Zorionak, Josu. Excelente artículo. Parece mentira, pero hay gente que todavía no se da cuenta de que la bandera republicana era una bandera española,me un régimen que reprimió bastante al nacionalismo vasco. Y entre los vascos que se dicen de izquierdas, la confusión es total. Ayer mismo, el alcalde donostiarra de Bildu colgó una bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento. ¿No le bastaba con la rojigualda para encharcarse en el españolismo? Parece que no. Republicano o monárquico, el caso es que Eizaguirre es español y manifiesta su españolismo a traves de las banderas.
Que buena entrada Josu, más si cabe con el ridículo que han hecho los de Bildu (uno más)
«… herritik sortu zinalako…»
El Athletic Club ayer, sus jugadores con sus camisetas con el texto «Inigo, gogoan zaituztegu», sus ejemplares asociados de Herri Norte y de Abertzale Sur vaciando sus localidades tras las porterías de Misericordia y de Ingenieros respectivas, su masa popular en manifestación elégica por las calles de Indautxu (no incluyo a los aficionados y socios del Athletic Clib del PNV y el PP-SOE, obviamente), se comportó a la altura correspondiente.
Fue congruente con el himno del Club, con ese verso que dice que el Athletic Club es una asociación deportiva que surge del Pueblo, «…herritik sortu zinalako…»
Otros también llevan el nombre del Pueblo («…Er…») en el suyo propio, pero no se comportan como una organización popular. Justamente porque no surgen del Pueblo.
Inigo Cabacas, agur eta ohore.
Una verdadera vergüenza, ver a los cargos de Bildu haciendo ondear la bandera española de la II Republica. Como si eso les diera unapátina de progresía
En el ayuntamiento de Donostia, gobernado por BILDU, el sábado ondearon dos banderas españolas. A falta de una, dos: la monárquina y la republicana, que reproduce el moradoo del pendón de Castilla.
Es un retrato muy claro de lo que nos espera con la izquierda abertzale (reconvertida) en las instituciones. A su españolismo servilmente asumido (lo de las banderas rojigualdas colgadas en la fachada de Lizartza tiene delito) se añade ahora lo de la bandera republicana, como muestra de militancia izquierdista progresistoide.
Sí, sí, los de Batasuna siempre con lo mismo. Lo malo que es el PNV, y sobre todo, lo español. Ahora se os está viendo la verdadera cara, en el día a día, en la gestión de instituciones superiores a ayuntamientos. Y así os está luciendo el pelo: parálisis e imposición estalinista de vuestras ocurrencias PuertaAPuerta. Pero no es eso lo peor. Lo peor es que está quedando bien clarito que sóis mucho más de izquierdas que abertzales, y como último ejemplo, izar la bandera republicana, porque queda muy posmoderno y progre.
Nada nuevo bajo el sol. Ya les enseñó el camino ETA politicomilitar: primero fundar un partido muy guay, auténticos abertzales que miraban por encima del hombro al “español” PNV (Euskadiko Ezkerra… ¿Bildu?) y luego, unos pocos años después, a reunirse con los otros “izquierdistas”, todos unidos en el PSOE.
Lecciones de abertzalismo de Batasuna, ni una.
Donatien, perdona, pero has puesto de manifiesto la miopía política propia de la Izquierda Abertzale de toda la vida: dices que la afición del Athletic estuvo a la altura… pero no los de PNV, PP y PSOE. Ya. O sea que estuvo a la altura la Izquierda Abertzale. Es decir que estuvo a la altura el 25% de la afición del Athletic. Muy bien. Un gran número.
Y extrapolado a la política, saca cuentas. ¿Quieres decir que los únicos abertzales sóis los de Batasuna? (bueno, ahora ya les habéis perdonado la vida a los de EA y Aralar, que hasta anteayer tildabais de españolazos, traidores y txakurras). Así que en Euskadi solo es abertzale el 25% de la población. Cojonudo.
A ver si abris los ojos de una vez: o el PNV es abertzale, y, por tanto, en la CAV hay una mayoría clara abertzale. O el PNV es español, y entonces en la CAV los abertzales son 4 y el tambor. Porque a la IA sola no le salen las cuentas, ni puestos hasta arriba de maría.
A Pernando Barrena y compañía:
Barrena, tú, y el espectro político que te respalda en la actual dirección golpista y traidora acabáis de constatar una vez más (pero esta de manera particularmente grabe) el traspaso de la línea roja que si de verdad siguiérais los principios que una vez nos dijísteis que seguíais, nunca deberíais de haber traspasado.
Esque ni me voy a molestar en explicarte en qué consiste la traición, ya que perfectamente lo sabéis. De hecho, soys tan conscientes de ello, que nunca seréis dignos de nuestro perdón.
A la base social de la IA:
NO nos dejemos arrastrar al fango por estos vendidos y sinvergüenzas!seamos políticamente consecuentes!
Herriak ez du ahaztuko, ezta barkatuko ere!
Nazkagarriak!
Putreak!
Lotsagabeak!
Egindakoa ordainduko duzue!
el espaniol de Izaguirre acaba de Izar otra bandera espaniola en Donosti. Para cuando la manifa contra estos espanioles de Bildu que no hacen mas que acentuar su espaniolismo cada dia que pasa? Para cuando una manifa contra el nuevo capital de Gipuzkoa representado en Bildu!! No tenemos cojones, oque??
Bildu espaniol. Bildu Morroi. EH ez dago salgai. Herriak ez dizue parkatuko. Bildu kampora.
YPF. EXPRÓPIESE !!!
Petronor. EXPRÓPIESE !!!
A Aitor Zabaleta le mataron por ser abertzale y a Iñigo Cabacas le han matado los mismo por lo mismo.
Si Aitor Zabaleta no hubiera ido con una Ikurriña por Madrid si Iñigo Cabacas
no hubiera estado en la barra exteriror de la Herriko de Indautxu sino en el batzoki de Abando, nada les hubiera pasado.
Pero claro, Iñigo Cabacas es maoísta y boltxe, un revolucionario en potencia que casi mejor que no esté entre nosotros. Qué hacía en la Herriko de Indautxu? Acaso no sabe que la Ertzaintza está para hacer cumplir la ley y el estado de derecho democrático?
Lo que es condenable es lo de que se tiren globos de pintura a los batzokis. Pero qué crimen que los batzokis sean atacados por globos de pintura rojigualda por estos boltxes! No saben lo que es la democracia! Son unos radicales! Y encima queman contenedores de basaura! Que radicales!
Nada, nadaad, escopetazo y punto. Por el estado de derecho peneuvero y pp-sociata.
Iñigo Cabacas, Goian Bego, Agur eta Ohore.
Yo alucino con la ingenuidad de la gente. Ahora resulta que entre los abertzales se ha puesto de moda jalear a la Republica. Como si a los vascos nos importara mucho que el jefe del Estado español sea un rey o un presidente. ¿Es que nos va mejor con Sarkozy?
Los vascos no somos españoles. Y lo que los españoles hagan con su jefe de Estado nos debe importar un pimiento. Es más, creo que nos interesa que los españoles sigan con un rey como este, porque así se desprestigian más.
Bueno, bueno, bueno, bueno,…,y digo yo bueno!
Hay que ver, hay que ver, hay que ver,…,hay que ver como son las coosssaaaasssss,…,!!!!!!
Pues eso que los baturros-reboltiboltxes siguen en su linea, digo yo y no colocan o dejan que ondée su auténtica enseña, o sea la bandera con la hoz y el martillo porque de eso se trata de ocultar su auténtico careto y seguir yendo por el mundo mundial de cualquier cosa menos de lo que ESENCIA – REAL – mente son, o sea se que internacionalistas-social integristas de pensamiento único,…, a por la hegemonía de las fuerzas del trabajo y de la cultura,…,forma astuta de significar dictadura del proletariado (expresión esta en desuso ya que está considerada poco favorecedora en estos tiempos de necesidad de aglutinar, arrastrar a gentes a semejante causa in-noble).
En fin, poco o nada nuevo en el horizonte.
Por cierto, hablando del sexo de los ángeles, ¿porque el Ares éste de marras decide ilegalizar las pelotícas de goma en Enero de 2013?
Digo yo que si se pretenden ilegalizar es porque NO procedo su uso (demasiado peligroso), ¿a que se debe la moratoria de su uso lo que queda de año?
Digo yo que dicha moratoria es motivada por la misma razón que (entre otras casuísticas):
.- el Gernika de piccaso no acaba de colocarse en un lugar que se merece, como mínimo en territorio jusrisdiccional de la nación vascona.
.- el estatuto de autono – mía sigue sin cumplirse.
.- los gobernantes españoles de la mano de Francisco López siguen, pues eso des-gobernando.
.- el desarrollo pleno de la gestión en todos los frentes y hacía el múltiple infinito de nuestra «burujabetza», aprovechando los poderes fácticos la crisis del mundo mundial para diesmar todo lo que pueden nuestras (los vascos y las vascas,…) especificidades, peculiaridades, logros certificados en todos los rincones del mapa mundi.
.- validan lo de – antes una nación vascona rota que unida o al menos libre asociada (entre sus miembros),- ¿como? pues eso, digo yo, haciendo que la CAN (banca in-civica) sea absor-vida a cambio de un plato de lentejas por la entidad «catalana». Por supuesto que políticamene, pero para aquellos que NO quisieran ver conotancias ideo-lógico políticas en las fusiones, la colaboración estrecha, fusión entre la kutxabank y la banca-incivica era de un proceso natural y rentable, acelerador de los procesos (todos) de las economiás «vasco-navarras» sin parangon en la historia de nuestras gentes, digo yo.
.- y unas cuantas lindezas más, desaceleradas, cuando NO frenadas ellas.
JELen
La primera ciudad española en la que se izó la bandera de la república fue Éibar, a las 6:30 de la mañana del 14 de abril de 1931.
El escritor eibarrés Toribio Echeverría recuerda, en su libro Viaje por el país de los recuerdos, la proclamación de la Segunda República en Éibar de esta forma: …y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República. (Toribio Echeverría, Viaje por el país de los recuerdos) ¡Viva la República Española!
Erkoreka, sí tanto interés tienes en el fútbol, selecciones y mundiales. Lo que deberías hacer es hacerte entrenador de un equipo. Haces como el Clemente y a vivir del cuento. Los demás estamos hasta los mismísimos del fútbol, que todos los días nos estáis machacando con tantos encuentros. Un día la liga, el otro la copa y el otro el campeonato de no sé qué. Tú encima quieres echarnos encima más mierda de fútbol. Prefiero ver un partido de pelota o de pala antes que esta mierda.
Lo dicho: hazte entrenador de fútbol y déjanos en paz con tu selección. Más pelotas tienen los pelotaris (valga la redundancia) que tus jugadores de fútbol millonarios (sean del equipo que sean) a los que tú apoyas tanto. En los campeonatos de pelota no se te ve mucho el pelo (ni falta que hace). Sin embargo en el fútbol ya te hemos visto muchas veces.
[…] interesante que leyeran lo que escribió el 14 de Abril Josu Erkoreka sobre la actitud de esta cuadrilla de gilipollas, ilustrándolo con datos históricos sobre la […]
Alderdikide, Lorth Needa y demás sanos regionalistas españoles del Arabatik,
Sois muy graciosos. Ahora rsesulta que Otegi, encarcelado por su compromiso vasco por los antivascos ultraespañoles, es tildado de español por vosotros. Hasta dónde puede llegar vuestro cínico pataleo por la pérdida progresiva de cargos institucionales!
Porqué no os metéis con Anasagasti (PNV) por homenajear a la bandera republicana española de la II República una semana y otra semana también?
Queridos ignaros niños de papá de Arabatik,
No es lo mismo la bandera de la II República Española que la bandera rojigualda española actual, por mucho que vuestro aldeanismo cutre-peneuvero no vea la diferencia. Slo desde la estulticia más profunda puede confundirse a unos con otros, sus masacradores fascistas.
La gente del PNV, al contrario que la de la izquierda abertzale, es poco viajada, no sabe idiomas y no es internacionalista. La gente de la izquierda abertzales somos viajados, hablamos idiomas y somos internacionalistas porque somos nacionalistas. Vosotros sois mero folklorismo.
Agirre Lekube, naturalmente, no tenía nada que ver con el inculto hard-rocker JL Bilbao ni con el acutal ideólogo del PNV sr. Azkuna. nada más lejos de la realidad.
Agirre Lekube y aquel PNV cooperaba y coadministraba con quienes vosotros despreciáis hoy en día tanto, entre otras cosas porque respetaban la legalidad y el derecho de libre determinación del Pueblo Vasco. Agirre Lekube mandó acuñar moneda en Bélgica, una moneda que gue hundida por el enemigo rojigualdo, ese que decís los incultos sanos regionalistas del PNV que es igual que el republicano.
Vosotros acabaréis el año que viene aceptando el apoyo implícito del PP si eso os abre las puertas de Ajuria Enea.
Donatien, buitre carroñero, escucha.
1.- A Aitor Zabaleta le mataron los ultras del Atlético de Madrid, por ser vasco, no por ser abertzale, y menos aun por ser de la izquierda abertzale, que no lo era.
2.- A Iñigo Cavacas le ha matado una bola de goma desgraciada, salida involuntariamente del arma de un miembro de la Ertzantza, una policía vasca nacida del pueblo como el Athletic, «herritik sortu zinalako», que cuenta con un amplísimo respaldo entre los vascos.
3.- La familia y amigos de Iñigo os conocen a los carroñeros de Batasuna y os han parado los pies. Os han dicho claramente que no manipuléis su dolor ni lo pongáis al servicio de vuestro siniestro objetivo político, de corte totalitario y estalinista. Un aplauso por la familia de Iñigo Cavacas, que cerró el bar que tienen en Pozas porque se temían que los impresentables de la izquierda abertzale iban a ir a kale borrokear.
4.- Por ser abertzales asesinaron a Uria, a Goikoetxea, a Doral, a Garcia Andoain y a decenas de vascos que cayeron abatidos por las balas de ETA.
5.- Para Estado de Derecho, el de Bildu, inspirado en Cuba y Venezuela. Perdón, quiero decir de Desecho, centrado en la basura y en la exaltación y no condena del terrorismo. ETA nació para matar y ha matado a caso 1000 personas, pero Donatien nunca lo ha condenado. La Ertzantza nació para salvaguardar la libertad y los derechos de los vascos. Un fallo involuntario ha traído como consecuencia desgracia la muerte de un joven. Y Donatien con su estiló carroñero, lo utiliza contra la voluntad de sus padres y amigos para justificar los asesinatos de ETA.
Sórdido, asqueroso.
No me lo puedo creer, Boronatien Martínez defendiendo a voz en grito un símbolo español: la bandera de la II República española, que se fundaba, como la monarquía juancarlista, en la unidad indisoluble de la nación fundada por los Reyes Católicos que Dios tenga en la gloria. Pero lo mejor es la retorcida argumentación que utiliza para justificar lo injustificable. Todo con tal de defender el giro autonomista claudicante de los bravos e irreductibles abertzales de antaño. El caso es que Boronatien nos dice que no tiene inconveniente en reconocerse como español y incluso de festejar a España, siempre que España sea una República y no una MOnarquía.
Es más clarificador aún, cuando nos dice que los de la izquierda radical revolucionaria vasca son «internacionalistas». Claro que lo soys. Como Stalin. Internacionalismo proletario como máscara para ocultar una dictadura feroz. Gracias por reconocerlo públicamente. No hacía falta, pero siempre ayuda. Los del PNV son aldeanos y los de la izquierda revolucionaria vasca, cosmopolitas. Claro. El ejemplo modelo es Tasio Erkizia, con su txapela kilométrica.
Ya sabíamos que Otegi, hijo de socialista, era español. Ahora Boronatien nos dice que sí y lo justifica confusamente con la historia de la segunda República española. Ya les conocemos un poco mejor.
Venga Donatien, grita con OTEGI: ¡Viva la República ESPAÑOLA!. Venga otra vez: ¡Viva la República ESPAÑOLA!
Bien, bien.
Y puestos a homenajear repúblicas, vamos con la francesa: ¡Viva la República de FRANCIA!. De nuevo y con énfasis: ¡Viva la República de FRANCIA!.
Muy bien. Perfecto. Porque puestos en clave republicana, no seréis más españoles que franceses, ¿o sí?
¿Otegi? ¿Quién conoce a Otegi?
Tenemos a los otegistas paseando orgullosos con camisetas reclamando amnistía para el preso 8719600510. Casi mil gudaris presos y el único que les importa es el traidor.
Sabino Cuadra con el 8719600510 en el Congreso, Garitano haciendo el imbécil en la gala de Nochebuena de ETB, el comandante bildurri Muguruza haciéndole cancioncitas y los posados del millonario actor Willy Toledo.
Enhorabuena, si seguimos así lograremos la amnistía para el preso 8719600510… y los otros 1000 que se busquen la vida, que condenen el «terrorismo» y pidan perdón a las «víctimas» y a la Guardia Civil.
Estáis de atar, regionalistas Barcena y Tercermundistakide.
Lo de Gipuzkoa no lo habéis digerido y sabéis que aún os queda el postre de las instituciones comunes y su guinda de Ajuria Enea.
Menuda colitis os espera.
No seas tan imbécil, el Donatien no es español; es tan abertzale como tú ¿Tan flipado estás que todavía no te has dado cuenta de esto? El muy canalla es de los del: ETA mátalos, pero sin embargo lleva en la cartera el pasaporte español, no renuncia a esto. Debería llevar uno venezolano o de Corea del Norte, pero como los españoles son gilipollas dejan que este energúmeno se aproveche de España. Donatien debería estar en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo, pero como los españoles son idiotas lo dejan que siga haciendo su sucio y asqueroso trabajo en internet. Donatien no es español, gracias a dios. Es de los vuestros, al igual que el Otegi o Txapote. Vuestra basura es vuestra y no nuestra. Deja de escribir payasadas Alderdikide. El Donato es tan abertzale como tú y como todos vosotros..
Los BILDUETA han llenado de ignominia la bandera de la republica española. Su bandera es la ikurriña, la nuestra la de la libertad: la republicana. Por favor quiten nuestra bandera de sus instituciones abertzales. Nosotros no somos terroristas.
Me divierte sobremanera el modo en el que los españoles recalcitrantes como SGQMQ abordan el fenómeno abertzale. Con ideas dogmáticas e inamovibles, aunque sean desmentidas por la realidad. Dice que la bandera de los Bildueta es la ikurriña. Pero resulta que han puesto la bandera republicana española. Pero no. La suya es la ikurriña. ¿Sabes que han colgado la republicana española? Si, pero esa no es su bandera. ¿Cómo la cuelgan entonces? No lo sé, pero no lo es. Que la realidad no te robe un buen tópico.
Amigo y paisano bermeano, Pues a mi las banderas me la traen al pairo la verdad. No me la levantan ni la española, ni la replublicana y aun menos la ikurriña. Lo unico que creo es que tan cerril es el amor a la rojigualda de un digamos la Aguirre como la adoracion mistico religiosa de un peneuvista hacia la ikurriña. Los nacionalismos no son ams que una fantasía enefermiza y nada mas…ya sean españoles, catalanes, vascos o siameses de siam