La Declaración de la Cumbre de la Eurozona que se hizo pública el pasado 29 de junio, recogía una serie de compromisos que se nos vendieron como relevantes -e incluso como muy relevantes-, pero acompañados de peros que apenas trascendieron a los medios de comunicación, o lo hicieron en términos muy poco nítidos. Comprendo que hubiera gente dispuesta a pasarlos por alto u omitir su lectura, pero los peros estaban allí. Y la posibilidad de que los fondos europeos puedan recapitalizar directamente la banca -gran logro- quedaba subordinada a la previa creación de un mecanismo único de supervisión bancaria, que debería ser «estudiada» -no aprobada-, antes del final de 2012. Lo que significa que no veremos recapitalización directa de las entidades financieras, ni este año ni, probablemente, el que viene. Por no hace referencia al hecho de que, cuando se produzca -algo que, insisto, no lo veremos de inmediato- la recapitalización directa de la banca irá acompañada de condiciones que, además de a las propias entidades beneficiarias, podrán afectar «a toda la economía».
Algo parecido se puede decir del uso de fondos europeos para estabilizar financieramente la deuda pública de los Estados miembros. Cuando se haga uso de estos mecanismos, los países beneficiarios deberán cumplir rigurosamente los «compromisos que hayan contraído, incluídos sus respectivos calendarios, en virtud del Semestre Europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento de equilibrio excesivo». A los cuales, deberán añadirse «las recomendaciones específicas por país»; unas recomendaciones que, pese a su nombre, y como puede imaginarse, gozarán de una fuerza de coerción mucho más cercana a la de las obligaciones inexorables que a la de las meras sugerencias.
La penosa evolución que la prima de riesgo y el Ibex-35 han experimentado a lo largo de la semana, pone claramente de manifiesto que los inversores, no sólo se han dado cuenta de que la Declaración de la Cumbre está preñada de peros, sino que están persuadidos de que, en el fondo, un afirmación rodeada de peros, se aproxima más al No que al Sí.
En cualquier caso, la Declaración urgía a la rápida ultimación del Memorando de Acuerdo vinculado «al apoyo financiero a España para la recapitalización de su sector bancario». Hasta ahora sólo conocemos la cuantía máxima a la que ascenderá dicho apoyo y los préstamos que se condenan no gozarán de «estatuto de prioridad». Si se cumplen las previsiones de la Cumbre -que hacía votos por que las decisiones adoptadas en su seno se aplicasen para el 9 de julio- mañana conoceremos todos los peros que acompañarán al rescate.
Las «severas» restricciones presupuestarias anunciadas por el Gobierno para los próximos días -con todas las agravantes anudadas al estiaje- ya nos permiten suponer por donde irán esos peros. Los fondos servirán para recapitalizar las entidades financieras, pero la condicionalidad que impongan los fondos europeos afectará, también, a las cuentas públicas, que no tendrán más remedio que incorporar las so called «recomendaciones» formuladas por la Comisión Europea, desde el incremento del IVA, hasta la revisión de la prestación por desempleo, pasando por el ajuste de las administraciones públicas y de los empleados que prestan servicio en las mismas.
Todavía recuerdo el escepticismo con el que algunos acogieron mis palabras cuando advertí, antes de las elecciones generales, que tras los comicios íbamos a encontranos con recortes tan rigurosos que en aquel momento no podíamos ni imaginar (Cfr. «Recortes aparentes y reales«, 28.09.11)
Bueno, pues para cuando se pongan a recapitalizarla directamente ya habrán saneado bastante sus cuentas vía: barra libre > Deuda pública y ese diferencial habrá sido desembolsado por todos los ciudadanos.
Por otra parte aquellos países que prestan el dinero, véase Alemania, también tienen un electorado al que rendir cuentas y la masa social de esos países lo que quiere es ver sacrificios, que se les note…. Aunque a medio plazo les vaya a repercutir a ellos directamente la caída brutal del consumo que van a provocar con semejantes medidas… pero bueno estaré atenta mañana a las «recomendaciones» que nos dan los nórdicos.
P.D: A mí estas ayudas cada día me recuerdan mas a un plan de pensiones. Ellos van a poner mucho dinero en poco tiempo…. pero recogerán las pensiones o rentas, que deberemos pagar, el resto de sus vidas… el cuento de nunca acabar o la pescadilla que se muerde la cola.
Y por cierto que el gobierno de Rajoy además de arte tiene suerte. Para el anuncio de los nuevos recortes les llegan las olimpiadas como llovidas del cielo, ya nos podemos volver a centrar en el fumbol y el tenis. Alabemos todos a los griegos!!, aunque solo sea por las benditas olimpiadas.
Pues yo, honestamente, cuwndo lo dijiste enseguida pensé en la YE ferroviaria que conectará radialmente Madrid con las provincias del Norte.
«Ya que Alemania ha decidido parar lo de las obras de Postdamb y aberlin, ya que Alemania ha hecho un plan de ahorro de 80000 millones en el próximo lustro, ya que Finlandia ha decidido no mterse en el Guggenheim ahora después de la luz verde de Bidarte, ya que la cosa no estå clara tampoco en París, coartada para lo del arumento de ‘la conexión con Europa’, seguro que el TAV al menos de momento se suspende.
Nada. No puede preverlo. Ahí sofue viento en popa mientras tú sigues sin pedir disculpas -ya que no pides su derogación- por las medid de ajuste que pediste y apoyaste en mayo de 2010 juntamente con Zetaparo para conseguir lo que finalmente se ha visto no se ha conseguido.
Tu Post confirma que tu alternativa es la misma que la de Rubalcaba -que en eesto está con el inconcebible desgobierno de Rajoy- : pedir dinero, premiar la corrupción, el mangoneo y la nefasta gestión de asignación de recursos.
Jamás me hubiera imaginado al PNV en eso en comunión con el PPSOE.
Erkoreka, a ver cuando nos vienes a dar la txapa con lo de la selección de Euskadi/Euskal no sé qué, o cómo coño la quieran llamar dentro de poco los de BILDU…
Ahora que la selección española, ha ganado todo y es lo único que funciona bien en España (perdón Erkoreka, quise decir: en el estado español). Nos gustaría echar unas risas con tu brillante idea de deshacerla para crear una selección que tendría el mismo nivel profesional que el athletic. Claro, que en vez de jugar contra El Mirandés, jugaría contra Brasil o Alemania…
Erkoreka, no seas malo y vuelve con la perorata enardecida de la Euskal Selekzioa o como ostias la queráis llamar. A ver si nos animas, coño!!!
Erkoreka, pues si quieres deshacer a la selección española, que es lo único que les da un poco de alegría a los sufridos españoles…
Entonces eres un ogro y un malvado ¡Mira que querer quitarles una de las pocas alegrías que tienen! Al menos déjales ésto, no seas así.
Siento no poder seguir participando en el Blog. Entre la cafetería, mi próximo viaje de interail y el nefasto aterrizaje en mi ordenador del Diablo 3. No me queda tiempo de echarme unas risas con vosotros…
Pero no os preocupéis que sigo aquí.
Josu Erkoreka me ha convertido definitivamente en su Gurú.
Hoy, unos dos o tres días después de que escribiera un Post recordåndole su participación activa en la capitulación de Zetaparo del 10 de Mayo de 2010, el político bermeano ha dicho en su discurso en las Crtes Generales que «hoy es su 10 de Mayo, sr. Rajoy», ante las medidas de premio a los mangantes, de consolidación de la construcción del tren-bala radial Madrid-Vascongadas y de en compensación castigo al pobre.
Sí, sí, participación activa en el arranque de una por ión de la tirita a cámara lenta porque asímlo mandaaban los sres. «Mercados». La del doctor en medicina de opereta húngara Josu Erkoreka.
Todavía el jeltzale maccarthiysta no ha editado ese mi comentario, pero eso no quiere decir que no lo haya leído ya. Creo que lo ha hecho y Creo que también su último Post editado en el que reflexiona sobre el acuerdo de hace ya dos semanas en Bruselas -supuesta victoria de Rajoy- convertido en papel mojado por los finlandeses, también ha sido motivado por mis dos comentarios previos sobre el asunto en uno o varios Posts precedentes.
————————-
Josu,
Espero que lo que digo no sea una pura fantasía y sea cierto, honestamente. No por vanidad ni por poder decir que un dipuarado JELtzale maccarthysta «a» Cortes «por» Bizkaia me tena por Gurú, no para satisfacer mi ego, el de alguien al que en el fondo le gustaría ser como tú, un tío famoso hablando en una alta tribuna como hombre de Estado o un artista de rock subido en un escenario ante la admiración de miles de fans, sino porque si tu seguimiento sirve para que reflexiones y te convenzas de ciertas cosas entonces serå bueno para la sociedad en la medida que tú tienes una cpacidad de influencia en ella desde tu atalaya de la que tu Gurú carece.
Qiero decir que sería útil, no vano ni trivial. Voy a creer que es así.
Es increíble lo nerviosos que están los españoles vascongados y los maoístas universalistas que aspiran a convertir Euskadi en una Venezuela chavista comunistoide, ante las elecciones vascas. Los españoles solo tiene un factor de seducción para los vascos: los éxitos de la seleccion española de fútbol. De lo que no se dan cuenta es de que los españoles no somos como los vascos. Para los españoles, el objetivo es ganar. Si gana la seleccion española, vale. Y si no, se hacen de la seleccion alemana, la francesa o la brasileña. De lo que haga falta, con tal de ganar. El caso es ganar. Para los vascos, lo importante es nuestra selección. La nuestra. ¿Gana? Perfecto. ¿No Gana? No importa. Es la nuestra. Y nosotros, a por la nuestra. No somos mercenarios como los españoles, que con tal de ganar les da igual todo.
Lo de los maoístas vascos, no es menos gracioso. El Donatien de los cojones hace toda una teoría del apoyo del PNV a los recortes de Zapatero de 2010. Que la realidad no te fastidie una teoría. El PNV no apoyó aquellas medidas. Está en todas las hemerotecás. Votó que no. Pero a Donatien le da igual. Necesita mentiras para alimentar sus tesis. Lo que no dirá es por qué Ibazeta dijo Gora ETA militarra y volvería a repetirlo cuantas veces sea necesario. Tampoco dirá por qué Errekondo no ha sido capaz de condenar el asesinato de Blanco 15 años después, y ha tenido que refugiarse en la condena de un tipo del opus dei.
La izquierda maoísta vasca sigue apoyando a ETA exactamente igual que antes. No han cambiado nada. Quieren siendo tan violentos y autoritarios como siempre. Lo de Ibazeta no es casualidad. Hay cientos de comisarios políticos del maoísmo vasco que vigilan de cerca a los alcaldes de Bildu y les imponen sus ordenes. Si gobiernan Euzkadi, nos espera el estalinismo más intolerante y represivo. En Gipuzkoa ya se están quedando sin empresarios. El que quiera una Euskadi desertizada, ya sabe lo que tiene que hacer. Que vote a Bildu.
No sé cuál selección es ésa. En España sólo existe una selección nacional…
¡Ah, perdona, te refieres a la una selección «de provincias»! Vale, pues. Entonces cuando juegue la selección de Euskadi contra la selección de Murcia o La Rioja, animaré a Euskadi. Pero en las olimpiadas o en el mundial animaré a la roja. Con el permiso del PNV, claro está.
(sic)De lo que no se dan cuenta es de que los españoles no somos como los vascos.
O sea que te declaras español… ¡Nunca me imaginé esto de ti! ¡Qué vergüenza, Alderdikide!
Mal hará Erkoreka si le convierte en su Gurú a un personaje sectario que no hace más que pontificar sobre Euskal Herria pero sin vivir en Euskal Herria, ni contribuir tributariamente a su sostenimiento.
¿Qué te parece, Donatien, que Garitano tenga en la Diputación la bandera española más limpia y resplandeciente de Gipuzkoa? A mí me recuerda a un presidente de la Diputación franquista, que se apellidaba Garicano. Parecidos en el apellido, y parecidos en el amor a la enseña rojigualda. También parecidos en el franquismo. Garicano era franquista de Francisco Franco y Garitano es franquista de su diputada de Hacienda, Helena Franco, bizkaina de Getxo (como Marisa Arrue) huida a Bildulandia para gestionar los tributos de los gipuzkoanos, sin que ella contribuya a las arcas del territorio.
No hacía falta ser Gurú para imaginar que Ibazeta iba a salir con el grito que todos los de Batasuna tenéis en la cabeza.