Patxi López es el único político del mundo que hace campaña electoral sin elecciones. Lo suyo es un caso inaudito, sin parangón conocido en el orbe político global. Cuanto más insiste en que no adelantará los comicios, más tiempo y esfuerzo dedica a vender su candidatura y a denostar las restantes.
Si su trayectoria fuese desconocida, sería, ciertamente, un caso a estudiar. Pero ya no puede engañar a nadie. Sus trapacerías son demasiado conocidas. La estrategia de decir una cosa, mientras prepara la contraria, es la misma que utilizó en la campaña electoral de 2009, cuando prometía solemnemente que «jamás» pactaría con el PP, mientras trabajaba soterradamente el pacto de hierro que le uniría a Basagoiti durante tres largos años. La experiencia demuestra que, cuando promete algo, hace lo contrario.
Si López fuera un presidente que no piensa en elecciones, sino en seguir gobernando hasta el término de su mandato, dedicaría todos los «no-mítines» de la «no-campaña» en la que está inmerso, a hablar de sus proyectos políticos y de la estrategia que piensa utilizar para sacarlos adelante en una cámara legislativa en la que sólo cuenta con la tercera parte de los escaños. Sin embargo, hace ya algún tiempo que, en sus comparecencias públicas, sólo habla de Rajoy y, por supuesto, del PNV; su auténtica obsesión.
De Rajoy, que en 2009 avaló y aplaudió el acceso de López a Ajuria Enea, afirmando que era «el acontecimiento político más importante que ha tenido lugar en Euskadi durante mucho tiempo», habla para dejar patente que, aunque se lo debe todo -sin el apoyo de Rajoy jamás hubiese podido presidir el Gobierno vasco- no está de acuerdo con los recortes que está aplicando en el Gobierno central. Su actitud con respecto al PNV es algo mas compleja: dice, al mismo tiempo, una cosa y la contraria. Lo mismo le acusa de preconizar un independentismo radical, peligroso y dañino, que de echarse acríticamente en brazos del PP para respaldar todas sus políticas; lo cual es, por razones obvias, radicalmente incompatible con lo primero. O se predica el independentismo o se comulga con el PP, pero ambas cosas a la vez, no pueden ser.
En los últimos tiempos, resulta chusco, amén de hilarante, su patético empeño en denunciar la existencia de un «programa oculto» del PNV, que tendría por objeto aplicar en Euskadi, después de las elecciones, las políticas restrictivas que Rajoy está imponiendo en España. Tiene gracia que sea precisamente él, quien dedique la «no-campaña» a acusar a los demás de mantener un programa «oculto». Él que, en la campaña electoral de hace tres años, mantuvo rigurosamente oculto el propósito de pactar la legislatura con el PP. Él, que se ha mantenido durante tres años al frente del Ejecutivo manteniendo oculto su programa de gobierno. Él que, en mayo de 2010 pidió a los nueve diputados y a los nueve senadores del PSE que votasen a favor del programa «oculto» que Zapatero puso en marcha cuando aprobó el primer gran paquete de recortes.
También tiene gracia que sea precisamente él quien se dedique a delatar a otros, por sus presuntas concomitancias y eventuales afinidades con el PP. Él que respaldó expresamente la reforma del artículo 135 de la Constitución que Zapatero pactó con Rajoy para sujetar a las administraciones públicas a una rigurosa disciplina fiscal. Él que legitimó en Euskadi las políticas inmovilistas del PP, por el plato de lentejas del sillón ede Ajuria Enea. Él que en las elecciones municipales y forales se mostró partidario de extender el pacto con los populares a todas las administraciones a las que fuera posible.
Los recortes de Rajoy son continuación lógica de los sangrantes ajustes que Zapatero aplicó -y López apoyó- en mayo de 2010 y de la guerra total contra el déficit público que Zapatero declaró -y López apoyó- en septiembre de 2011, cuando el PSOE y el PP pactaron la reforma expres de la Constitución.
Por lo demás, durante los seis meses que llevamos de legislatura, los diputados del PNV hemos apoyado el mismo número de reales decretos-leyes que los diputados del PSOE.
Mejor haría Patxi López en ocultar los programas ocultos con los que él y su partido han jalonado su biografía política durante los últimos cinco años, que hacer el ridículo dedicándose a señalar a los demás como hipotéticos portadores de programas ocultos.
Estimado Josu. No entraré en si hay programa oculto del PSE o no, pero si me gustaría precisar que los recortes de Rajoy no son lógicos renglones de los que hizo Zapatero. Son ilógicos y destructivos en grado sumo y no tienen que ver con el programa con el que ganó las elecciones el PP. Rajoy si tenía un programa oculto, por eso aplauden sus correligionarios sus frases para la nohistoria y gritan burradas sus parlamentarias. Le animo a desenmascarar a P. Lopez. Me fio de su buen fair play, Sr. Erkoreka. Hagalo y verá que todo es humo. P. LOPEZ SABE QUE UDES. GANAN HOLGADAMENTE. Rajoy es el verdadero tumor.
SALUDOS
A vosotros si que os cononce ya todo el mundo ¿Te acuerdas del pacto de Estella? O todavía te crees que ya nadie se acuerda. Menudo morro que tienen los jeltzales.
Lo que los socialistas vascos tienen oculta es la inteligencia. No se les ce por ninguna parte. Eso sí, el morro lo tienen grande, claro y visible.
Rebajas de sueldos y de servicios públicos. Renuncias solidarias a la paga extraordinaria de navidad. Todos, excepto los parlamentarios de Amaiur. Buitres.
En esta pantalla de una compañia de automóviles de la zona de Escandinavia, puede verse la ciudad de la villa de Bilbao desde Altamira, entre Olabeaga y Zorrozaurre, con el vehículo circulando por la solución SuperHegoalde:
http://www.volvocars.com/de/all-cars/volvo-v40/Pages/itsyou.aspx
La fotografía tiene truco porque está puesta a la inversa, pero es inconfundible: es Bilbao, con la ría, San Mamės, la torre de Abandoibarra, Euskalduna Jauregia, Deusto, Artxanda, etcétera, etcétera, etcétera.
Nótese que al abrir la página web aparece por medio segundo o unas 4 décimas de segundo una imagen de una ciudad diferente: Donostia.
En cualquier caso la compañía automovilística quería elegir un escenario urbano sofisticado del primerísimo mundo, y eligieron Donostia y Bilbo.
No dejemos que eso lo sepulte los escombros del vecino tercermundista.
En esta foto falta Urkullu para conformar lo que es el tricornio toxíco, dos partidos ultranacionalistas españoles y uno regionalista vizcaino, Dios los cria y ellos se unen.
Es absurdo que Patxi López pretenda convencer a nadie de que es un hombre de izquierdas. Se aprovechó de que su padre era lider sindical primero y diputado después, para vivir sin estudiar ni trabajar. Suspendió primero de carrera y no hizo el menor esfuerzo para recomponer su planteamiento estudiantil. Se metió en el aparato del PSOE y allí ha seguido retozando, indolente, entre intrigas matutinas y veladas trasnochadoras, hasta llegar a los cincuenta, en que vendió la tradición socialista de su partido, a los señoritos de Neguri, por un sillón en Ajuria Enea.
Su trayectoria es la de un niño pijo, que ni sabe lo que es el trabajo, ni sabe lo que es el sacrificio. Lo suyo es la discoteca y las fiestas gitanas de Cádiz.
¿De izquierdas? ¡Venga, hombre!
En concreto, España aportará a Helsinki una garantía de 770 millones de euros en efectivo procedentes del fondo de garantía de depósitos, que cubre el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca.
Este porcentaje se ha calculado utilizando los datos históricos de la agencia de «rating» Standard & Poor’s para estimar posibles pérdidas en caso de insolvencia, según ha informado el ministerio finlandés de Finanzas en un comunicado.
El dinero se irá pagando a una cuenta finlandesa a medida que se vayan desembolsando los diferentes tramos de la línea de crédito. El objetivo de esta garantía es «minimizar el riesgo para los contribuyentes finlandeses» de la recapitalización de la banca española.
El acuerdo con Finlandia sobre las garantías era el último obstáculo pendiente para la aprobación del préstamo a España. El Gobierno finlandés lo presentará ahora a su parlamento, que está previsto que lo vote el viernes por la mañana.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para el viernes 20 de julio una reunión por teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona durante la que se aprobará formalmente el rescate bancario. El primer tramo, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio.
———
Por ahī, en este grato Blog, hay un sano regionalista que dice que Finlandia no pinta nada…
Patxi López es verdaderamente xelebre. Dice que el PNV tiene un programa oculto. ¿Y el suyo? ¿Dónde está el suyo? El Gobierno de López ha sido el único Gobierno sin programa de la historia de la democracia. Como le era imposible pactar un programa con el PP que fuera más allá de lo identitario (España, España, España) se ha mantenido en Ajuria Enea sin programa.
Josu,
La Diputada Foral de Hacienda de Finlandia, Jutta Urpileinden, acaba de hacer morder el polvo al gobierno de la hacienda común española. España tiene que depositar avales si quiere que aquella República independiente no se enfade mas de lo que ya está y monte un pollo en el Eurogruppe:
Mientras tanto la Diputada Foral de Hacienda de Gipuzkoa, la brillante Elena Franco, acaba de dar a conocer los resultados de la reciente campaña fiscal, cañificándolos de exitosos.
E Gobierno del Soviet Foral gipuzkoano registra los siguientes datos:
1. Según el Índice de Miseria, Gipuzkoa es la «provincia» ÚLTIMA de la lista de ese index.
2. Según el Ínidce de Paro, Gipuzkoa es la «provincia» ÚLTIMA de la lista de ese index.
—–
Josu,
Has llamado ya al diplomático aquel al que le desinformaste diciendo que Gipuzkoa estaba destinada a la desertificación socioeconómica con la entrada del gobierno soviético el año pasado?
Sería conveniente que le actualizaras al información antes de que se entere por sí mismo.
Hablando de la trayectoria de Patxi López. ¿Alguien sabe si ha condenado el Gal? Los socialistas vascos, aplaudieron el juego sucio del Estado. Damborenea, incluso llegó a reconocer que había participado en su organización. ¿Qué hacía Patxi López entonces? ¿Disimulaba? ¿Miraba para otro lado? ¿Se hacia el despistado? ¿Silbaba mirando al cielo?
Porque la verdad es que luego estuvo en la cárcel de Guadalajara aplaudiendo a Barrionuevo. Y pensar que el PP y el partido de Rosa Díez le apoyaron para que se sentase en Ajuriaenea!!
Amigos, esto es un chollo. Este fin de semana vamos a asistir a una manifa convocada por nosotros (aunque ELA se ha cabreado un poco)contra los recortes de Rajoy. Pancartas y demagogia de lo lindo. Pero en el ayuntamiento de Donostia vamos a recortar 6 millones en personal, gastos de funcionamiento y entidades. Y vamos a recortar porque la Diputación de Gipuzkoa (que gobierna nuestro amigo Garitano), nos ha bajado la asignación en un montón de millones de euros. La recaudación no da de sí y hay que recortar, empezando por los funcionarios.
El Diario Vasco ya publica la cosa
http://www.diariovasco.com/v/20120718/san-sebastian/bildu-recorta-millones-personal-20120718.html
Pero nuestro diario de batalla, Gara, lógicamente no publica nada de esto. Para ellos, que conforman la realidad según nuestros intereses, nosotros no aplicamos recortes. Esas son cosas de las políticas de derechas de Rajoy, el PSOE el PNV y EA. Perdón, EA no. Antes era de derechas, pero ahora que está en coalición con nosotros y se han hecho de izquierdas.
Ja, ja, ja. Aplicamos recortes, castigamos a los funcionarios, restringimos los servicios públicos y encima nos manifestamos contra Rajoy.
Lo dicho: es un chollo que nadie nos aplique los parámetros de exigencia que nosotros aplicamos a los demás.
Yo echo en falta en la foto a Rufi Etxeberria, que pidió (suplicó, más bien) por escrito secreto a Basagoiti, reunirse con él para mantener conversaciones discretas. Bueno, a lo mejor ya está en la foto, oculto tras la cortina del fondo. Porque eso es lo que quería, ¿no? Hablar y pactar con el PP (con López hace años que hablan y pactan) pero «discretamente», es decir, sin que lo sepan los ciudadanos.
Yo creo que en la foto faltan Errekondo, el digno cortesano que llamaba su majestad al rey de España, Garitano, el que mantiene enhiesta en la Diputación Foral de Gipuzkoa la bandera española más limpia y reluciente del mundo y el alcalde de San Sebastián, que el 14 de abril colgó dos banderas españolas (la monárquica y la republicana, para que no quedase duda alguna de su sentimiento español, sea republicano monárquico) y que va a aplicar al personal del Ayuntamiento los recortes de Rajoy. Les ha quitado la aportación de Elkarkidetza y va a dejar vacantes todas las plazas sin cubrir, igual que el PP.
Un partido que sólo aspira a sacar más que un voto que el PNV en las elecciones regionales vascas, es un partido rendido ante el regionalismo.
Josu,
No he dicho toda la verdad. Es cierto que la Diputada Foral finlandesa hcae morder el polvo a los gerentes de la hecienda común hispana, la verdad completa es aue se lo hace morder al Tesoro público del Estado, a los PP.GG. de Estaddo, y por tanto también Jutte hace morder el polvo a las paganas Haciendas Forales finalmente. contribuyentes de aquellos.
Es una vergüenza, pero sí, pera Jutte es un PIG entero rojogualdo, desde las pezuñas traseras hasta el morro. No distingue, no nos distinguen.
A pagar a Finlandia el 6,24 % de los 770 millones en el caso de Vascongadas.
Unos 30 millones a depositar en alguna oficina bancaria de Helsinki, en billetes pequeños y usados.
——–
Josu,
Cuando en el PNV decìs aue lo de tener un Estado no sirve para nada, que es una locura de los de HB, y vemos la operación de la heroína en estos días en los media fineses, la ministra Boltxe Jutte, no sentís bochorno?
Esta fotografia esta tratada con photoshop cs6, en la original están patxi lopez, basagoiti y urkullu.
Y ahora si quiere actúe señor censurador. gracias.
Lo de Patxi Lopez ha sido una finta. Dice que no está de acuerdo con Rajoy, pero inmediatamente después dice que no tiene más remedio que aplicar sus medidas. No le gustan, pero las aplica. O sea, un fraude. Mucho sacar pecho, pero a la hora de la verdad, se arruga. Una verguenza.
Hace falta tener descaro y desvergüenza para venir aquí a decir que la economía gipuzkoana está boyante gracias a la gestión de Bildu en la Diputación foral. Entiendo que, como buenos estalinistas que son, los rectores de la Diputación foral quieran vender su nefasto trabajo como una sucesión interminable de triunfos, pero nada más falso. La gestión de la diputada foral significativamente apellidada Franco, de conocida familia pepera en Getxo, es aberrante. Los empresarios huyen del territorio y se lamentan del deterioro de la situación económica desde que los antaño recaudadores del impuesto revolucionario se han puesto ahora a recaudar el impuesto foral.
Los marxistas siempre han sido enemigos de las reminiscencias del Antiguo Régimen, como son los fueros y el Concierto Económico, pero ya se sabe que en Euskadi todo es diferente. Millonarios como Errekondo, que conduce vehículos de lujo representan a la izquierda y la revolución viene de la mano de abogados de gestoras que sangran a los parientes de los presos con tarifas de escándalo.
Yo no sé si Erkoreka ha hablado o no con algún diplomático, pero los que quieran conocer la verdadera situación de la Gipuzkoa de Bildu, no tiene más que escuchar a los propios empresaros de Gipuzkoa. El que los presidió durante los últimos seis años, Eduardo Zubiaurre se despidió diciendo que se están cumpliendo los peores augurios de la recésión en Gipuzkoa, sin que la Diputación de Garicano Goñi haya sido capaz de reacción. Se intuye el desastre.
http://www.diariovasco.com/v/20120520/economia/peor-recesion-gipuzkoa-solo-20120520.html
La recesión va a obligar a una de cada cuatro empresas de Gipuzkoa a reducir más aún su plantilla durante este año:
http://www.diariovasco.com/v/20120520/economia/peor-recesion-gipuzkoa-solo-20120520.html
Claro que la izquierda abertzale tiene asegurada su empresa Garbitania, financiada con fondos públicos para dar trabajo a los militantes de Batasuna
Josu,
Cuida de tus electores. Se creen informados porque leen el El Diario Asco y, lo que es peor, lo reconocen.
Bildurti,
No es un problema de recaudación, si no de gestión y planificación financiera.
Bildu y su magnífico alcalde Izagirre se han encontrado, tras escasos meses de tomar la makila por mandato popular, con una sentencia que obliga al ayuntamiento a pagar 29 millones de Euros a Chopera, el hombre de negocios que se vio perjudicado por determinada operación del alcalde que puso el PNV, Odon Elorza, en la zona de Ilunbe.
Pregunta a Josu por qué pusieron un alcalde del PSOE con un teniente de alcalde del PP para llevar a Donostia a esa ruina de operación y los consiguientes recortes actuales, que es Josu es del PNV.
Amigos, esto es un chollo.
Este año, la recaudación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha bajado, en el primer semestre, en torno al 5%. Pero como los bidurris no estamos dispuestos a asumir públicamente que nuestra llegada a la Diputación coincide con una bajada drástica de la recaudación (el segundo semestre será peor), esta semana hemos montado un suflé propagandístico (que ya quisieran para sí los países de tradición soviética) diciendo a los cuatro vientos que la campaña del IRPF ha sido la mejor de la historia. Es falso, pero la gente se lo traga. Por eso digo que es un chollo.
¿Dónde está la trampa?
Primero, en que no hemos comparado la recaudación de este año con la de años anteriores, sino con las previsiones que nosotros mismos habíamos hecho al principio del ejercicio. Y así, todo queda de puturrú de foie. Se superan las previsiones. Como eran deliberadamente bajas, no era difícil superarlas. Pero la verdad es que la recaudación en IRPF se ha estancado.
Segundo, en que no hemos dicho que el IRPF sólo es un impuesto. Hay otros, que son más útiles que el IRPF como indicadores de la evolución de la economía, como Sociedades (que toma la temperatura a la marcha de las empresas) e IVA, que mide el consumo. Teniendo todos en cuenta, la recaudación ha bajado un 5%. O sea que la economía gipuzkoana está en recesión. Que es, exactamente, lo que dicen los empresarios del territorio. Y es, también, lo que reconocemos nosotros mismos, cuando desde la Diputación decimos a los Ayuntamientos que la aportación foral a la financiación municipal se reducirá un 10%.
Pero como esto es un CHOLLO, salimos en rueda de prensa manipulada, haciendo alabanzas a nuestra gestión y la gente se lo cree. Afortunadamente, siempre hay hooligans como Donatien que nos ayuda, dedicándonos su aplauso incondicional, hagamos lo que hagamos (mila esker, Donatien) y que nos ayudan a difundir con efectividad las mentiras, falsedades y medias verdades con las que construimos nuesro discurso.
Lo dicho, esto es un CHOLLO.
A Donatien le fascina Franco (la niña pija de Getxo que Garicano ha elegido para arruinar Gipuzkoa) y siente admiración porl grupo filonazi de los auténticos finlandeses, a los que dedica varios panegíricos en este blog. Se nota que es de los comunistas abertzales. Le delata la querencia por las personas y las prácticas autoritarias.
ay ay BILDURRI que mala es la envidia que mala ay ay ay, si por ti fuera seria mejor que estariamos pidiendo a las puertas de la DF de Bizkaia, a ke si, jeje pues va a ser que no, y no solo eso, mantendremos todos los servicios sociales, los recortes de vuestro correligionario rajoy os lo dejamos para vosotros que es lo que os gusta recortes por aqui y por alla como en la RGI, ale envidioso que te den que aqui en los Giputxis se vive muy bien y se va ha vivir mejor.
Pero que desproposito es este, el jefe de la oficina de la DFG de Irun en tiempos del PNV de Olano, un tal Bravo a sido condenado a una porrada de años de carcel y a pagar una indemnizacion de millones y el PNV ¿no sabia lo que estaba haciendo? pero que invento es este, si los empresarios entraban con maletines por la puerta y salian con la declaracion de renta firmada y sellada, madre de dios y ahora hay gente que se escandaliza con Garitano, pero si con Olano y el PNV esto era un paraiso fiscal a todas luces, sino que se lo pregunten a Rafa Nadal que en 8 años tributando en Gipuzkoa pago 16000€, madre mia que agujero negro que teniamos en Gipuzkoa, y ahora hay gente que se enfada por unas basuras cuando la basura mas grande ya la hemos quitado de la DFG, madre de Dios bendito.
Jua, Jua, Jaime. Fue el PNV! A traves de su diputado general , José Juan González de Txabarri, el que le denunció. ¿Y qué pasa con Idoia Mendia y sus denuncias falsas? Dimisión, ya!!M
Jaime, a los del PSOE (la Meca de la corrupción, desde los tiempos de Roldán hasta los de Pepiño Blanco, pasando por el famosísimo caso Osakidetza, en Euskadi, con el inefable Pedro Pérez Torres, PEPETO) os está saliendo bastante mal el intento de ensuciar al PNV en temas de corrupción. El caso Margüello, se queda en nada. Y el caso Ibermática, después de tanto ruido mediático, se le vuelve en contra a la irresponsable de Mendia, que ha puesto contra las cuerdas a una importante empresa vasca. Mejor haríais si os preocuparais de los ERE de Andalucía,
Esto es un CHOLLO señores, un autentico CHOLLO.
Engañamos a todo el mundo, aplicamos aplicadamente todos los recortes de Rajoy (¡Qué bien nos han venido la eliminación de la paga de Navidad y de las aportaciones a Elkarkidetza!) y encima nos manifestamos por todo el morro contra dichos recortes.
Es cojonudo. La gente de Gipuzkoa es idiota. No se da cuenta. Les convocamos a manifestarse contra los recortes que nosotros mismos aplicamos en las administraciones que gobernamos ( y bien a gusto que las aplicamos, por cierto) y asisten como corderillos de rebaño.
Ponemos banderas españolas y vamos de abertzales.
Decimos Gora ETA militarra y vamos de pacíficos.
Es cojonudo. Un autentico CHOLLO.
Y encima nos salen forofos como Luis Fernando Heredia
Gracias Luis. Irabaziko gara!! Ya sé que está mal dicho pero los Bildurris hacemos lo que nos viene en gana y nadie nos pasa cuentas. Yo no se euskera, pero quémas da?