Esta mañana, Pedro Azpiazu y yo hemos salido de casa -cada uno de la suya, creo que se entiende- con la firme determinación de completar la ambiciosa agenda que nos habíamos propuesto para esta jornada de campaña. El espléndido sol de primavera, que se estaba dejando sentir desde la primera hora, estimulaba el optimismo y nos insuflaba el ánimo necesario para ello. Primer objetivo: Basauri. El candidato de EAJ a la alcaldía de este municipio, Andoni Busquet, está firmemente decidido a hacerse con la makila de la primera autoridad local, arrebatándosela, con el respaldo de los basauritarras, obviamente, a la alcaldesa de Juan que, durante los últimos cuatro años, ha gastado mucho en propaganda y publicidad, pero no ha conseguido entusiasmar ni tan siquiera a sus votantes.
Andoni es un hombre joven, activo, abierto, inquieto, simpático y muy capaz, que está literalmente volcado en el desarrollo y promoción de Basauri. Pocas veces se ve a una persona tan apasionada y comprometida con el pueblo en el que reside. Siempre tiene una idea, una sugerencia o una inquietud cuando aflora a la conversación alguna cuestión relacionada con Basauri, sus barrios y sus habitantes.
Antonio nos pidió que le acompañáramos en la presentación de su magnífico proyecto de cubrición de la via del tren, a su paso por la zona de la Trintxera. En la parte norte del puente, esta cubrición se llevó a cabo hace ya algunos años, lo que permitió ganar para los vecinos un amplio espacio urbano que, ahora, Andoni desea extender hacia el otro lado. La cubrición proyectada aumentaría el espacio disponible por los ciudadanos en varios miles de metros cuadrados que podrían destinarse a aparcamientos y a servir de base para otras infraestructuras de ocio deporte y cultura, como un frontón o una piscina.
Como la vía del tren que se desea cubrir pertenece, hoy por hoy, a la red de Renfe cercanías, parece evidente que habrá que implicar en la financiación del proyecto a las instituciones responsables de las infraestructuras ferroviarias del Estado. Esa es la razón que justificaba nuestra presencia en el acto.
Andoni es un hombre cabal, pragmático y realista al que, sin embargo, no le falta la utopía; ese motor que activa el funcionamiento de todos los proyectos y nos sirve de acicate para seguir avanzando hacia el horizonte de los ideales. Nunca miente ni exagera, cuando habla de sus planes, pero no por ello dejar de ser ambicioso y de mirar las cosas con perspectiva. Basta darse una vuelta con él por las calles de Basauri para comprobar que es un hombre muy conocico entre los basauritarras y que la gente le quiere. A cada paso, los vecinos se detienen para saludarle, animarle y -esto me llamó la atención- para expresarle su desacuerdo con el mastodóntico proyecto de rascacielos de lujo que el actual gobierno municipal ha presentado para la zona alta de la Trintxera. Me bastó una mañana para comprobar que los carteles de desaprobación que lucen en las ventanas y balcones de las viviendas de la zona, son reflejo de un sentir bastante generalizado entre sus vecinos.
Andoni es un gran tipo, un excelente candidato y -a parti del momento en el que sea elegido- un alcalde excepcional.
Esa puntualización de que cada uno salió de su casa ¿a qué se debe?… a la excepcionalidad de la ocasión? El si se «entiende» o deja de entender tras la afirmación mencionada no ayuda nada a esclarecer el entierro… Nos estará enviando el Lehendakari un mensaje en clave,… ??? Auskalo!
Eso espero aunque no sea de Basauri. Yo le votaría pero como vivo en Bilbao pues votaré a Azkuna.
Saludos.
Estoy de acuerdo con Erkoreka. Yo vote a Loly de Juan hace cuatro años y me arrepentí. No ha hecho nada de fuste.
Uy uy uy… entierro por dios! Quería poner ENTUERTO… esto del tfno. inteligenteeee se pasa de listo no me predice el texto bien.
Se nota quienes trabajan y quienes no. Erkoreka y Azpiazu no son candidatos pero se están pateando todo el territorio. Zorionak y animo
excepcional alcalde sí pero … Con el permiso de los 3 concejales que sacará BILDU en Basauri, puntualizo
Nada de claves, anonimando, era un simple comentario jocoso. Que no se diga que no somos capaces de reírnos de nosotros mismos. Un saludo.