Juan Cárdenas fue un diplomático español, de ideología muy conservadora, al que el pronunciamiento militar del 18 de julio sorprendió prestando servicios como embajador de la II República en París. Recién iniciada la contienda, el presidente del Gobierno, José Giral le pidió que gestionara discretamente con el Ejecutivo francés la entrega de material bélico para reforzar las fuerzas leales y sofocar el alzamiento. Pero como tenía razones más que fundadas para desconfiar de su lealtad, transmitió la misma solicitud a Fernando de los Ríos, que en aquel momento se encontraba en Ginebra, para que se trasladase a la capital francesa a ocuparse del asunto.
En un principio, Cárdenas guardó las apariencias. Convencido, como estaba, de que la sollicitud de Giral iba a toparse de bruces con la rotunda negativa del Gobierno galo, solicitó una entrevista con Blum y el ministro del Aire con el fin de cumplir el encargo de sus superiores sin tener que traicionar la íntima simpatía que sentía hacia los sublevados. Pero en la reunión, se encontró con una situación inesperada. Los franceses estaban dispuestos a acceder a la petición del Gobierno republicano. Sólo le pedían que formalizase la petición por escrito. En ese momento, Cárdenas se quitó la careta y dimitió.
Unos meses después, la figura de Cárdenas reapareció en New York, abriéndose camino como representante oficioso de la España de Franco. Las dificultades con las que se encontró para formalizar su estatus ante la Secretaría de Estado -el embajador oficial de la República era Fernando de los Ríos, que volvía a cruzarse en su vida- no le impidieron desarrollar una intensa labor propagandística orientada a ganarse la sociedad norteamericana hacia la causa insurrecta.
Estos días he estado leyendo la correspondencia inédita que Cárdenas mantuvo a lo largo de 1937 con los responsables de Prensa y Propaganda de Salamanca. Me han resultado particularmente sugerentes, las cartas en las que el delegado oficioso del franquismo en los EEUU expone sus ideas sobre lo que había de ser el órgano oficial de los sublevados ante la sociedad norteamericana: la revista Spain, que por aquel entonces no era más que un proyecto, aunque pronto se vería materializado en una realidad tangible. En una misiva fechada el 15 de octubre de 1937, Cárdenas aplaudía ardientemente “la idea de publicar una revista que lleve el ideario de la España Nacional, su lucha, sus principios y su obra de reconstrucción a otros países”; algo que consideraba “imprescindible en lo que a los Estados Unidos se refiere, ya que la prensa aquí es en su totalidad roja”.
Las sugerencias de Cárdenas pretendían aportar al proyecto inicial, esbozado en Salamanca, el punto de vista del que conoce in situ la realidad social sobre la que pretende incidir la publicación. E inciden sobre un punto que me gustaría destacar en este momento. Cárdenas se muestra partidario de una publicación quincenal, y no semanal, como la que proponían desde España. Tenía razones para justificar su posición. Las primeras eran de tipo económico. Una publicación quincenal –observaba en su escrito- “absorbería más de la mitad de la asignación mensual que esa Delegación de Prensa y Propaganda tiene asignado para Prensa y Propaganda en los Estados Unidos”. Las segundas -más interesantes, a mi juicio- afectaban al contenido de la publicación. Una revista de frecuencia quincenal, obligaba a seleccionar mejor los materiales a publicar y permitía eliminar aquellos aspectos de la propaganda franquista que “aunque interesantes no convenga tratarlos por diferentes causas”.
¿A qué materiales se refería?
Cárdenas ya venia advirtiendo sobre los riesgos de poner demasiado énfasis en la vinculación de los sublevados con la Alemania del III Reich y el fascismo italiano. En América había un número creciente de alemanes, que se habían refugiado en los EEUU huyendo de los excesos del nazismo. Y la influencia social de los judíos podía hacer que estas malas compañías empujasen a la causa franquista a caer varios enteros en la consideración de los ciudadanos norteamericanos. Pero en la carta arriba citada, expresa estas cautelas con abierta claridad:
“Igualmente dejamos de publicar por el momento, aquellos artículos que pudieran contribuir a que se de a nuestro Movimiento un carácter exclusivamente fascista, pues todas las campañas de la propaganda roja en este país, se hacen tratando de presentar la guerra civil en España como una lucha entre el fascismo y la democracia y les daríamos pie con ello para intensificar su propaganda en este sentido. Nuestra campaña de propaganda debe ser: el orden y la civilización contra el comunismo y la anarquía; la cristiandad contra los sin-Dios y sin Religión; el comunismo mata la democracia. Más adelante podrá darse cabida en nuestra Revista a artículos de aquella índole que hoy no sería político publicar”
Como se ve, Cárdenas propone ocultar a la opinión pública estadounidense parte del ideario y de la estrategia seguida por el bando insurrecto, con el fin de no ahuyentar a posibles simpatizantes, con datos e informaciones que no resultaban gratos para la sensibilidad social y política americana. Eso sí, la táctica propagandística propuesta por Cárdenas no excluía la posibilidad de publicar “más adelante” toda la verdad. Se limitaba a descartar coyunturalmente de la publicación, lo que “hoy no sería político publicar”.
Y mientras tanto, ¿cómo había de alimentarse la demanda propagandística de los españoles residentes en los EEUU que había acogido la sublevación con entusiasmo y pedían más caña? Cárdenas plantea que esa reclamación podía ser satisfecha con otra publicación titulada “Cara Al Sol”:
“…como al elemento español ha de írsele inclinándole (sic) desde luego al ideario absoluto del Movimiento, “Cara Al Sol”, hoja semanal publicada por unos jóvenes españoles entusiastas con nuestra ayuda, llenará ese cometido. En ella se publicarán los artículos de esta clase que por el momento, como he dicho, no creo deben publicarse en nuestro Boletín. “Cara Al Sol” completará así nuestra campaña”.
Las observaciones de Cárdenas –salvando las distancias, claro está; quiero suponer que nadie está, hoy, en sus posiciones políticas de 1937- resultan muy ilustrativas para comprender las campañas propagandísticas que hoy circulan por Euskadi bajo los auspicios del nuevo Gobierno vasco. También hoy, en Euskadi, se percibe claramente una dualidad calculada en los mensajes emanados o impulsados desde el Ejecutivo. Mientras una línea -llamémosle Spain, por seguir con la imagen de Cárdenas- intenta seducir al personal más ingenuo con palabería tan sonora como vacía -léase Oasis, transversalidad, acuerdos, pluralidad, democracia y un largo etcétera de poética ampulosa-, la otra, la auténtica, la real –la del “Cara Al Sol”, para entendernos- se dedica a animar a los hinchas repitiendo consignas y lemas como los siguientes: Al PNV ni agua; Ahora se van a enterar; Les vamos a dar hasta en el carnet de identidad; Los vamos a noquear; Les vamos a dejar el País Vasco pintado de rojo y amarillo; Eukadi no lo va a conocer ni la madre que lo parió; Les guste o no, se van a tragar a España por los cuatro costados y muchas otras de semejante tenor.
Josu, mientras estaba leyendo tu escrito me estaba recordando a la situación que estamos atravesando y cual no ha sido mi sorpresa al llegar al final y encontrarme con tu deselance. Es realmente alucinante la propaganda mediática para convercernos de las bondades del cambio. La verdad que a mi no me convencen sino todo lo contrario. Espero que la ciudadanía les responda como merecen.
Saludos
Señor Ercoreca: Don Juan Cárdenas fue un patriota que prestó grandes servicios a la Nación. Su lealtad a España fue total. El señor López no ha demostrado todavía su capacidad de sacrificio por la Causa Nacional. Yo no me fio.
Entonces podemos decir que Pastor es «cara al sol». Ayer vi el debate de «Plato o.2», déjame que lo llame asÏ porque me parece un programa chusco que no llega ni a segundo plato, y Egibar y Ezenarro, le dejaron a Pastor como lo que es. Es una pena no ser una experta en lenguaje corporal, pero aún así me dí cuenta de lo nervioso que se ponía este elemento, carecía de argumentos, se ponía a la defensiva, lo mismo que sacaba a Ibarretxe por medio para atacar, en fin todo un poema, su único recurso era la risa pero no burlona sino nerviosa. No se a quien puede engañar semejante bufón, parece que en el PSOE se creen a pies juntillas eso de que la ópera no empieza hasta que canta la gorda.
SI Y TODO GRACIAS AL PSOE
Queridos amigos,
No dejéis de ver este video en el que la juez fascista hispana pretender humillar a Otegi con su expresión «como si queire beber vino» cuadno su abogada, la letrada sra. Goirizelaia, le informa de que un el txakur que vigila a Otegi no le permite que le alargue un poco de agua:
http://www.larazon.es/noticia/5189-otegi-en-huelga-de-hambre
Puede que uno no ponga bombas-lapa, ni bombas-coche, ni haya tocado una pistola en su vida (ni siquiera fui a la puta mili), pero os aseguro como que manana es jueves que el odio trata de crecer en mí gracias a episodios como este no sale gratis a Espana ni a sus por mi cada vez más despreciables súbditos e intereses.
No hace falta tirar de pipa para hacérselo pagar.
Os lo juro.
Donatien
A ver si es verdad y echan a Espana del Euro !!! Cómo me lo voy a pasar !!!
Peseteros otra vez ! Hundíos, Estado fascista criminal espanol !
«DE TODOS LOS OBJETOS PERDIDOS, EL MAS DIFICIL DE ENCONTRAR ES UNA PATRIA QUE NUNCA EXISTIO.»
(San Antonio de Padua, precursor del Google).
Mira Josu que te digo, para mi que estás obsesionado. Qué Patxi López te quita el sueño no hay ni que preguntarlo, y tus largas e insomnes madrugadas las dedicas a escribir hermosas homilías sobre la Guerra Civil, obispos y cardenales y la revolución nacional-sindicalista. Bien es cierto que los fines de semana te echas al monte para orientarte en la China, supongo, como Blas de Otero. Pero, ¡ay, camarada!, hete aquí que vuelve el lunes y con él la loca carrera hacia el sábado, bueno, en tu caso será hasta el jueves, hasta el jueves chestertoniano, y con el lunes la tila, la yerbabuena y el valium. Mas, para todo hay consuelo, no ha de cundir el pánico, que en La Serena cabemos todos (no como otros) , y en Alange, ya sabes, el pueblo del capitán-abuelo, brota un agua, por bendita, milagrosa y después de las últimas nieves, que a saber Dios cuando serán las penúltimas, no hay peligro, no hay cuidado, las termas no habrán de secarse. Aquí encontrarás la paz que tu espíritu atormentado tanto necesita, olvidarás a ese Pako Lopezburu, o como se llame, si tienes a bien visitarnos (se puede pagar con VISA), y al final de la jornada frente por frente a una torta de La Serena y un Guadiana pitarrero, arrimados al braserito, badila va, badila viene, una partida de dominó con Rodríguez ex-Ibarra (jubilado de postín), Sánchez Adalid (un cura con mucha cara pero ayuno de identidad, animalito) y un humilde servidor.
Agur amigo,
DESDELASERENA.
Josu, esa afirmación de que las elegantes frases del último párrafo del post son «mensajes emanados o impulsados desde el Ejecutivo» y que constituyen la línea ideológica «auténtica» y «real» del gobierno vasco, tendrías que sustanciarla en algo. En contra de tu costumbre, no nos dices de dónde viene esa información. ¿Podrías ampliar un poco, por favor?
Si no, nos quedaremos con la primera impresión. A saber: que son frases oídas en bares y recogidas de foros de Internet y que tú -por victimismo, por revanchismo, o por lo que sea- se las has adjudicado gratuitamente al Ejecutivo.
Sr Erkoreka, vuelve vd a las andadas… Otra vez la España de la guerra incivil traída a colación para acercar el ascua a su sardina. Cardenas= López.
Estoy deseando su asistencia al pío Desayuno de la Oración en Washington el próximo día 4 donde se va a dar la conjunción galáctica (Pajín dixit) de juntar a Obama y Zapatero y vd tendrá el placer de compartir mesa con Pedro J. Ramirez y otras personalidades. Espero su crónica en este blog desde ya con la impaciencia de un funcionario de la Stasi.
De verdad le deseo lo mejor en este viaje. Mi mejor saludo.
Donatien,
Otegi es cómplice y encubridor de decenas de asesinatos, aunque no le vayan a juzgar por eso. Es más frío, más calculador y más cínico que los que personalmente aprietan el gatillo. Y resulta que, porque una juez no ha tratado a esa escoria con la debida deferencia, tu odias a todo un país de cuarentaytantos millones de habitantes, deseas que se hunda y hablas incluso de poner bombas y tirar de pipa. Pura lógica.
Y, por supuesto, eres un ferviente católico. De la Iglesia Católica Vasca.
Donatien, o te estás quedando con nosotros o tu necesitas que te vea un médico.
Aquí hay mucho subcontratado de Ajuria Enea para salvarle la cara a López. No hay más que ver cómo salen algunos en su defensa. Es la campaña para mejorar la comunicación.
Ramón:
Yo no soy católico ni de la IAR. Pero me pasa como a Donatien. ¿por qué te parece tan raro?
Yo me ratifico en que siento felicidad cuando a Espana le va mal. No niego que eso sea una enfermedad.
Básicamente siento una enorme satisfacción por ser consciente de que en Espana, sobre todo en la parte desde la que escribes, el porcentaje de paro es sencillamente destructor social.
Respecto a Otegi, que ante todo es un político de altura de una seriedad incuestionable, es además un héroe, objetivamente, lejos de la astracanada que contienen tus disparatadas acusaciones propias de un fascista, similar a la grotesca jueza hispana Murillo, que debe sufrir pesadillas con los tacones de Carmen Tagle sobre las escaleras famosísimas de la Audiencia Nacional hispana, tal como se expresa.
Hoy, la impotente magistrada de Tierra de Barros, rodeada por juristas de la talla de Goirizelaia o Zulueta, pero, sobre todo, por la exposición política impecable durante casi 31 minutos del político gipuzkoano Arnaldo Otegi sobre un Proceso Democrático que la Izquierda Abertzale propone y que los media espanoles censuran (y han vuelto ha censurar hoy, pues solo han destacado el reconocimiento por parte de la cachondeante jueza extremena de que no entiende «ni papa» de vasco), ha vuelto a dar la nota y dar un ejemplo magnífico de la seriedad y solvencia de la magistratura hispánica, de la administración del Poder Judicial.
Gracias, Arnaldo. Gora gu ta gutarrak.
D
Donatien,
cuando he querido leer la noticia que citas, me he dado cuenta que «La Razón» la ha retirado. ¿Por qué será? ¿Tienes el texto? Gracias.
La guerra civil la perdieron sobretodo por su incapacidad para presentar un frente único de batalla contra el franquismo.Estaban tan empecinados en desintegrar la nación(como ahora)y en destrozarse entre ellos,los de la FAI,la CNT,el POUM.los comunistas stalinistas,los socialistasleninistas de Largo Caballero.los separatistas catalanes y vascos,etc,que,mientras decidian si son galgos ó son podencos,le pusieron en bandeja la victoria a Franco.
Felicidades,Josu,porque estais(los separatistas) en la misma tesitura desintegradora,incluso más avanzada que entonces,y ya no teneis miedo de ninguna sublevación militar,ó sea,que vais ya a tumba abierta.El empujon que le ha dado ZP a la secesión catalana es arrollador,y encima le criticais,ingratos.
Ramón.- La juez, además de falta de respeto y malas formas ha demostrado que no es imparcial, quedando claro también la politización de la justicia. En el caso de Otegi clama al cielo que le estén juzgando por algo que no han entendido ni traducido. Se le está juzgando por pensamiento, opinión y por intentar crear un partido político que en este momento no conviene al PPSOE, ya que saben que si no es por las ilegalizaciones no tendrían de momento nada que hacer.
No sé hasta qué punto es «encubridor» y «cómplice», éso habría que demostrarlo con pruebas, y sin embargo Fraga que fué ministro con Franco y que nunca ha condenado el régimen (como dice la juez, el que calla otorga) y que además fue directamente responsable de las muertes del 3 de Marzo del 76 en Vitoria, Aznar (heredero ideológico) y su implicación en la guerra de Irak con miles de muertos, o los socialistas que tuvieron responsabilidades en la época GAL (también callan y muchos siguen con altos cargos), o que apoyaron a los encarcelados por GAL cantando y bailando en la cárcel de Guadalajara. No sé hasta que punto son también «encubridores» y «cómplices». Pero ellos no tienen problemas porque son los que fabrican las leyes y los que ponen a sus jueces.
Saludos.
Ramón nos dijo recientemente en este mismo blog que un católico no había que condenar todas las violencias, tal y como según él hacía Setién, sino que debía hacer condenas selectivas. La violencia de ETA sí, pero la del GAL no. Y la del franquismo tampoco. Porque condenar todas las violencias era como humillar a las víctimas de ETA. Eso nos decia Ramón. Pero ahora critica a Donatien porque dice que es católico y sólo condena, como Rouco Varela, Fernando Sebastián y Martínez Camino, la violencia que le interesa condenar. ¿En qué quedamos, Ramón? ¿Cómo debe actuar un católico? ¿Debe condenar toda violencia, venga de donde venga, como hace Setién, o sólo debe condenar la violencia que le interesa condenar como hacen Rouco Valera, Fernando Sebastián y Martínez Camino? A más a más, ¿por qué criticas en Donatien lo que apludes en Rouco Varela?
Donatien te has pasado… Alegrarte de que nos vaya mal a los que vivimos en España… y por el paro…
La jueza es de lo más pintoresco pero lo de Otegui no se entiende. Se presenta como una paloma de la paz ofreciendo dialogo pero apoyado por el terrorismo de ETA y sin condenar la violencia. Un poco contradictorio.
Akelarre,
La juez es una impresentable a la que habría que destituir, como mínimo. Y el episodio de estar juzgando a Otegi por un discurso que resulta que nadie entiende, patético. Dos vergüenzas del sistema jurídico español.
Y el odio de Donatien, que era de lo que yo hablaba, es una enfermedad, típica en personas de bajo nivel moral, que no se cura por el hecho de reconocer que se adolece de ella.
En cuanto a Otegi, por supuesto que no es el único encubridor y cómplice de asesinatos que hay suelto, pero es uno de ellos, y sigue en activo como tal. Las pruebas, en el sentido que tú las pides, harían falta para meterlo en la cárcel, pero ni a ti ni a mi nos hacen falta pruebas para saber que Otegi y la cuadrilla de colegas que mencionas son lo que son.
En tu privincia hispana, como en la de la magistrada circense fascista Murillo, heroína entre millones de espanoles como tú, el paro devastador es de un 25%, sin contar los parados que ni siquiera se registran como tales en las listas, Ramón. Y subiendo.
Nunca os negaré limosna, como cristiano y euskaldun. No te preocupes por ese lado.
D
«Yo me ratifico en que siento felicidad cuando a Espana le va mal. No niego que eso sea una enfermedad.»
Donatien, está bien lo de dudar de la salud mental de uno. Es un punto imprescindible para una posible curación.
Lo que pasa es que quitando aquel sujeto (no sabemos mucho de su nacionalidad, pero casi seguro que era maketo) que le dio hace ya varios años por tirar billetes en la famosa M-30 por Madrid, prácticamente a todos este tipo de enfermos les da por «joder con la pelota».
Ahora que lo pienso… su estúpida «generosidad» provocó un montón de accidentes entre individuos «cuerdos» que se jugaron literalmente la vida en su empeño avaricioso por recoger el dinero entre los coches.
¿Tú de quién te sientes más cerca (lejos)?
Definitivamente, y según va pasando el tiempo, la «alegre» eliminación de los manicomios (y de Lemóniz), así, sin ninguna clara sustitución, no sé si fue una idea demasiado brillante…
Saludos apátridas.
Yo me siento más cerca del que arrojaba los billetes de tu historia, sin duda. Le atropelló algún coche?
Parece que no.
LOS UNOS POR LOS OTROS.
Patri no hizo la puta mili, de haberla hecho sabría que un patriota no duerme, descansa.
Patri está indignado y tiene toda la razón, la juez fascista e indocumentada no sabe que los talibanes no beben vino.
Patri anda nervioso, y no es para menos, se come las letras y el canto de un euro le ha faltado para escribir España donde quiere decir España y se empeña en decir Espana.
Patri es muy sincero, que miedo, se siente feliz cuando a España le va mal y no niega que eso sea una enfermedad, menos mal.
Patri es buen cristiano, nos acaba de perdonar la vida, Dios sea loado.
A Patri siempre le quedara la pipa, de la paz que ha de fumar un día, otros andaran buscando entre cadáveres las cenizas que en otro tiempo fueron vida.
Perdóname Patri, patriota de las estrellas opacas, de la tierra oscura y calcinada, perdona que no te bendiga, es que sigo vomitando.
DESDELASERENA.
Ten cuidado en no ahogarte en bilis fascista, que sería muy indigno, Desde.