La cortina de humo es el título que recibe la versión en castellano -el original, en inglés, se rotula Wag the dot– de una película de producción americana rodada en 1997 bajo la dirección de Barry Levinson. El reparto de la obra incluye afamados actores de la industria cinematográfica de Hollywood como Dustin Hoffman y Robert De Niro. Y su guión narra la historia de un presidente de los EEUU que se inventa una guerra en Albania con el propósito de ocultar un pequeño affaire que puede mancillar su buen nombre; una auténtica cortina de humo que, con un esmerado apoyo mediático y un conjunto de escenas bien diseñadas, le permiten desviar la atención de los ciudadanos y eclipsar lo que la opinión pública no debe conocer.
La de la cortina de humo constituye una técnica bien conocida en el mundo de la política, que practican, con relativa frecuencia, los partidos, formaciones, líderes y personalidades que cuentan con poder suficiente como para atraer, desviar o proyectar hacia terceros la atención de los medios de comunicación. La presidenta de la Comunidad de Madrid la utilizó con especial maestría la semana pasada, con el fin ocultar, tras la polémica que suscitaron sus palabras en torno a la pitada del Vicente Calderón, el escándalo que generó, unos días antes, el descubrimiento de que sus cifras de déficit, orgullosamente vendidas como las de una alumna aventajada, no eran más que una patraña. Centrar los focos en la final de la copa le resultó útil para que nadie se acordase de su falseada y manifiestamente mejorable gestión financiera.
Hoy hemos conocido otro caso de distracción de la opinión pública a través de una cortina de humo, que ha sido protagonizado de consuno entre el PP y UPN, en beneficio de este último. La Mesa del Congreso, convocada urgentemente y con carácter extraordinario, ha decidido esta mañana revocar el acuerdo que previamente había adoptado para ceder una sala a la plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik a fin de que esta pueda explicar el fundamento y sentido de la iniciativa que promueve: rememorar el V centenario de la conquisa de Navarra protagonizada por las tropas del Duque de Alba, con objeto de desmentir la versión oficial impuesta por los vencedores y poner de relieve las negativas consecuencias que aquellos sangrientos acontecimientos tuvieron sobre el Viejo Reino, con especial referencia al implacable proceso de aculturación que propició.
La inusitada decisión de la Mesa, se adopta, al parecer, a instancias del Grupo Parlamentario popular, que basa su petición en el hecho de que la iniciativa de Nafarroa Bizirik «nada tiene que ver con la actividad propia de la Cámara ni de los grupos que la conforman» y en la circunstancia añadida de que, en algún momento y en algún lugar, que no se especifican, la plataforma y sus postulados fueron defendidos por «Angel María Rekalde Goicoechea, miembro histórico de ETA» y Javier Morrás Zazpe, «detenido en su día por ocultar a otros terroristas y formar parte del comando Zumalacárregui». Estos son los exigüos mimbres con los que se teje el veto impuesto por la Mesa del Congreso al acto organizado por 1512-2012 Nafarroa Bizirik.
La sala en la que iba a celebrarse el acto promovido por 1512-2012 Nafarroa Bizirik -que lleva el nombre de Clara Campoamor- no está físicamente situada en el palacio del Congreso. Se ubica en el edificio de enfrente; al otro lado de la Carrera de San Jerónimo. Se trata, por ello, de una sala abierta al público en la que se han celebrado y se celebran actos de toda índole promovidos en defensa de las más diversas y heterogéneas causas políticas y sociales. Así, a bote pronto, recuerdo haber presenciado en ella actividades tan diferentes en su contenido y en su escenificación como presentaciones de libros, homenajes a personalidades del mundo de la política y de la literatura, declaraciones de apoyo a los pueblos de Guinera Ecuatorial y actos en defensa de las lenguas cooficiales del Estado español. Con estos antecedentes, nada impedía, a mi juicio que, 1512-2012 Nafarroa Bizirik presentase allí su iniciativa y explicase sus planteamientos a los diputados y, en general, a los ciudadanos de Madrid interesados en escucharlos. La decisión de la Mesa, por tanto, no puede ser más desacertada y discriminatoria.
No hay que olvidar, por otra parte que, pese a su emplazamiento físico, en orilla de enfrente del palacio, el local en el que iba a celebrarse el acto prohibido pertenece al Congreso de los Diputados. Lo que nos sitúa en el ámbito del parlamento. En el templo sagrado de la palabra. En el quicio mismo de la representación democrática y del debate político. El parlamento debe, por definición, rendir un culto particularmente intenso a la libertad de expresión y al libre flujo de ideas y propuestas. Y así ha sido hasta ahora. Nadie que haya querido expresar alguna idea o formular alguna reflexión ha sido vetado en la sala Clara Campoamor. De ahí lo inédito e incomprensible que la decisión adoptada por la Mesa con tanta precipitación como confusión.
Mas, si ello no fuera suficiente, se puede añadir también que las razones que se aducen para justificar la prohibición, adolecen del más mínimo fundamento. No es cierto, en primer lugar, que el asunto carezca de relación con la actividad de la cámara. Hace un año se debatió en en el Pleno del Congreso una interpelación de la diputada Uxue Barkos relacionada con «la celebración de los centenario de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla (1512)». Amaiur prefiere no recordar este antecedente, pero no por ello deja de existir. Todos los grupos fueron invitados entonces a tomar parte en el debate sobre la moción subsiguiente. Y así lo hicieron, dicho sea de paso. Desde la propia Uxue, hasta Santiago Cervera, que intervino en nombre del Grupo Popular. Pero es que, además, la semana pasada tuvo lugar, también, una intervención del diputado de UPN que incidía sobre esta misma cuestión, al calor de una enmienda que el propio electo había registrado semanas atrás. Afirmar que este asunto no tiene relación alguna con la actividad parlamentaria desarrollada en el Congreso es, sencilla y llanamente, faltar a la verdad.
Con respecto a las prevenciones relacionadas con la hipótesis de que el acto pudiera correr en todo o en parte a cargo de personas que en su día fueron detenidas, procesadas o condenadas por su pertenencia a ETA, es preciso reseñar que, hasta donde yo conozco, lo que estaba prevista era la intervención de un ciudadano muy digno que nunca ha estado relacionado con organización terrorista alguna y mantiene íntegros sus derechos civiles y políticos. Pero aun en el supuesto de que la acusación fuese cierta -que no lo es- parece evidente que nada hubiera podido impedir la participación en el acto de alguien que, aunque en su día hubiera sido detenido, procesado o condenado por pertenencia a banda armada, hoy se encontrase socialmente rehabilitado, con la pena cumplida y en pleno ejercicio de todos sus derechos. ¿O es que vamos a negar ahora la dimensión retributiva de las penas privativas de libertad? Quien pagó por sus culpas en prisión, queda rehabilitado ante la sociedad y recupera plenamente su status de ciudadanía. Y no sería la primera vez que un antiguo militante de ETA toma la palabra en el marco de las Cortes Generales. En algún caso, hasta llegó a ocupar escaño en una de las cámaras.
A todo ello se puede añadir que la iniciativa ha sido presentada ya en otros foros públicos de la Villa y Corte. Esta misma tarde se ha presentado en el Ateneo de Madrid y mañana, sin ir más lejos, se hará la propio en Euskal Etxea. Parece increíble que un acto de divulgación de ideas y propuestas legítimas, que tiene perfecta cabida en foros como los descritos, no pueda tener encaje en lo que debería ser foro, por excelencia, para el intercambio de ideas y el debate.
He procurado indagar por las auténticas razones que, más allá de las formalmente aducidas, han llevado al PP a adoptar una decisión tan difícilmente defendible desde el punto de vista de la defensa de las libertades. Y he podido advertir que, entre los populares, existen diferencias de criterio en torno a la pertinencia de la decisión. Pero alguien me ha sugerido que, en el fondo, se trata de una cortina de humo montada para salvar la cara a UPN y ayudarle, así, a ocultar el hecho de que ha votado a favor del Presupuesto General del Estado -el de los magnos recortes e implacables tijeretazos- sin haber podido obtener a cambio, en favor de Navarra, más que la aprobación de una triste enmienda concebida para otorgar beneficios fiscales al «programa conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y del V de la conquista, anexión e incorporación de Navarra al reino de Castilla (1512)».
Si es así, se puede decir que UPN ha logrado su objetivo. Porque es innegable que el desafortunado episodio protagonizado por la Mesa del Congreso al negar la celebración del acto convocado por 1512-2012 Nafarroa Bizirik, ha servido para ocultar, tras una cortina de humo, el apoyo que UPN ha prestado gratis et amore a las cuentas públicas del Estado para 2012; las más incisivas en recortes de los últimos lustros. Pero yo pienso que, más allá de la conveniencia de UPN en disimular su respaldo al Presupuesto, en el trasfondo de esta confluencia de intereses entre UPN y del PP, se pude apreciar una sólida alianza entre el hambre con las ganas de comer.
UPN es el partido del negocio navarro. A la mayoría de sus miembros, les sobra Navarra. Tienen suficiente con España, en lo ideológico, y con la cartera foral en lo económico. La Barcina es vizcaína. De Portugalete. Navarra solo le interesa como marco para cobrar sus dietas y practicar sus abusos corruptos. Es lo que hay.
Pues claro que si, hombre. «La de la cortina de humo constituye una técnica bien conocida en el mundo de la política, que practican, con relativa frecuencia, los partidos, ……..».
CORRUPCION EN ÁLAVA | El ‘espionaje’ político
‘El PNV lanza cortinas de humo porque tiene mucho que ocultar’, dice Alfonso Gil
Reivindica el ‘protagonismo’ del Parlamento frente a ‘quienes se lo niegan’
Cree que la ‘red tejida’ por los nacionalistas cae ‘como un castillo de naipes’
Europa Press | Vitoria
22/01/2011
El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha denunciado que el PNV lanza «cortinas de humo» y trata de «obstruir» la investigación de la supuesta trama de espionaje y corrupción en Álava porque «hay mucho que ocultar» en torno a este caso.
Además, ha advertido de que «la red de clientelismo» tejida por los ‘jeltzales’ «está cayendo como un castillo de naipes».
«……algunos sectores «pensaban que Euskadi era suya a perpetuidad».
¡Ah! y basta ya de dedicarte por completo a tu blog. Con el tiempo que empleas en él lo podrías dedicar a visitar pueblos de Las Vascongadas que jamás has ido. ¿Ya haces algo por ellos?. Vives del contribuyente, te decía el otro día que no eres político, que estás en política.
Mi actitud no es apoyar tu blog, pretendo que unos pocos, incluyendo a la «liebre» y a tus colaboradores dentro de la sede del PNV, piensen el flaco favor que haces al «pueblo vasco» que nunca existió, según lecturas, y que es un invento más de vuestro convenido e interesado nacionalismo.
Tanta gente engañada.
Por cierto, ¿la sede bilbaína del PNV paga el IBI?.
Tu Athletic, ridículo (x2). Comentario extendido: España rie a medias puesto que el otro, más inteligente, ganó y con menos ruido.
Vuestra pitada al himno: Ha sido una amenaza al honor de España. No se olvida, lo tenemos en cuenta.
Felices sueños.
El chiste de Gabs es cojonudo, ja, ja, ja, resulta que el PNV, que es el partido que menos medios tiene a su disposición, es el que más practica la técnica de la cortina de humo. Y lo dice un españolista como Gabs (no se si versión rosa, o sea PSOE o versión azul, o sea PP, pero no importa demasiado porque lo más parecido a un español de izquierdas es un español de derechas) que en Euskadi, solo por ser españolista, cuenta con el respaldo servil del 90% de las cabeceras, las radios y las televisiones, sean publicas o privadas. La cortina de humo no la practica quien quiere, sino quien puede. Y en Euskadi, hoy por hou, solo pueden los españolistas.
Huy qué miedo. Gabs dice que no olvida la pitada al himno. Cuando un facha ultraespañolista dice que no olvida algo, hay que echarse a temblar. Es una amenaza en toda regla, que significa que se está vistiendo la camisa azul y los correajes. ¿Qué podemos esperar de la amenaza? ¿Otro golpe de Estado? ¿Otro bombardeo de Gernika? ¿Otros 40 años de dictadura?
Se nota que Gabs participa de la visión especulativa de la economía que ha llevado a España al desastre. Decir que ganó «con menos ruido» un equipo que tiene uno de los mayores presupuestos del mundo, es pensar en clave Bankia, Bancaja y Caja Castilla La Mancha. Así les va a los españoles.
Gabs, las sedes del PNV pagan el IBI honrada y religiosamente. Ya se que un español como tu no sabe lo que es pagar honradamente, pero haz un esfuerzo e intenta comprenderlo. Los casos aislados de corrupción que se dan en Euskadi no llegan ni al tobillo de la macro corrupción que os atenaza a los españoles por todos los costados. Por eso ya nadie se fía de vosotros y os mandan auditores europeos para conocer la verdad. España es sinonimo de falsedad y picarescs. Confianza cero. La prima de riesgo os va a explotar en la cara mientras siguen saliendo casos como el de Bankia, Bancaja, Caja Mediterráneo, Caja Castilla la Mancha y demás pozos inmundos de suciedad y sordidez.
Budelaire.
No hombre, he entresacado de Google: Europa Press | Vitoria
22/01/2011 léase bien. «CORRUPCION EN ÁLAVA El PNV lanza cortinas de humo porque tiene mucho que ocultar’, dice Alfonso Gil» ………………pensaban que Euskadi era suya a perpetuidad”.
Si yo soy versión psoe o pp TÚ eres versión BETTY LA FEA.. «Y lo dice un españolista» , dices, no me hagas reir, lo de «ista». ¿en qué idioma escribes tu?. Ah claro, no eres españolista ni español pero te comunicas en su lengua. Aclárate.
Porsuit: me llamas facha ultraespañolista, No me molesta como a ti tampoco que yo te llame terrorista.
Alderdikide: Has dado de lleno. participo de la visión especulativa totalmente legal de la economía, del mercado, entre una de varias actividades y ……..me va muy bien. ¿Tú no? pues abre los ojos. Supongo sabrás bien el hacer diario ir y venir a tu trabajo y nada más.
Estoy contento, cambiando un poco de tema, de que los tal vez, ¿verdad? españolistas o fachas ultraespañolistas, Fernando Llorente-gorri (riojano) y Javi Matínez-goitia (navarro), con los sufijos inventados ya son vascos conversos, se sumen al grupo de la selección española de fútbol y se cuadren al toque del himno de ESPAÑA.
Josu, bonita foto, pero no consigo establecer el nexo con tu comentario.
A tus corifeos habituales (como siempre instalados plácidamente en «la caverna» más euskérica) no parece interesarles demasiado tampoco la panorámica, bastante tienen con acusar de facha a gabs.
Sabido es que los nacionalistas españoles son todos fachas por definición, no como los nacionalistas vascos, siempre demócratas ellos… incluso los de las pistolas en stand by.
Vamos que está clarísimo: español es a facha como vasco es a demócrata.
Saludos cordiales
Gabs, muy bien lo que has dicho. Yo aquí vengo a echar unas risas después de estudiar y me he reído de los lindo con los comentarios con los que te han contestado la carcundia que pulula por el BLOG… son lo peor, sobre todo el Alder y el Takolo.
De todas maneras no te enfades con ellos. Conozco a muchos nacionalistas vascos y son más sencillos que el mecanismo de un botijo. El problema es: ¡En Euskadi echar un polvo cuesta muchísimo y por algún lado hay que saltar! Por eso algunos vasquitos, se dedican a joder al personal. Pero no todos claro. Estuve en Burgos el otro día y me dijeron que también tenían este problema, ¡Dios que desgracia! Nos iremos a vivir a Andalucía.
Está demostrado: la falta de sexo produce mal humor y abrazar causas ridículas como la que se inventó Sabino Arana, a las personas.
Si no quieres tener mala ostia y estar todo el día haciendo el indio con los nazionalistas; fácil la solución: Haz el amor.
Gabs se exalta y me llama Betty la fea. Gracias guapetón. Tú si que vales. Pero lo mejor de su airada invectiva es la cita de autoridad que hace. Menciona nada menos que a Alfonso Gil, el secretario de organización del PSOE en Bizkaia. Una fuente objetiva y fiable para un españolista españolizante que españolea con espíritu españolísimo. Gabs nada menos. Y nada más, claro. Los españoles se cubren entre sí. Yo no soy ni españolista, ni español. Pero mira por donde, se hablar castellano y no me importa utilizarlo. Hay muchos en el mundo que hablan español sin serlo. Euskaraz ere badakit, jakina, baina zurekin hitz egiteko nahikoa dela gaztelania uste dut. ¿Te jode? Pues hala. A comer habas!
Perdona Daniel, se me había escapado tu comentario. Yo creo que es alrevés. Los angeles virtuosos de la españolísima providencia, solo veis sectarismo y parcialidad en los nacionalistas vascos. España es todo un paraíso de amor, fraternidad, democracia y libertad
No se si Gabs o Bags (o quizá Bang) se enorgullece por ser ultraespañolista, cuando me acusa de terrorista. Pero ultraespañolista y terrorista son sinónimos. Por eso en vez de Gabs debería llamarse Bangs.
La cortina de humo gabs nos ha impedido ver lo que hay que ver: que Bankia, esa entidad madrileño-riojana-valenciana dirigida por el pp y en los últimos tiempos concretamente por el superministro Rodrigo Rato, necesita 19,000 millones de eruros más que los previstos 7,500 millones de euros (aunque la principio eran 4,000 millones de euros). Pero quizá necesite más, eso lo sabremos en Julio. Por ahora son 500 euros por habitante de las españas actuales (sin cuba ni gibraltar), incluidos niños e inmigrantes con riesgo a perder su tarjeta sanitaria. Podrían ser más.
Pero el problema es la pitada y una noticia de enero de 2011. ¡menuda cortina de humo!
Y por supuesto que UPN está a partir un piñon con el pp, es lo que les toca, prometieron a Rajoy TRES diputados pero el tercero se lo llevó Uxue Barkos con la coalición GEROA BAI (la del eaj-pnv); porque era un escándalo que el gobierno de Barcina se subiera un 30% el sueldo, porque es un escándalo que han arruinado Caja Navarra, y mientras tanto, en el gobierno navarro está de vicepresidente Roberto Jimenz, el paladín de Carme Chacón; así que los de upn gobiernan con el psoe en navarra y apoya los recortes del pp en madrid. Que bien les vienen las cortinas de humo. ¡¡Que vienen los vascos!! (no se refieren a los giputxis, se refieren a los que siempre han estado allí, los quintacolumnistas que decia un ex-consejero socialista: los arturo campion, jose agerre, irujo, aranzadi, urmeneta, eta abar… 2 diputados de 5) Que vienen los franceses, Santiago!
Para fachas, los hinchas del Atlético de Madrid que van al campo con banderas preconstitucionales. Es cojonudo. Van de españoles a más no poder y luego, sus ídolos-jugadores suben a la tribuna con sus respectivas banderas nacionales atadas al cuello. Uno es de Argentina, el otro de Brasil, el otro de Méjico, el otro de Ucrania y así. En eso queda todo su orgullo español. En poner la sede en Madrid a un equipo multinacional. Si la economía española está intervenida, los grandes equipos de fútbol españoles están más intervenidos aún.
Garcilaso de la Vega y sus eglogas es el tabernero habitual, mercenario de Patxi Lopez, que cambia de nombre en este blog para aparentar que, en lugar de una sola persona (en realidad un tipejo insulso y sin luces) es un escuadrón. Pero solo es él, por mucho que cambie de nombre. Un paniaguado de Patxi López que cobra dé los fondos reservados de Ajuria Enea para hacer de troll y decir memeces en las bitácoras criticas con los socialistas vascos.
No me extraña que se lamente de no poder echar polvos en Euskadi. Las chicas vascas saben perfectamente cuando se encuentran ante un chorra que, además de españolazo, ejerce de necio. Se dan cuenta en seguida. El problema de Garcilaso es que su forzada abstinencia no se produce solo con las chicas vascas. Seguro que tampoco tiene sexo con las zamoranas, ni las bercianas, ni las jienenses, ni las alicantinas, ni con ninguna. Se lo que escribe se refleja en su cara, es imposible que ligue lo más mínimo.
Budelaire: ergelak, mutu eta ergelak dira
Jeltzale; ¿y tú cómo lo sabes que paga el IBI? Ah claro, perteneces a la manada dictatorial peneuvista 29 años. ¿Vives del amiguismo pene-ubre?.
Pursuit: En tu primer comentario escribías: «Huy qué miedo. Gabs dice que no olvida la pitada al himno. Cuando un facha ultraespañolista dice……»
Me insinuabas que yo podría ser un facha ultraespañolista, y yo te contesté haciendo uso de mi derecho con que tú podrías ser … «terrorista».
Ahora, esto es curioso, con el nombre de Alderdikide dices: «No se si Gabs o Bags (o quizá Bang) se enorgullece por ser ultraespañolista, cuando me acusa de terrorista». Yo se lo dije a Pursuit. O sea que tu figuras aquí con dos nombres ¿ehh listo? TÚ ERES TONTO TONTO Y MUY TONTO.
ergelak, mutu eta ergelak dira
Gracias amigo nacionalista por preocuparte por mis «affaire». Ya sé que no hago todo lo que quisiera (qué se le va a hacer). Pero tampoco soy el más tonto del pueblo. De vez en cuando cae alguna, sobre todo en fiestas, ahora que se acercan todas (¿Por qué será?). Pero si me quieres presentar a alguna chica, no hay problema. La única condición «sine qua non», es que sea normal, o sea que no haya pertenecido nunca a EGI, a la autodenominada izquierda patriota vasca o grupos de simios similares. La patria vasca es muy pequeña y no me apetece estar todo el día encerrado y preso en un lugar tan pequeño. Me gusta conocer mundo y relacionarme con otras culturas del mundo. África o Asia son tan fascinantes que prefiero conocerlas y no estar todo el día dando la chapa con la: Euskal Selekzioa o con la Kale borroka o de homenajes a asesinos. Un saludo a todos los nacionalistas que se pasan la vida perdiendo el tiempo en estas chorradas.Ojalá algún día se den cuenta de su error…
De todas maneras; el vasquito que prefiera hacer el indio con los nazionalistas, en vez de viajar y culturizarse; que lo haga si así es feliz. Cada uno o una es libre de querer embrutecerse.
Gabs, no sé quien es Pursuit ni me importa, aunque te dirijas a los dos en el mismo escrito y a uno seguido del otro. Lo que sí sé es que, contra lo que él piensa, yo estoy convencido de que tú, más que facha, eres otra pluma mercenaria de Patxi López. ¿Ultraespañolista? Probablemente, como casi todos los que sientan el culo en Ajuria Enea durante esta penosa legislatura. ¿Terrorista? No, más que en la medida en que los socialistas vascos habéis convivido amablemente con los GAL.
Es más, como veo que estás intentando aprender euskera como Patxi López (con alto costo y magro resultado), te invito a repasar la frase que has repetido en diferentes comentarios de este blog. Es una bobada que no tiene tradición en el mundo euskaldun. Búscate otra máxima que tenga más fundamento. No seas ergel, que ya se ve que no eres mutu.
Jua, Jua, Jua, amigo Gabs, para amiguísimos y pesebres la que habéis montado los del PSOE en el Gobierno vasco. Todos los inútiles socialistas que han perdido elecciones municipales o se han quedado en la calle por otros motivos, han sido acogidos en el pesebre patxilopeziano, como asesores o como altos cargos. El candidato frustrado a la Alcaldia de Bilbao, la candidata frustrada de Basauri, el querido de Ernesto Gascó que vale para todo, la mujer de Pastor, la hija de Ares, la lista es infinita. Se acabó el pesebre socialista. Os quedan dos televerris manipulados. Y en seguida, todos a la calle. Cada una a medirse por sus méritos y sus títulos. Empezando por los títulos academicos de Patxi López y Ares.