Hace unos meses, un amigo que tiene casa en Marbella me hizo partícipe de un chascarrillo que al parecer circula con bastante intensidad entre las gentes que habitan o frecuentan el municipio malagueño. «Aznar -me refirió- se ha comprado en chalet en la zona más lujosa del lugar. Y ha plantado en el jardín una bandera española más grande que el campo de San Mamés, lo que ha provocado la sorpresa de los vecinos y la hilaridad de los más cáusticos, que interpretar el gesto como una excentricidad del personaje».
El comentario me hizo gracia, pero no le presté demasiada atención. Mi amigo es proclive a los relatos creativos y, aunque nunca le he visto mentir, acostumbra a adornar sus narraciones con un tono burlón que no ayuda, precisamente, a discernir con nitidez entre lo real y lo fabulado.
Este fin de semana he visto confirmado el dato en un extenso reportaje publicado en El País sobre la vida presente de quien otrora fuese presidente del Gobierno español. Dice así:
«Algunas cosas han cambiado del hombre discreto que fue Aznar. Este pasado verano, por ejemplo, fue noticia un curioso detalle de su nueva residencia en Marbella. No es que la vivienda tuviera una dimensión desproporcionada a pesar de estar enclavada en una lujosa urbanización. La casa de Aznar no es muy diferente de otras parcelas situadas en los alrededores del hoyo 15 del campo de golf de Guadalmina. Lujo moderado, si así puede llamarse. Lo que llamó la atención fue la bandera española que ondea en un imponente mástil que se eleva los suficientes metros del suelo cmo para ser visible en lontananza. No parece la mejor decisión, para alguien que debe vivir todavía sujeto a escolta policial, señalar de tan peculiar manera dónde vive. El asta de Aznar en Marbella. El hecho no pasó inadvertido en los alrededores (muy proclives al cotilleo de todo cuanto huela a famoseo) y fue divulgado en revistas locales, incluídas las de grueso papel cuché, alguna de las cuales apostaba por un probable fenómeno de imitación. No parece haber sucedido, y la bandera más alta que ondeaba en los alrededores de San Pedro de Alcántara fue este verano la de Aznar».
Alguno podrá observar que cada uno hace en su casa lo que le da la gana. Y efectivamente, así es. Aznar es dueño de hacer lo que desee en el recinto de su propiedad. Y si le emociona la contemplación cotidiana de la bandera que simboliza sus más profundos sentimientos patrios, ¿porqué negarle el placer de hacerlo todos los días y a todas horas?
Pero Aznar no sólo ha preconizado la práctica de exponer la bandera en casa. Antes al contrario, ha sido un firme partidario de exhibirla con orgullo en la plaza pública. Sin complejo y a todo trapo, si se me permite la expresión. Pero la plaza pública no es de su exclusiva propiedad. Creo que no, vamos. Y se supone que en un lugar abierto, que pertenece al dominio público, la ostensible implantación de un símbolo político sólo ha de hacerse se existe un consenso mínimo entre todos los interesados.
Todavía recuerdo cuando decidió erigir un mástil en la plaza de Colón de Madrid, con el propósito de colgar en él una bandera de enormes dimensiones. No recuerdo si contó con el beneplácito de todos los afectados -los ciudadanos de Madrid y sus visitantes habituales- pero me consta que cuando se hizo pública la resolución presidencial, desde lo más profundo de la opinión pública emergió algún comentario desaprobatorio. Pero la cosa no pasó a mayores. Algún socialista elevó su voz -tenuemente, todo hay que decirlo- para afear el gesto como una provocación dirigida a los nacionalismos periféricos, y poco más. Después, cuando Zapatero se hizo con la presidencia del Gobierno, dejó todo como estaba. Ni retiró la bandera, ni suprimió los protocolos castrenses que rodean al mástil cada vez que se ha de arriar o izar el emblema. Los socialistas tienen, por lo común, una retórica menos patriotera que la de los populares, pero no es fácil que rebajen las cotas que estos últimos fijan en el terreno de la afirmación nacional española. Compartan o no sus puestas en escena, que a veces son muy infladas, lo cierto es que, en esos temas, nunca dan un paso atrás.
Unos y otros libran, de hecho, una cruzada contra las instituciones vascas que se resisten a exhibir la bandera rojigualda. En Catalunya, existen ayuntamientos gobernados por el PSC que no lucen la lucen en sus fachadas. Pero en Euskadi es diferente. Los socialistas son casi tan intransigentes como los populares cuando se trata de exigir la presencia pública de los símbolos del Estado español.
Este fin de semana hemos asistido a un episodio singular de esta cruzada. La Diputación de Gipuzkoa se ha visto constreñida por el Tribunal Supremo a exponer la bandera rojigualda en un lugar público visible. No es la primera vez que esto ocurre. Otras instituciones vascas se han visto compelidas a lo mismo con anterioridad. Pero en este caso, la Diputación ha querido dejar constancia pública de que la resolución judicial impone algo que contradice abiertamente el deseo de los rectores del organismo público y «la voluntad mayoritaria de los guipuzcoanos y guipuzcoanas». Y ha colocado una placa junto a la puerta principal de la sede, con un mensaje que concluye como sigue: «He ahí la bandera, símbolo de esta situación, puesta por quien no desea hacerlo, a la que el viento ondea con ironía».
Los hechos están ahí. Pero lo paradójico del caso es que, en Euskadi, quienes imponen coercitivamente su bandera a los que no la sienten como propia se hacen llamar no-nacionalistas. Y los que tan sólo se resisten a la imposición de símbolos que consideran ajenos, reciben el apelativo de nacionalistas. Tenemos un diccionario propio.
Creo que eres demasiado perspicaz, Josu. No lo hacen por adolecer de nacionalismo alguno, sino por que es lo que dice la ley, muy probablemente.
En Bilbao, en la calle Ibanez de Bilbao, calle tú frecuentas muuuucho, fue después del aznarato, siendo Bono ministro de la guerra, cuando se puso un enorme piperpoto en el bello edificio que ocupa la Comandancia de Marina.
Lo recuerdo muy bien, así que no solo el ministro de Zetaparo mantuvo la enorme bandera junto a la ‘Biblioteca Nacional’, sino que cultivó la era de espanoleo rojigualdo banderil iniciada por el nieto del de Etxalar. Y creo que no fue mera rutina, sino que lo hizo consciente de hallarse en la misma calle, en la misma acera y a pocos metros de donde se halla Sabin Etxea , con su gran Ikurrina.
La Ikurrina de Sabin Etxea era más grande que la ordinaria bandera espanola que ondeaba en el balcón del estiloso edificio clásico que ocupa el negociado de la Armada hispana, pero dejó de serlo con Bono. Basta un paseo de 5 minutos para que cualquiera pueda cotejar ambos tamanos.
En efecto, en Bilbao, también una bandera espanola -la de la Comandancia de Marina- es la más grande de todas las que ondean (o lo era, que yo llevo mucho en Budapest ya).
Gabon guztioi,
D
Pues no la pongáis. A ver si decidís haceros insumisos de una vez y sois consecuentes con vuestras (supuestas) ideas.
Bonito y controvertido tema el de la bandera.
Lo primero que quería decir es que me parece una desgracía las connotaciones que tiene la bandera en España, cosa que en otras naciones o países no ocurre (no voy a entrar en quien ha provocado tal situación, que también podría ser un tema «apasionante») y que no tengamos algo en común que nos identifique. Porque si bien hay grupo de personas que se consideran otra nación, también es verdad que en la actualidad estamos todos en el mismo barco (para bien o mal).
Segundo, aunque no estoy de acuerdo con que se obligue a mostrar los símbolos nacionales, también es cierto que es el símbolo que la mayoría de nosotros elegimos para representarnos (aprobación de la Constitución). Luego no parece descabellado, ni me parece a mí que sea un insulto, ni debería considerar como una provación para nadie, que se muestren en dichas instituciones o en la casa de X.
Señor Erkoreka,como se que tiene Usted la sana costumbre de recopilar testimonios de personas que expresan libremente su opinión sobre su «decimonónico partido»,me gustaría darle una (aunque seguro que Usted ya la tiene)la leí en el wikimedia ¡por supuesto!.Espero que esa colección de libelos la ponga a disposición del publico,aunque sospecho que solo se pondrán en circulación en sus francachelas rodeado de palmeros para huir de la reflexión… en fin ahí va:
Esta es de cuando Juan Negrin del PSOE, le habla a Manuel Azaña sobre el gobierno «¿aliado?de Aguirre en plena guerra civil…
-Aguirre no puede resistir que se hable de España.Yo no he sido nunca españolista ni patriotero.Pero antes estas cosas,me indigno.Y si esas gentes van a descuartizar España,prefiero a Franco.Con Franco ya nos las entenderemos nosotros,o nuestros hijos…Pero estos hombres son inaguantables.Acabarían por dar la razón a Franco.
Señor Erkoreka,quizás así entienda un poco la actitud de sus rivales políticos vascos.
P.D
Pero no quedamos en que en San Sebastián ganó el PSE-EE,entonces que tiene de raro,pues que pongan las 3 banderas como marca la ley y al que no le guste que se vaya a Hernani o Oiartzun que están al lado.O al pueblo de la Inocencia que no tiene nada de inocente.
Estimado Sr., aprovecho la presente para comunicarle la existencia de un proyecto real contra la crisis.
Se trata de una «apuesta industrial seria» para España, pero a mí su impulso me resulta prácticamente imposible, y no me gustaría que se acabara perdiendo en la memoria de lo que pudo ser y no fue.
Aquí hay pequeño resumen que puede ayudarte a tener una idea clara del proyecto.
http://calentamientoglobalacelerado.net/resumen_plan_AON.htm
Creo que es responsabilidad de todos los agentes sociales forzar a todo el arco político a buscar un pacto de estado para analizar, aprobar y poner en marcha este macro proyecto cuanto antes para desatascar la grave
situación económica y su tendencia, aunque sólo sea por nuestro futuro y el de nuestros hijos.
El fracaso económico es responsabilidad de los políticos, estancados en la retórica vacía y en la inacción, pero impulsar algo que puede salvar a España es responsabilidad de todos nosotros.
Quedo a su disposición para reitirle toda la documentación que precise.
Un abrazo.
Rafael, autor del proyecto.
Lo de aznar es absolutamente clarificador del estilo «madrileño» de politico.
Y lo peor de todo, es que en pocos años tentremos otro «chulito españolista» mandando…..
En Euskadi hay ciudadanos que quieren que se exhiba sólo la ikurriña, otros que quieren que se exhiban las dos banderas y otros que quieren que se exhiba sólo la rojigualda. Complacer a los primeros es libertad, integración y normalidad. Pero complacer a los segundos y no digamos a los terceros, es imposición coercitiva. Desde luego, el Sr. Erkoreka tiene un diccionario propio.
«la ostensible implantación de un símbolo político sólo ha de hacerse se existe un consenso mínimo entre todos los interesados»
De acuerdo, pero la bandera no es un símbolo político. Es símbolo político el puño y la rosa del PSOE o las gaviotas del PP.
Ni la Ikurriña, ni la Señera ni la Bandera son símbolo político.
Son tan de todos como el anochecer la Alhambra, las tormentas en La Concha, las ventiscas del Mocayo, la primavera en La Alcarria, o una calurosa noche de Agosto en el Parque Guell.
Todas, todas son mías, y a ninguna quiero renunciar.
Y no soy de la opinión que mas vale renunciar a la Mezquita antes de compartir las Cuevas de Altarmira con los andaluces.
Bueno, son cosas mias, que me quedé un poco anticuada, seguramente.
En este caso (y en otros), los rectores de la Diputación de Guipuzkoa adolecen de cierta memez con la cosa de las banderitas de marras (nunca mejor dicho) y, por otro lado, necesitan unas lecciones urgentes idiomáticas: lo de «guipuzcuanos y guipuzcuanas» es una redundancia absurda (¿ridículas reminiscencias machistas que lavar?) y una patada al castellano.
Saludos cordiales
Sr Erkoreka, hay diferencias: La monstruosa bandera de la Pza Colón de Madrid la pusieron Aznar y Trillo para permanecer fija. Con el gobierno del PSOE se iza una vez al año más o menos: El día del Aberri Eguna español.
(¡Qué oportunidad para acusarme de pertenecer al PSOE!)
No me creo que los que imponen la rojigualda sean no-nacionalistas. Los no-nacionalistas no pondríamos bandera alguna. Quizá vd se refiere a nacionalistas españoles.
Me dan mucho miedo los que portan banderas. Acaban atacando con el asta, o con las astas.
Hola Josu,
Supongo que la batalla favorita de los nacionalistas es la que se monta alrededor del valor de los símbolos. Cualquiera puede constatar que una bandera no deja de ser un trapo de colores, y personalmente es la visión que trato de tener de ellas.
Pero mira, lo que no tenía para mí mayor significado, comenzó a parecerme importante. Porque la batalla de las banderas en el País Vasco no la empezaron los «nacionalistas españoles», sino vosotros: fuisteis los nacionalistas los que empezasteis a excluirla de instituciones y lugares públicos. Basagoiti, por poner un ejemplo, seguro que no reniega de que la ikurriña ondee en el Ayuntamiento de Bilbao.
Cada uno en su espacio puede poner la que le guste. Y no se si Aznar tiene la suya grande y tú la tuya pequeña; ese tipo de chascarrillos déjaselos a Iñaki, que cada vez te pareces más a él.
Quédate con la idea de que el espacio público es de todos, y que no es un espacio para practicar la exclusión. Y ahora pregúntate honradamente quién la practica, si el que niega o el que tolera. No se si es vuestro «piperpoto» o la bicrucífera la que concita más adeptos. Eso no es lo importante. A mí, ninguna de las dos me hace vibrar de fervor patrio. Pero si ha de estar ondeando alguna, prefiero que sean las dos. Qué le voy a a hacer. Yo soy tolerante, y tú no. Esa es la realidad.
Ondo pasa.
¿Y la bandera sentida por todos los vascos es la que se inventaron los hermanos Arana allá por el siglo XIX?. Y desde luego esa sí que está impuesta en todas las instituciones vascas, sin que haya ninguna discusión al respecto, por supuesto.
Tenemos un diccionario propio, y también una lógica propia.
Si Aznar hace el ridículo plantando un banderón en su jardín, difícil será que nadie le crea si se define como no nacionalista, o al menos como patriota -que no es exactamente lo mismo (consultar RAE). Pero no hay ningún motivo para pensar que todo español que no esté de acuerdo con los nacionalismos periféricos es como Aznar. La cosa se comprueba fácilmente al buscar banderones en los jardines de esos españoles, y no hallarlos.
Pero no, Erkoreka tiene que fijarse en el acto ridículo de un español concreto, para concluir que todos los que se sienten españoles son tan ridículos como los nacionalistas y sus banderas. ¿Lógica propia? Lo parece.
Como comparar la bandera de la plaza de Colón -que será exagerada pero es una, con las tropecientas banderas de todas las plazas del País Vasco, que causan gran estupor en cualquier persona medio normal. Si a eso añadimos que se trata de una bandera trágala, emblema de un partido completamente extravagante en el entorno cultural que nos movemos, la «lógica propia» más empieza a parecer, además, bastante peregrina.
Pero sabemos que un nacionalista no puede comprender que los demás no lo sean, de lo suyo o de otra cosa. Explicárselo no tiene sentido; no hay camino de entrada para tal concepto en la lógica nacionalista.
Me lo parece o hay mucho facherío últimamente por el blog de Josu Erkoreka?
Facherío y patriotismo de ese de internet, del que fomentan los que tenemos ahora en el Gobierno Vasco, los de la no confrontación.
Por cierto, la bandera española que comentaba Donatien, la que está en la calle de Sabin Etxea, es desproporcionadamente grande, claro signo de para que se ha puesto. Pero claro, si nos quejamo eso es que somos unos victimistas, separatistas, divisores de la sociedad y un largo etc.
Ellos son siempre los buenos.
Bueno pues! Así que cuando nos conviene apelamos al derecho de las minorías a sentirse representadas y cuando no nos conviene a que hay que respetar lo que la mayoría ha elegido,… eso en mi pueblo tiene un nombre que ahora mismo no me sale.
Resulta que la rojigüalda ha de estar presente en toda institución pública porque una minoría quiere verla y también han de ser respetados, porque lo dice la ley, es decir, la constitución,… cual fue el % de abstención (por hacer un favor a la transición) en Euzkadi en el referendum sobre la constitución? 90 y pico % si no recuerdo mal. Así que lo de aprobada por todos, ejem! porque a nivel estatal también se ha de respetar a las minorías, no? O solamente hay que respetar a la minoría españolista (mientras las urnas no digan lo contrario) en Euzkadi? Desde cuando un referendum es antidemocrático se plantee la cuestión que se plantee, ignorante de mí… yo que pensaba que era el fundamento o base de la misma.
Por otro lado no dice la constitución algo sobre la libertad ideológica, de expresión,… O ese Estatuto de Gernika que algunos con tanta alegría quieren celebrar, qué hay que celebrar? Que 30 años después no se ha cumplido? que seguimos en una eterna transición? QUE MUCHO SE HABLA DE RESPETO pero quienes son los primeros en NO RESPETAR?… Eso es un insulto a la inteligencia de cualquiera que tenga un nivel mínimo de la misma.
Que la ikurriña es patrimonio exclusivo del PNV,… hasta dónde vaís a llegar? Pues también deben de serlo el txistu y el tamboril porque en determinado nombramiento fue sustituido por un oboe, que mejor hubiese sido una interpretación flamenca, ya puestos,… sí señor! eso es tener respeto a la gente y a la tierra en la que vives. Aunque a lo mejor también fue una invención de los hermanos Arana, claro!.
Señor Erkoreka, le preocupa mucho el tema de las banderitas y demás símbolos, ¿por qué no habla sobre economía y autodeterminación?,Por que yo creo que su discurso actual es gratuito, (él de su comparsa parlamentaria me refiero)no resistiría la realidad. Me explico, si se descuartizara España de verdad. Por ejemplo, si los catalanes fueran independientes y se les cerrara el mercado español ,a ver donde colocaban el Cava(en Francia desde luego no, siendo la patria del champagne), La Caixa, Mrw, Editorial Planeta, Banco Sabadell, Spanair, etc., etc. Que serían de ellas con su flamante mercado de 7 millones de habitantes. Menudo debacle económica, me pregunto, por que esto no lo cuentan los políticos independentistas, solo hablan de lenguas, agravios, fronteras, victimismos, guerras, banderas,sangre, fueros, odios y cosas así.
Señores independentistas déjense de dar la chapa y hablen del bolsillo y de que aportaría la independencia a empresas como Eroski,Fagor,CAF…Igual nos traería la ruina y la miseria y no el medievo vasco,que tanto añoraba el gurú de Abando y el profeta de Azkoitia .Todos conocemos la alegría que siente la patronal vasca cuando escucha la palabra Autodeterminación ya que para ellos significa,cierre de mercados y futuro incierto.Ponen una cara de Poker muy divertida.
Tranquilo Señor Erkoreka,como bien Usted sabe la Constitución española no permite el descuartizamiento de España (sería absurdo hacer una constitución que sirviera para autodestruirse)y así podeis seguir agitando el espantapájaros de la autodeterminación sin peligro y sacar buenos votos de los aldeanos.Y así las empresas vascas seguirían siendo las mejores de España,pese a quien pese.Poderoso caballero es Don Dinero (como dijo Quevedo).Y colorin colorado este cuento se ha acabado.
Por favor impenitentes soberanistas no hagan experimentos nacionales,el invento,capaz de aunarnos a todos ya está inventado. Se llama España(que conste que esto lo dijo un navarro)
P.D.
¡Ay! Blogueros,de la izquierda aberzota que razón teneis.acusando de tibio,al defensor de la causa aldeana en la capital del imperio,no os dais cuenta que lo que pasa es que los jeltzales no son tontos,ellos al igual que los de Confebask,saben lo que les pasaría con la autodeterminación es esa la razón que piden cosas absurdas como esos estados libres asociados y extravagancias varias,algo que haga viable lo inviable.Ahora el Urku ha vuelto con el plan del Spock pero como estamos en rebajas pues con un 80% menos,sobre el precio inicial…Venga hombre,déjense de planes del tres al cuarto que ya estuvieron 30 años y ahora… ¡a esperar toca!.
-Otra cosa son los amigos de la extorsión,el pillaje y el crimen.Estos como no tienen ni idea de economìa ni de cómo funcionan los resortes de un país europeo moderno, pues les da todo igual.Pues no pretenden instaurar un estado revolucionario-antidemocrático-totalitario,en la Europa,del siglo XXI.Estos si que son unos auténticos fanáticos…¿verdad Donatien?.
ESTO NO LO PUBLIQUE POR FAVOR
Señor Erkoreka:
*Perdón por el video de you tube de la señora Pilar Rahola y la disputa con el aranés entiendo que no se publicara.Fue un error el intentar publicarlo.Todos nos podemos equivocar y esta claro que yo lo hice…me di cuenta nada más mandarlo.Yo aqui desde el anonimato que me da escribir en su Blog bajo un seudónimo no arriesgo nada y no me doy cuenta de que ustedes son personajes públicos.Barkatu.
Espero no decir nada incorrecto,estoy en su Blog y no quiero parecer irrespetuoso con usted.
Le felicito por su Blog nunca pensé que usted tuviera un talante democrático tan grande.
ACLARACIÓN: Querido Sondika. Hasta la fecha no he censurado nada en este blog. El video de youtube al que se refiere usted, está publicado porque lo remitió hace semanas algún otro comentarista. No recuerdo exactamente en que post se encuentra, pero si le interesa mucho, se lo puede aclarar alguno de los visitantes habituales -Ramón, por ejemplo, o el mismo Borja, o Desdelaserena- que conocen el devenir de esta bitácora mucho mejor que lo que yo mismo pueda hacerlo.
No es casualidad que ese video se envíe por duplicado a mi blog. O por triplicado, para ser más exactos, porque hubo un tercer envío que tampoco se publicó, aunque su autor no haya formulado protesta alguna; al menos hasta la fecha. Se nota demasiado el tsunami concertado. Pero usted comprenderá que una cosa es no censurar comentarios -algo que, inisisto, nunca he hecho hasta el momento- y otra, muy diferente, convertir esta nicho cibernético en una plataforma de propaganda de los spanish, sin que se note, ¿no le parece?
Un cordial saludo
Josu, no seas provocador. No me metas en tus líos con Sondika, que yo no tengo nada que ver ni sé de qué video estáis hablando. ¿Es que me echas de menos porque, últimamente, estoy un poco recatado?
Vale. Ahora he buscado el video y lo he encontrado. ¿Ves? eso te pasa por pincharme.
¿Y dices que lo has censurado dos veces ya? ¿Demasiado spanish for you?
Vaya, vaya. O sea, que has dado el primer paso censor. El segundo es más fácil y el tercero más aún. Ten cuidado.
Eres el botón de muestra de lo que sería la libertad de expresión en un estado vasco independiente.
Pero es que alguien hubiera abiertoo un video con semejante argumento? El aranés y Pilar Rahola? Por favor.
Sería como perder mi vida abriendo un video del que se me informa que pertenece al horrible y bochornoso programa «Vaya semanita», cuyo ridículo título preludia su zafiedad.
No problem, por mi parte. Que se alimenten con sus vulgaridades cavernícolas, Josu.
Señor Ercoreca:
La sagrada bandera de la Patria, que reúne en su simbología la sangre de la sangre derramada por ella y el gualda del sacrificio de los hijos por su madre, nunca puede considerarse impuesta para los españoles bien nacidos. El himno del Cuerpo de Infantería recuerda que por verla temida y honrada contentos sus hijos irán a la muerte.
Ahora va a resultar que nadie tiene nada que ver con la orden dada a la Diputación para que ponga la bandera monárquica. Siempre ocurre igual con los españolitos: Tiran la piedra y esconden la mano, como el aldeano. Lo mismo sucede con los españolitos que escriben en este blog. Uno mira para otro lado, otro disimula, el otro se hace el loco, este dice que a él no le gustan las banderas, ese exclama: ¡A mí que me registren!, aquél asegura que la que se impone no es la española sino ikurriña, etcétera. El caso es que nadie sabe cómo es posible que en un país sin nacionalistas, como es España, puede haber ocurrido que a alguien se le obligue, bajo pena de desobediencia judicial, a poner una bandera que no quiere. ¿Habrá caído del cielo la orden recibida por la Diputación de Guipúzcoa? ¿Habrá surgido de la nada? ¿O será una pesadilla del Diputado General Markel Olano?
Sr Erkoreka, no se de qué vídeo habla, pero no tengo ningún deseo de ayudar a propagar vídeos fachas de nacionalistas españoles. Ya recibo presentaciones de ese tipo de mis amigos carcas, que también los tengo. Pero suelen ser de tan mal gusto que los borro tras verlos.
De todas formas tiene vd visitantes habituales de otra onda que también dominan su blog muy bien. Me hace un honor poniéndome al lado de Ramón, una de las personas más sensatas de este blog. No tanto de el de la Serena, cuya comarca aprecio.
Señor Erkoreka,gracias por la aclaraciòn.Como soy nuevo en su Blog,pensé que se habia Usted molestado por el video de la Señora Rahola y que igual podía haber ofendido a alguien.Algo que por supuesto no es mi intención de hacer. Al igual que Usted,creo en el poder de la dialéctica,y no en el de la descalificación y el insulto.No deseo que se me malinterprete.Por supuesto los comentarios que dejo en su nicho cibernetico hablan de ideologias y de maneras diferentes de ver el mundo.Jamás son personales.
Qué vas a ofender tú Sondika, asimilando el nacionalismo a lo que mejor te parece, tachándolo de carca cuando tu ideología lo es aún más, llamándonos aldeanos cuando los progres no saben diferenciar provincia de CCAA,… Bah!
Pero he descubierto que tenemos algo en común, creemos que Quevedo era un genio. Por lo que me voy a permitir recomendarte la lectura de algo que sin duda le producirá gran regocijo:
«Gracias y desgracias del ojo del culo» de Quevedo. Buenísimo oiga, no se lo pierda.
Para Curro el Madrileño:
Nadie te impide que mueras o estes dispuesta a morir por tu bandera, bien sea por asfixia, poniéndotela a modo de corbata e izándola a la vez, cada cual es libre de hacer con su bandera lo que le parezca oportuno,… Ahora bien!,…
No estarás dispuesto a MATAR para IMPONER (que no la tienes que defender de nadie porque nadie te la quiere quitar, toa pa’ tí!), a lo que iba NO ESTARÁS DISPUESTO A MATAR PARA IMPONER TU BANDERA A LOS DEMÁS, verdad? Eso es más que apología del terrorismo, es apología del fascismo.
Termino con una pequeña reflexión, es curioso que por lo general quienes realmente necesitan ayuda raramente la piden, sin embrgo, quienes se han acostumbrado a vivir de los demás siempre piden más (sin fondo) y apelan a la solidaridad. Una cosa es ser solidario y otra tonto del…
¿Cómo dice Usted que su nicho cibernético no es una plataforma de los spanish?,¿Cómo dice Usted eso, despues de los comentarios que publica?…
Me gustaría que Ustedes,vieran el video de unos «Nacionalistas «aberzotas que quieren convertir a Navarra en una provincia del País vasco más.Osea quieren quitarle su idiosincrasia,su parlamento propio y que sea teledirigida desde Vitoria.Oh que empresa tan navarra.En contra de la mayoría del pueblo navarro claro esta,que elección tras elección vota a partidos navarros y no a los partidos nacionalistas.
Ahí va,espero no lo censure Señor Erkoreka.Como verá ellos se retratan solos.No hace falta llamar a la Brunete mediática.
-La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia.La inteligencia tiene sus límites,la tontería no.
Claude Chabrol.
Bla, bla, bla,… O sea, quieren quitarle su idiosincrasia, su parlamento propio (o anularlo) y que sea teledirigida desde Madrid. Oh! que empresa tan vasca!. En contra de la mayoría del pueblo vasco, claro está!, que elección tras elección vota mayoritariamente a partidos nacionalistas y no a los partidos españoles.
Como verás tanto ellos como tú os retratais solitos, solo vemos lo que queremos ver. Si lo uno te parece mal lo otro por analogía debe parecértelo también. Y sino es un ejercicio de hipocresía sin tapujos.
Por cierto,… qué pasó en las últimas elecciones Navarras acerca de una promesa electoral del PSOE sobre con quien iba a formar gobierno y con quien lo hizo al final?
Que razón con lo de la tontería,…
Por qué quien nos envía un video pidiendo apoyo para Aralar pone en el campo del nombre el del lugar de Bizkaia «Sondika», si por anadidura escribe desde Algete?
Y de qué se extrana por su supuesta «tontería», si al fin y al cabo es la plataforma propuesta por el PP para ser votada por quienes somos independentistas? En qué quedamos?
En efecto, anónimo de Algete, Aralar pone como ejemplo a Catalunya, un territorio que asegura el video que se está independizando.
La tontería de Aralar, con todo, no tiene nada que ver con las astracanadas propias hispanas sobre la ignota Navarra que relatas (teledirección desde Vitoria, liquidación de la personalidad de Navarra y de su parlamento, y demás ignorantes maquetadas), todo hay que decirlo.
Pero no te apures, Aralar se disuelve, como la propia NaBai. Los dos adolescentes panolis, tanto la chica del sofá como el chico narrador, acabarán votando por la independencia, y lo harán no porque sigan a Cataluna como panolimente aseguran, sino porque la Izquierda Abertzale será quien habrá abierto esa posibilidad efectiva.
Gora Euskal Herria askatuta.
D
Votan a partidos nabarros… no confundamos nabarros con navarreros.
«…La Ikurrina de Sabin Etxea era más grande que la ordinaria bandera espanola que ondeaba en el balcón del estiloso edificio clásico que ocupa el negociado de la Armada hispana, pero dejó de serlo con Bono. Basta un paseo de 5 minutos para que cualquiera pueda cotejar ambos tamanos.
En efecto, en Bilbao, también una bandera espanola -la de la Comandancia de Marina- es la más grande de todas las que ondean (o lo era, que yo llevo mucho en Budapest ya).»
Así escribía hace unos días. Nadie me ha desmentido, de modo que he de dar por buena mi hipótesis de que, efectivamente, ha pasado un lustro y aún nadie en Sabin Etxea se ha dado cuenta o por aludido de la afrenta simbólica de la sede militar en Ibanez de Bilbao, y que la Ikurrina, por tanto, sigue siendo más pequena que el piper de la comandancia de marina espanola.
Todo un símbolo de insconsciencia y/o desidia. De carencia de brújula. Es más importante ladrar contra la ciudad vasca vecina y decir que no vale pa nada en comparación con la propia, anadiendo que no se tiene tiempo para todo puesto que hay que atender a mucha gente que viene con determinado matador de toros.
PNV, quo vadis?
Menuda chorrada, Donatien. ¿O sea que la carencia de brújula viene dada por dejar que el otro la tenga más grande? Me parece que la brújula la has perdido tú.
Para curro el madrileño:
Yo también soy madrileño y tu forma de expresarte puede que sonara patriótica en otra época pero te aseguro que en este presente y de cara al futuro no le haces ningún bien a tu patria. No necesitamos gente como tú en este país. Necesitamos unirnos mirando al futuro y no al pasado. Con esa forma de hablar no puedes pretender que nadie se sume a tu causa. Si en vez de pensar que la bandera española ha de ser impuesta y estar por encima de cualquier cosa, pensases que la ikurriña es una bandera tan española como cualquier otra, dejarías sin argumento a los nacionalistas vascos. Por ponerte otro ejemplo, ¿sientes algún tipo de rechazo por la bandera de Aragón? Está presente en el escudo nacional, y sus colores son los mismos que las banderas de otras muchas regiones españolas. Todas ellas, la de Cataluña, Valencia, Baleares, etc. son banderas españolas. Los nacionalistas tratan de adueñarse de ellas, en el caso de la Ikurriña porque la inventó el Arana y era nacionalista vasco, pero es la bandera que han acogido también los partidos constitucionalistas que allí participan de la política, por tanto es tan española como vasca. Le pese a quien le pesa, va por ti Josu.
En este post, Sondika ha incluido cinco comentarios. Alguno de ellos tan largo como la entrada original del titular del blog. ¿De dónde saca tanto tiempo este hombre? Yo lo tengo claro. Dispone de todo el día para embarrar los blogs que critican a Patxi López, porque vive a sueldo de Patxi López que le paga precisamente para que haga eso.
Bajo mi punto de vista,no es un asunto al que se le deba dar importancia,como dice un refrán» las apariencias engañan».Por lo que se puede poner la bandera española en las instituciones publicas, al fin y al cabo es el Estado español quien administra el dinero.Pero de puertas para dentro cada uno es libre de pensar lo que quiera.Pero como Euskadi sigue siendo de ESpaña lo suyo seria poner la bandera,y mas ahora que tenemos que demostrar que somos un país de confianza para que las empresas extranjeras vuelvan a invertir en nosotros.
Hola Josu, ¿como te va?
Un saludo de parte de esta abuela que aunque no está de acuerdo en -casi- nada contigo, te leía con tanto gusto.