Me asalta una imagen chocante. Veo a un hombre empeñado en arrancar ikurriñas. ¿Ikurriñas? Sí, ikurriñas. Está sumido en un trabajo tedioso y pesado, porque las ikurriñas están muy bien pegadas. Han sido soldadas sirviéndose de la fuerza adherente del calor. Y son dos mil. Una inmensidad, si se tiene en cuenta lo que cuesta despegar cada una de ellas.

Patxi López, en un cartel electoral, junto a la misma ikurriña que, ahora, su Gobierno intenta arrancar de los buzos de los ertzainas
Inmediatamente me imagino una estancia lúgubre. El oscuro sótano de alguna comisaría ocupada por la policía política franquista. Un jefe enfurecido ha dictado la orden de arrancar las ikurriñas clandestinas de algún objeto delictivo. ¡No quiero ver ni una sola!- ha decretado. ¿Me han entendido? ¡Arranquenlas todas! ¡Sin contemplaciones!
Pero mi imaginación falla. La realidad es más dura. Más difícil de comprender. El que arranca las ikurriñas no es un número de la Brigada político social. Es un empleado del Gobierno vasco. Sí, del Gobierno vasco. Del Departamento de Interior, para ser más precisos. Y de donde está desgajando las ikurriñas es de la pechera izquierda de los buzos que una empresa acaba de confeccionar para la Ertzaintza. Le han dicho que los policías autonómicos vascos no deben exhibir banderas vascas. ¿No? -se pregunta el empleado. ¿Y qué deben exhibir entonces? ¿Banderas flamencas, acaso?
Pero el empleado sigue arrancándolas con rigor y meticulosidad. Su actuación está siendo implacable. Concienzuda. Escrupulosa. Porque no se trata sólo de arrancar las ikurriñas. Le han dicho que, además, no ha de quedar el menor rastro de ellas. Han de ser despegadas sin que se note que lo han sido.
El empleado no actúa por su cuenta, claro. Cumple -para disgusto suyo- órdenes de sus superiores. Y no, precisamente, de los jerarcas policiales, sino de la superioridad política. De los que visten con traje y corbata y se sitúan más allá de los galones.
Le han dicho que hay que cambiar las cosas. Que hay que hacer normal lo que no es normal. Y que el cambio -lo normal- exige arrancar ikurriñas. Exige arrancar nada menos que dos mil ikurriñas, de otros tantos buzos que han sido adquiridos que para uniformar a los policías de una comunidad política cuyo símbolo es, precisamente, la ikurriña.
No es un sueño. Es la realidad. La realidad de un cambio que quiere despolitizar la política, desnacionalizar la nación vasca y deseuskadizar Euskadi.
Esta gente es de lo que no hay.La E gotica colocada a la Ertzantza es la E del diario Euzkadi de 1913.Desaparecion incautado por la guerra.La Ertzantza del 36 la tuvo.Y ahora resulta que es nacionalista y subversiva.
Hay que borrar todo lo que huela al hecho de que ha sido el nacionalismo institucional quien ha creado de cero las instituciones de este pais.Verles imponiendo el mensaje del rey a unos socialistas herederos de otros socialistas que trajeron la Republica,es de juzgado de guardia.Por eso no les gusta la historia.Y no les gusta la E gótica.Para goticas,las hijas del jefe.
Queremos mas medidas represivas? No os sentis suficientemente complices en este sentido como para defender como ha sido utilizda la ertzaintza a favor de la tortura?
La castracion venia contra el nacionalismo- padre pero es el nacionalismo de izquierdas el que cae. No creo que la ertzaintza que tienes en mente es la que tenemos en realidad. La que estamos idealizando no es la que tenemos represora, que no nos defiende de nada.
Contra más conozco a Espana, más y más me gusta mi txakur.
D.
Tienes toda la razon,y el siguiente paso sera la Ikurriña,ya veras, despues de todo, tambien la diseño D.Sabino Arana,y luego el Aberri Eguna, ya parecia que lo iban a poner el dia 25 de Octubre.
Tanto trabajo, para que dentro de tres años vuelva todo a la normalidad,pero para que esto suceda,no hay que dormirse,
Josu, que en el Alderdi parecen que estan helados.
Saludos cordiales
Joseba
Buenas noches Josu.
Baten bat normaltasunaren bila omen dabil herrialde normaletan normalak ez diren gauzak egiten.
Sozialistei botoa zintzotasunez eman dietenek ere nekez esan dezakete identitatea eta herri nortasunetatik aldendutako politikagintza egiten ari direla (PSOEren kanpainako puntuetako bat zen, ezta?).
Buenas noches otra vez.
Queridos amigos,
Qué pinta Euskal Herria en el ruinoso cacao hispano?
No puede estar más claro. Quienes aún seguís creyendo en esto de la autonomía como una solución de equilibrio al autogobierno vasco supongo que poco a poco vais abriendo los ojos.
Espana es una ruina para Euskadi. De ella todo viene malo de modo aplastantemente mayoritario. Espana no conviene a Euskal Herria más que como vecina, y porque no queda más remedio.
Puente de Europa al África, Espana es ruinosa, atrasada, leader entre los europeos en paro, en drogadicción, en incendios, en mafias de toda índole, en corrupción, en suciedad, en devastación de la naturaleza, en ruido, en escasez de agua, en malas carreteras, en mala educación, en nivel de instrucción de su pueblo… Un país caótico, de clases dirigentes franquistas, incapaz de vertebrar un Estado teniendo todo a su favor… Y encima se mete con los demás, ahora con la Ikurrina. Qué pinta Euskal Herria en ese ruinoso cacao hispano?
Donatien
Durante las semanas anteriores a ser nombrado Lehendakari que ponía Basagoiti, Lopez se puso una pequeña ikurriña en su pechera. Del estilo a la que solía llevar el Lehendakari Ibarretxe. Muy institucional. Ibarretxe institucionalizó ese pequeño pin y le dotó de tanta fuerza, carga emocional y sentido como a su anillo negro que llegó como regalo de sus hijas desde el Sahara, y prometió que no se lo quitaría hasta que el pueblo Saharaui fuera independiente. A Lopez no le vuelto a ver la pequeña Ikurriña cerca de su corazón. Quiza hiciera alguna otra promesa que desconocemos. Aquel pequeño pin cerca de su corazón era más chocante que la visión de una katana cerca del corazón de un samurai durante el harakiri. Era atrezzo de usar y tirar para un disfraz de un actor que no consiguió engañarnos.
Yosu no puedo por menos que felicitarte porque has hecho un post sencillamente clavado en lo referente a los buzos de los ertzainas. Es realmente vergonzoso lo que estan haciendo y eso que no iban a entrar como un elefante en una cacharería. Recuerdo que un periodista del país comento que Mariano Rajoy le habia asegurado que no pensaban entrar en el gobierno de Euskadi como un elefante en una cacharrería y este periodista siguio diciendo que no teníamos que tener ningún temor al gobierno socialista-pepero y que todo iban a ser bondades.
Saludos
Para dar el paso a Madrid hay que hacer meritaje,y el mejor lugar para hacerlo es el Pais Vasco,todo lo que huela a nacionalismo es un plus y ayuda a que en la capital se den cuenta de lo que uno vale,y asi como al Sahara lo llenaron de marroquis,al Tibet de chinos,el Pais Vasco esta lleno de dirigentes que no aman a esta tierra solo estan haciendo meritaje para dar el paso a la politica que se hace en Madrid,como antes lo hicieron otros.
Amen, he dicho.
Por puntualizar y para que los blogeros sepan de qué estás hablando sin tener que molestarse en buscarlo por ahí, copio la noticia de Deia:
El Departamento vasco de Interior mantiene retenidos en un almacén de la comisaría de Erandio unos 200 nuevos buzos de la Ertzaintza por llevar impreso, en su manga izquierda, un escudo con la ikurriña y la E de Euskadi. Junto a ellos habría varios miles de estos distintivos cuyo destino era ser pegados a los uniformes que utilizan actualmente los patrulleros, según una orden adoptada por la anterior Consejería. Este periódico ha podido saber que los actuales responsables de Interior, al encontrarse con estos trajes, habrían decidido congelar su distribución por considerar este emblema como un «símbolo nacionalista». De hecho, un alto responsable del actual gabinete de Rodolfo Ares habría ordenado suprimirlo de uno de los buzos para comprobar cómo queda y si deja una huella impresa.
Al tanto de esta situación, el PNV presentó ayer una iniciativa parlamentaria diriga a Rodlfo Ares para saber si «se ha dado alguna instrucción concreta para retener el reparto de determinadas prendas de dotación por existir problemas con el distintivo de las mangas».
Tampoco dramatices Josu, que viene hoy en los periódicos que la ikurriña se va a mantener en los uniformes. Criticar, sí, pero cuando haya motivos.
lo más cachondo es que esta gente suele comentar que los nacionalistas vascos estamos enfermos o que somos una sociedad enferma porque entonces si que reconocen que la mayoría social es nacionalista, pero yo me pregunto si este tipo porque no es ni un sr medianamente razonable y esa palabra le queda grande ,esta enfermo o loko y debiera volver a zamudio? o simplemente igual como diría un psicologo sufre un terrible complejo de inferioridad o lo ha sufrido a lo largo de su vida viviendo en euskadi
A mi todo esto ya me parece que roza lo gore, este tipo debiera dedicar su esfuerzo y rabia hacia cosas más importantes como que la ertzaina sea reconocida en europa o pueda cruzar la muga no solo para estar en puestos aduaneros……………pero no! este hombre es como un aguacil puesto x alguien para darnos CAÑA Y MAS CAÑA DE ESPAÑA, pero no se da cuenta que hace el ridículo?
Sigo pensando que son una cuadrilla de INEPTOS y que tras estas cortinas de humo prentenden esconder su mala gestión y a ser posible CRISPAR A LA SOCIEDA VASCA, esta formula la aplican en el resto del estado, MAS CRISPACION para esconder su INACCION, CORRUPCION Y MALA BABA.
QUE CRUZ SR! CUATRO AÑOS Y QUE LARGOS VAN A SER!
Es que Ibarretxe sólo pensaba en símbolos y otras tonterías, pero estos del gobierno del cambio gobiernan pensando en las cuestiones que realmente preocupan al ciudadano…
¡Vivir para ver!
Dos palabras esta actuación es puro nacismo y fascismo, que haya personas de tal calibre elegidos aunque con trampas en puestos de responsabilidad es el colmo. Estos señores son capaces de espectarnos a la cara yo soy tan vasco como tu, yo solo me remito a una frase por sus hechos les conocereis y basta.
A mikel.
Han dicho que no la van a quitar, por lo tanto la van a quitar.
¿Mikel, todavia no conoces el nuevo lenguaje del cambio?.
Corrección a Kresala: Patxi quiere ser como Obama que lleva la bandera americana en su solapa.
el lehendakari ibarretxe jamás olvidó su gestion al frente del gobierno, jamás, incluso en los momentos más duros del plan ibarretxe!
evidentemente eligen ineptos y tipos muy serviles para estos tipos de trabajos date cuenta que detrás de ellos estan los que piensan, ellos son porteros o altavoces de sus amos, nada más! imaginate como serán los amos….
Jamás pensé que euskadi iba a ser teledirigida desde madrid y de la forma más casposa, pero si nos fijamos este equipo opera exactamente igual que el de madrid, EL JEFE siempre a la sombra o en actos SIMPATICOS, los perros ladradon o lanzando globos sondas y los medios dandoles una de cal y otra de arena depende como vayan sus intereses.
Por cierto le aconsejaria a pako que cuide su imagen, esta gordo, va mal afeitado, tienen los dientes amarillos y la corbata la lleva torcida, juanjo no era un adonis pero el sr tenía una imagen pulcra y sana, los trajes le sentaban muy bien.
Paco, y ya van 5 metros de tumba que te has cavado. Paco, el de la política de maquillaje. Aquí pongo máscara, ahí la quito, pongo más rimmel, quito lápiz de labios. Paco, y como dijo el coronel Buendía, ¿y hoy qué comemos? Ésa es la pregunta de todo currela normal, también en Coscojales.
Ya está, ya lo tengo; quiere quitar la Ikurriña para hacer sitio en el uniforme a las medallas y condecoraciones que les ha de imponer por detener a tantos etarras desde que él es consejero. Ah! que no han detenido ni uno más que en fotos. Bueno pues con lo profesionalazo que es Ares seguro que les ha dicho que no los detengan.
Pues ya está, habrá quitado la Ikurriña para coserles un pequeño bolsillo donde guardas los tickets de los cafeoles que consuman en el transcurso de sus patrullas y pesquisas por Francia. Ah! que no patrullan en Francia en pos de etarras.
Pues ya está, les habrá quitado la Ikurriña para ponerles un bolsillo tan grande como un zurrón donde guardar los justificantes de todas las multas que están poniendo. Como tan bien sabemos los vascos Ares ha decido que va a colaborar desde su departamento a amortiguar los efectos de la crisis a base de multas.
Aunque quizá haya decidido quedarse con todas las Ikurriñas para hacer una manta tipo patch gigante para tapar a toda su familia y recordar que es el gobierno vasco el que les arropa y les chuta el sueldo. Aunque sea a base de multas.
Se comenta que quieren tambien cambiar el himno de Euskadi por «Pakito el txokolatero» y el Gernikako Arbola por «La puerta de Alcalá» de Ana Belen, que sabeis de ello? Tenemos que conseguir ridiculizar a todos estos españolitos en las proximas elecciones, Pancho&Besugoiti kampora!!
Entre otras cosas, el señor Ares se está revelando como un mentiroso compulsivo. Dijo que no iba a retirar agentes del servicio de escolta y acto seguido los retira, se apresuró a asegurar que la ikurrina iba a estar presente en los uniformes de la ertzaintza y acto seguido las arranca todas…
Esto debe de ser una pesadilla Josu.
Yo creía que esos tiempos habían desaparecido para siempre de nuestro suelo.
Que las historias que Aita nos ha contado en vida (al menos todo lo que yo pude escuchar, que era mucho) servirían para que no se volvieran a cometer en el futuro.
Menos mal que el pasó a mejor mundo porque lo que estamos testimoniando con estos españolazos del PE y del PP es francamante sub-realista.
Que desastre!
el sr ares es un vascofobo nada más aparte de mentiroso
Por favor, que quiten las cadenas de Navarra del escudo de la txapela de la ertzaina. Creo que es una apropiación indebida de los símbolos de la Comunidad Foral de Navarra.
Pues yo he visto a la Ertzaintza arrancando pancartas e ikurriñas más de una vez, y no con Ares sino con Balza.
Al fin y al cabo es una policía española que defiende leyes españolas. Lo es ahora y lo era cuando gobernaba el pnv.