La prensa mejor documentada nos acaba de poner al tanto de que López ha asumido personal y directamente la responsabilidad de negociar con Zapatero el blindaje del Concierto Económico. Todos los vascos hemos estallado en una incontenible y aparatosa expresión de júbilo. Es una magnífica noticia. Ahora, tenemos la certeza de que el asunto está en buenas manos y de que tendrá el más feliz de los desenlaces. López ha sido siempre un acreditado experto en las cuestiones relacionadas con el Concierto. ¿Quién puede negarlo? Es un hombre muy versado en todo lo que tiene que ver con los fundamentos históricos y constitucionales del régimen concertado, los tributos afectados por el modelo y los puntos de conexión. Y por su ello no fuera suficiente, su fuerza de convicción es, también, tan ampliamente reconocida por propios y extraños, que el acierto de su gestión está plenamente garantizado. Zapatero acabará, con toda seguridad, desarmado y seducido por los inapelables argumentos que López aportará, en las negociaciones que ambos mantienen, con su habitual estilo cautivador y eficaz.
Perfecto. Lo que tan difícil había resultado durante tanto tiempo, lo ha desbloqueado López con un sencillo abrir y cerrar de ojos. ¡Este sí que es un fichaje! Ahora sólo nos queda sentarnos y esperar a que Zapatero nos llame desde La Moncloa para sugerirnos que no consumamos más energía con el asunto del blindaje porque la cuestión está ya definitivamente resuelta gracias a las eficaces gestiones del inquilino de Ajuria Enea. Ya nadie volverá a hacer notar que la aceptación del blindaje entraña problemas técnico jurídicos. Ya nada habrá que negociar con los diputados jeltzales, porque la intervención de López allanará los caminos y diluirá todos los problemas técnico jurídicos que antaño se invocaban en contra del blindaje. López lo habrá resuelto todo.
Y mientras tanto, las airadas voces que han acusado al PNVde chantajista por el sólo hecho de decir que no va a sentarse a negociar una sola cuestión de carácter económico con quienes no estén dispuestos a llevar hasta el final la propuesta de blindaje formulada por unanimidad por el Parlamento vasco, tendrán tiempo para sentarse relajados y reconsiderar su voto negativo, desde la percepción de que ahora, ya no se trata de ceder al inadmisible chantaje del PNV, sino de sonreir beatíficamente y aplaudir con ahínco a los mágicos logros del gran prócer pepedependiente que con tanto acierto rige los destinos de los vascos, en esta nueva Euskadi del cambio, la normalidad y el oasis.
Estoy suspirando porque los acontecimientos se sucedan con la máxima rapidez.
¿Cuándo llamará Zapatero?
¿Cuándo anunciarán los antichantajistas su voto favorable al blindaje?
Kaixo Josu….
Screenplay de la reunion ZP con el lendacari Pachi Lopez.
Pachi: Jefe, que las encuestas dicen que si no blindamos el concierto económico perderemos un 30% de los votos !!!!
ZP: Joder Pachi, tu eres el lider del PSE, ¿ que propones ?
Pachi: Joder Pepeluis, que yo ya sabes que de lo único que se hablar sin mando a distancia es de las obsesiones identitarias del los nacionalista vascos. Para todo lo demas necesito ayuda.
ZP: (piensa …… joder, menudo necio que tenemos al frente del partido en Vascongadas….. deja de pensar). Pero Pachi, algo podrás hacer. Tenéis afiliados en las casas del pueblo y asesores de la Sra Rushmore…. con el pastón que nos cuestan !!!!. No tienes nada mas que proponer !?!?!?!?!?!
Pachi: Ya ZP, pero ya sabes que yo soy bastante justito de mente. Me echaron el primer curso de la escuela de INGINIEROS de Bilbao por no saber ni el principio de arquimedes…… y ya sabes….. en Euskadi para subir basta con echarle huevos contra ETA, despotricar al PNV y ser hijo de Lalo……. hice el cursillo de como contestar el teléfono cuando llaman de Ferraz o de la Moncloa y ya esta !!!!!!!
ZP: ( Piensa….. joder, este es mas bobo que lo que decían Jauregi y Benegas….. vaya fichaje !!!!)…… Vale Pachi. Tranquilo…… que yo lo arreglo….. Cojo una partida presupuestaria de I+D y la gastamos en comprar algún a un par de asesores de la Sra Rushmore, 10 viejos Euskadiko Ezkerra para que te asesoren y vengas con mejores ideas……. Tu a lo tuyo….. a contestar el teléfono y repetir como un lorito lo que te dicen.
Pachi….
Cojonudo ZP !!!!!…. Que ideas mas guays tienes….. yo me dedico a escuchar música, posar mis grasillas en vanity fair y vosotros os encargáis de todo !!!!
ZP…. Si si…. así es….. Sigue asi…. hasta que aguantes…. que despues te haremos senado, eurodiputado o te daremos una embajada en el extranjero.
Pachi… Gracias ZP……. pero no te olvides que yo solo hablo espanol….. asi que o a sudamerica o a Andorra….. que no puedo ir mas lejos….
ZP: Tranqui Pachi…. no te preocupes…..que ya sabes que nosotros siempre te hacemos todo !!!!!!!!!
Hola.
El otro dia despues de clase tuve el privilegio de leer el Correo, donde en su seccion de actualidad politica el reportaje principal era en torno al concierto y su blindaje. Escribo esto por la cara de tonto que se me quedo al comprobar que en el citado articulo mencionaban que nuestra joya de la corona ( Patxi) iba hacer un esfuerzo descomunal en convencer a sus superiores de la necesidad de blindar el concierto, pero el quid de la cuestion no era el que, sino el porque. Patxi iba trabajr con denodado esfuerzo en este asunto no por los problemas que la actual situacion legal del concierto hacen que cada dos por tres los señores de las comunidades limitrofes revientes decisiones economicas tomadas aqui o cualquira, sino por el efecto de desgaste politico que esta decision iva a tener en el electorado vasco. Tocate los cojones. Y no ha sido ninguna deduccion brillante mia, sino que lo decian explicitamente. Este tio va a hacer algo no por nuestro interes general, sino por el suyo y nos lo dicen a la cara. Y basagoiti que no por el chantaje del PNV, increible. Sinceramente no se que tendria que pasar para que a estos señores se les caiese la cra de verguenza, sobrepasa todos los limites de mi imaginacion. Ondo ibili.
Gabon
No cabe duda que el desenlace, sea cual sea, mostrará de nuevo el nulo interés de quien disfruta del poder (que no de la responsabilidad de gobernar) por futuro y bienestar de este país.
Pero todavía es predecible que el holding socialista despliegue el juego entre la central y su sucursal para ganarse un tanto mediático de fines políticos con el único objetivo de la conservación del poder y realmente se cambien sólo puntos y comas (transferencia política activa de empleo) y ni tan siquiera eso… NADA…. su receta habitual. Pero de consecuencias dramáticas a corto y medio plazo
Pero lo importante es, como viene a decir la prensa del régimen en el artículo de «El líder de la unidad» que podía haber sido el del cambio,….haya logrado ser presidente del Gobierno vasco. López, que tiene estudios en ingeniería industrial…. Es un declarado melómano, en su blog habla mucho de sus gustos musicales e incluso cuelga temas que le parecen recomendables, y también confiesa que le gustaría aprender a tocar la guitarra.
Josu tranquilo que tenemos a un ingeniero dedicado a solucionar los problemas y a pensar por y para este país y su pueblo. De hecho su blog está plagado de propuestas con ese fin.
Que es Presidente antes que Lehendakari.
Y que siendo político, desde que supo que no valía para otra cosa (espero entenderás este comentario), y que quería presidir lo que fuera… sigue teniendo clavadito el aprender a tocar la guitarra y no la lengua de este país Euzkadi que por desgracia de un pacto con un objetivo claro ocupa el cargo de máxima responsabilidad (que no es lo mismo a representarnos o nos sintamos representados, y más si lo hace tan mal).
Un saludo convecino Josu.
Screenplay de Moncloa
Continuación…. una vez que Pachi se va y vienen Teresa Fernandez de la Vega y Rubalcaba.
ZP: Bueno Teresa, Alfredo, ¿ que hacemos con esta historia del blindaje del concierto económico ?. Esta claro que si no lo blindamos perdemos algún voto en Vascongadas, pero si lo blindamos perdemos 10 veces mas votos en Andalucía y extremadura….. .. y en Madrid y Valencia
Teresa F. de la Vega: En Madrid y Valencia no cambiará nada….. ya no nos queda ningún voto que perder en esas comunidades.
Alfredo Perez Rubalcaba: Joder !!!…. Ya te lo dijimos todos !!!… que dando tanta bola espanolista al gobierno de Aznar, al final, íbamos a pagar caro esto de abrazar las esencias rojigualdas….. si obsesionamos a la gente con el cuento de separatista, al final la gente se lo cree y votan al PP !!!!
ZP: Ya alfredo, ya…. ya los se…. es que yo en aquella época era Bambi…. y con tal de no molestar…..
Alfredo: Bueno, dejémonos del pasado…. a ver…. esto podríamos mentir una vez mas…. Llamale a Pachi y dile que salga en una rueda de prensa diciendo mil y dos veces que blindara en concierto económico…..
Teresa Fernandez de la Vega: Pero Alfredo…. tragarán esta vez los vascos con esa promesa…. aunque lo diga solo una vez mas que las veces que dijo Pachi que no pactaría con el PP ??????
Alfredo: Si mujer, si…. los vascos tienen ya muchas tragaderas y los michelines no les dejan actuar como lo hacían antes !!!!!!
ZP: Vale alfredo….. Así que crees que si les volvemos a contar ese cuento de las mil y una ……… el PNV apoyaran mis presupuestos-fantasía ?????….
Continuará…….
Bueno, a lo mejor así conseguís el blindaje ¿no? Aunque el motivo sea la necesidad que tiene el PSOE de que Patxi se muestre como auténtico defensor de los intereses vascos, no hay mal que por bien no venga ¿no?
Hombre….la primera que sabe a ciencia cierta que PPatxi no va a convencer a nadie de nada es la «analista independiente» que firmaba la «noticia».Probablemente este cambalache que han montado empezaría a perfilarse en aquella cena en palacio a la que PPatxi invitó a unos cuantos «analistas independientes», de su cuerda por supuesto,para hablar,junto a la chimenea favorita de PPatxi, de política y de como hacer de un pollino holgazán un caballo de carreras,seguramente.
Es seguro que PPatxi se reunirá con ZP,hablarán de Fito y los Fitipaldis,PPatxi le explicará como fué capaz de ganar aquel «debate de las ideas» y «conectar» con el pueblo hasta llevar al PSOE-pse ha ser un partido de gobierno en Euskadi y después saldrán al atril para explicar al mundo que no les gusta la palabra «blindaje»,que eso es cosa de nacionalistas que están en la confrontación,en el todo o nada y en la pataleta,que ellos han llegado a un acuerdo mucho mejor,más equilibrado y muy positivo para Euskadi y,como no,para España.Pero claro,como todo gran acuerdo entre hombres de estado el desarrollo del mismo requerirá tiempo para concretarlo y plasmarlo,porque las cosas hay que hacerlas bien,como las hacen ellos,y no como las quieren hacer los nacionalistas.Habrá muchas fotos,y entrevistas,y titulares que nos hablarán del «nuevo tiempo» que se ha abierto en Euskadi,de la «nueva euskadi» que huye de la confrontación y de las tribus y que se centra en los problemas reales de los ciudadanos,esa nueva euskadi en la que el PNV es «necesario» (siempre que no mande) y a la que debería unirse junto al PP y al PSOE-pse en aras de la transversalidad «necesaria» de la que PPatxi es adalid y por ello tiende su mano,generosa y desprendida, a un PNV necesitado de orientación y serenidad que PPatxi ofrece cuan estadista consumado que demuestra ser día sí y día también,por el bien de Euskadi,por supuesto.La vaselina la lleva en la otra mano.
En definitiva,que ni blindaje ni nada,pero propaganda y manipulación(especialidad de la casa) a destajo,y apelaciones a la «responsabilidad» del PNV a tutiplén.
Un circo,como el propio gobierno….como ambos gobiernos,mejor dicho.
No querio periodista del corr…perdon Ramon.
Francisco II no va a hacer nada por el blindaje por que no tiene capacidad ni de maniobrar ni de presionar. El psoe sabe que pierde mas votos si lo blinda que si no lo blinda.
Si se consigue el blindaje sera por la presion del PNV y de aquellos partidos que de verdad entan a favor del blindaje (que no es el caso del PPSOE).
¿De verdad me vas a decir que si se consigue sera principalmente por la presion de Francisco II?
Tus comentarios siempre aparecen preñados de ironia y descreimiento, en este asunto me pareces demasiado candido.
Te lo repito, solo la desesperacion del PSOE por aprobar los presupuestos permitira el blindaje.
De todos modos, si se consigue, los periodistas lo venderan como fruto de la presion de Francisco II, si la gente se cree eso de verdad se merecen a Francisco II.
Tambien es posible que se apruebe en el parlamento con gran bombo y platillo, y despues se encuentre una argucia legal para pararlo, sin propaganda esta vez.
Eso no impedira a Francisco II seguir vendiendo que el lo consiguio.
Un saludo sin acritú
las frases que solto en el euskadulna durante el fin de semana dió a entender que los discursos son los mismos que los z.p , economía sostenible, cambio de modelo productivo, menos especulación (aqui también en euskadi o se esta refiriendo a la costa del sol y el mediterraneo?) en fin este tipo me resulta ridículo, prepotente y muy peligroso por su ignorancia y falta de humildad! además cada día adopta más look pepero, se esta dejando chuleta a lo oyarzabal!
Por otro lado, el pais le daba caña a su jefe con el tema encuestas y en el librillo, el pais semanal, dedicaban una entrevista de cuatro páginas a d. pako y su oasis vasco cuyo objetivo es crear una autonómia solidaria y sostenible, las dos palabras favoritas del gabinete de z.p, ese gobierno de pandereta y ole!
Sr erkoreka tenía ud razón, cebrian esta preparando el recambio, cada vez los cogen más tontos e ignorantes, solo que al final se rebelan!
Ambrosio,
No he dicho que el blindaje se vaya a conseguir por la presión de López, sino, en todo caso, por la necesidad que tiene el PSOE de que López aparezca como auténtico defensor de los intereses vascos. Ni el PSOE ni el PSE tienen interés en el blindaje, pero podrían estar dispuestos a apoyarlo para conseguir algo a cambio. Por ejemplo, una mejora de la imagen de Patxi en Euskadi o los votos del PNV en el congreso para la aprobación de los presupuestos del estado.
Si realmente lo hacen, es posible que lo vendan como fruto de la presión de Patxi y, aunque te pese, mucha gente se lo creerá, ya lo verás. En democracia, efectivamente, todo el mundo tiene los gobernantes que se merece. A lo mejor tu, a título personal, te mereces algo mejor que Patxi, pero Euskadi tiene lo que se merece, porque mucha gente ha votado al PSE, mucha gente ha votado al PP, mucha gente se ha quedado sin votar porque vota a ETA o no vota a nadie, mucha gente se ha quedado sin votar por desinterés, el PNV no ha convencido a suficientes vascos… El gobierno y la situación actual es el resultado de todo eso.
Como ves, no he cambiado. Sigo con la ironía y el descreimiento de mis otros comentarios.
A XABIER INTZA
Lo has clavado, despues de lo que has dicho no queda mas que añadir.
ramón hijo repasa los datos de la elecciones del 1 marzo del 09,
amaia,
Ya que te empeñas,
Abstención: 627.362 (35,3%) (¿cuántos indican apatía y cuántos indican una opción política?)
PNV: 399.600 (22,5%)
PSOE: 318.112 (18,0%)
PP: 146.148 (8,2%)
Nulos y blancos: 112.501 (6,3%) (supongo que la mayoría indican una opción política)
ARALAR: 62.514 (3,5%)
EA: 38.198 (2,1%)
EB-B 36.373 (2,0%)
UPD: 22.233 (1,2%)
OTROS: 13.018 (0,7%)
No digo que Euskadi esté ni más ni menos dividido que otros sitios, pero no me negarás que está MUY dividido y que el apoyo que recibe el PNV es moderado. Y por eso, el gobierno que hay es el que hay.
Suscribo el comentario de Ambrosio……. Xabier Intza acierta de pleno en lo que pasara…..
Y lo unico que queda es ver como va a reaccionar el PNV
«Estoy suspirando porque los acontecimientos se sucedan con la máxima rapidez.
¿Cuándo llamará Zapatero?
¿Cuándo anunciarán los antichantajistas su voto favorable al blindaje?»
Según Deia, fué el jueves pasado, el día 8.
Uf, con tantos partidos, conjuntos familiares presuntos de partidos, circunscripciones y elecciones según para qué administración o parlamentillo, podemos eternizarnos en guerras de cifras y sus interpretaciones, queridos amigos.
Yo me fío más de la percepción subjetiva de uno en la calle. Sí, así de claro. Por ejemplo, de la gente esa que se ha abstenido y sobre la que Ramón se pregunta cómo piensan en realidad, yo diría que en caso de referendum para que Euskadi fuera una república independiente, que sería un tipo de sufragio con una motivación bien distinta a la de rellenar escanos y concejalías del actual Estado de la Reforma postfranquista, la mayor parte de esa gente votaría por el cambio, o sea, por un País Vasco como Estado libre.
Lo demás es seguir el juego putrefacto de la democracia orgánica espanola que, desde luego, no lleva a nada que no sea hacer de comparsa.
Yo tampoco voto o cuando lo hago voto a la Izquierda Abertzale, por ejemplo, para que te hagas un idea. Si te vale.
D.
Donatien, eres libre de basar tu opinión en la percepción subjetiva de lo que ves y oyes por la calle, pero te advierto que el resultado de ese método suele ser que terminas confundiendo tus deseos con la realidad.
Tampoco es que el resultado de las elecciones nos dé una respuesta inequívoca, desde luego, pero un poco más objetiva sí que es y la impresión es que tu referendum iba a estar, como mínimo, muy reñido.
La verdad es que, después de todo, lo que realmente interesa a la gente es tener un trabajo seguro, llevarse bien con su pareja y con sus amigos, disfrutar un poco de vez en cuando…
Por eso, para que la opinión de una gran mayoría de los ciudadanos se polarice hasta el punto de movilizarse en relación con una cuestión del estilo de si Euskadi debe ser una república independiente o una comunidad autónoma española, es necesario que se dé una situación límite. A falta de una situación límite, una propaganda continuada puede acercarse, pero no suele ser suficiente, porque el trabajo seguro y llevarse bien con la parienta es más acuciante y los grandes cambios sociales ponen en peligro ambas cosas.
La situación límite pudo haberse dado durante la dictadura, pero no llegó. Ahora se supone (ya me dirás si es cierto) que ETA y la IA estaríais intentando provocarla, pero sin demasiado éxito.
Así pues, como ETA parece que no consigue gran cosa, yo diría que Euskadi tiene más posibilidades de independizarse por métodos democráticos. Pero para eso sería necesaria una presión propagandística mucho mayor que la que el PNV y los demás partidos nacionalistas están ejerciendo. Y el PNV, que sería el líder natural, no ejerce más presión en favor de la independencia porque no se atreve. No se atreve porque no vé claro del todo lo que piensan los vascos en este asunto y teme perder votos. Teme que, si tira demasiado del carro, podría romperse el arnés y las mulas irían más deprisa, eso si, pero sin carro. Y yo creo que sus temores son acertados.
Total: que seguramente seguiréis siendo una comunidad autónoma descontenta durante mucho tiempo. A menos que decidáis ver las cosas por el lado positivo, saquéis el partido que podáis de la situación y dejéis de estar descontentos.
Bueno, ya sabes… todo esto no es más que la opinión de un españolista recalcitrante, así que no me hagas mucho caso.