Me ha resultado cómica la indignada reacción con la que los sedicentes «no-nacionalistas» han respondido a las declaraciones de un jugador del fútbol del Athletic de Bilbao en las que el joven deportista sostenía que los integrantes de la selección española de fútbol representan a «una cosa» por la que «tenemos que darlo todo y respetar». Tertulianos y columnistas de impecable ejecutoria patriótica, le han reprochado, con los aspavientos propios de quien se sabe portavoz de la santa ira nacional, el hecho de no hablar de España ni declararse español con los ojos cerrados y la mano en el pecho.
Resulta comprensible que un «no-nacionalista» de los que muchos que pueblan la piel de toro, aspire a que se hable de España siempre que sea posible, con el fin de ponderar su grandeza y enaltecer sus muchos valores. No será coherente, pero sí es comprensible. Entre otras cosas, porque así son la mayoría de los no-nacionalistas que habitan en mi entorno. No-nacionalistas, por supuesto -es una manera como cualquier otra de llamarse- pero, al mismo tiempo, rabiosamente defensores de la nación española y furibundamente detractores de cualquier afirmación nacional alternativa. Gentes, en definitiva, que reivindican una cosa y hacen la contraria. Por eso digo que resulta comprensible -ya que no coherente- que los no-nacionalistas critiquen a un jugador de fútbol por negarse a convertir su actividad deportiva en una palanca de exaltación patriótica.
Pero el hecho es que, les guste o no a los autoproclamados no-nacionalistas -cuyo no-nacionalismo no le impide profesar una arrebatada pasión patriótica-, la selección española de fútbol no representa a España. Representa, a lo sumo, a la Federación española de fútbol. Pero no a España, ni al Estado español, cuya representación corresponde al rey -la más alta, según prescribe el artículo 56 de la Constitución-, al presidente del Gobierno, al ministro de Asuntos Exteriores y a la red diplomática y consular acreditada en el extranjero. Sólo metafóricamente puede decirse que la selección española represente a España o al Estado español.
Por otra parte, no sé qué reproche puede hacérsele a la caracterización de España como una «cosa». ¿Es una persona? Evidentemente no. ¿Es un animal? Tampoco. En consecuencia, es una cosa. ¿O no? Entiendo que para los no-nacionalistas sea algo sublime y digno de encomio, que merece exaltación, adoración y genuflexión. Algo que, además, debe imponerse inexorablemente a los infieles y descreídos que aún no han reparado en su grandeza. Pero no por ello deja de ser una cosa. Todo lo excelsa que se quiera, pero cosa.
En fin, creo que los no-nacionalistas podrían ahorrarse fácilmente estos berrinches. Les bastaría con permitir a los deportistas que no sienten los colores de la selección española con la ardiente pasión nacional con la que que ellos la sienten, competir en otras selecciones con las que eventualmente pudieran sentirse vinculados, como la de Euskadi o la de Catalunya, por ejemplo. Pero su sectarismo no les permite ser tan generosos. Nada de eso. «Si quieres participar en una competición oficial de carácter internacional -advierten a los deportistas de élite- sólo tienes una opción: la selección española. O juegas con la selección española o no juegas».
Claro que, si el deportista en cuestión optar por jugar con la española, que es la única alternativa real que le queda, tampoco se conforman con que se limite a esforzarse físicamente, volcar su talento, sudar la camiseta y a meter goles. Le exigen, además, que salte del terreno deportivo al político y hable de España con la emoción patriótica de un probo falangista; lo que, al parecer, resulta incompatible con considerar referirse a ella como si fuera una «cosa», por mucho que inmediatamente después, se sostenga que «hay que darlo todo» por ella.
¡Cómo son los no-nacionalistas!
O juegas con su baraja y a lo que ellos quieren, o no juegas.
ahhh. Pues vale. Supongo que usted a favor de Reformar la Ley Electoral al Congreso, para que se obligue a todos los partidos a presentarse en las 52 circuncripciones que componen el No-Nacionalista Estado Español. Porqué lo más normal es que al Congreso de los Diputados haya partidos que estén en toda España. El sitio de los nacionalismos es el Senado sede de las Representaciones Autonómicas. ¿qué prefiere un Estado a la Francesa o a la Américana con dos partidos?
Ja! Ja! Ja! Enorme Lehendakari, pero me da en la nariz que se acaba de meter usted en un jardín… A ver lo que le contestan por aquí y por allá.
Lo único que puntualizaría, si se me permite, es que creo que la cosa es que solo se les reconoce por el fútbol…
De hecho, por ejemplo, hay un juego por la red y el facebook (Zoom Co-op) de una cooperativa de crédito canadiense en el que al llegar al quinto nivel y clickar en una cosa que parece así como un balón sobre cierto territorio nacional no nacionalista, lo mas destacable (para estos canadienses) son:
a) el fútbol club barcelona (obviamente catalán).
b) MCC (vasca)
Qué cosas!!
Ja, ja, ja. Bien, Josu, bien. Es increíble como hacen el ridículo con su fundamentalismo intolerante.
“Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta»
Así define el DRAE, en su primera acepción, al vocablo cosa. Según esto, efectivamente se puede referir uno a España llamándola cosa. Y a un pimiento, un soneto, un padrenuestro, un diodo led de alta luminosidad, una estrella enana, un txangurro, una cocacola, un silencio de corchea, a un donostiarra, a Jainko o al principio de incertidumbre de Heisenberg ¿Por qué no?
Josu, como no creo que sea un problema de traducción del batua al castellano, tu pretendida defensa de Susaeta resulta un poco infantil e innecesaria. En todo caso, el comentario del jugador “tenemos que darlo todo y respetar” no parece muy afortunado, no sé por qué me recuerda a ese otro que tanto os gusta usar a los políticos de «lo acato pero no lo comparto».
Si ese es el caso de Susaeta (conste que lo desconozco), la verdad es que lo tenía muy fácil, las leyes que nos hacéis los políticos nos obligan a los ciudadanos mundundis a comernos bastantes sapos repugnantes, pero no a jugar en la selección española, creo.
Lo siento, pero esta vez tampoco te admito el pulpo como animal de compañía. Y confío en seguir pensando en que eres un tío listo, aunque en esta ocasión me parece que deliberadamente has ido (¿o te lo has hecho?) más bien de listillo.
Saludos cordiales
Muy bueno Josu!!!
Josu,
Qué estáis intrigando en Kutxa Bank con los no-naionalistas de la roji-gualda?
Y si:
El sitio de los nacionalismos no es el Senado, no te pases. Cada nacionalismo tiene su sitio.
El sitio del nacionalismo español (Ejpaña, Ejpaña, Ejpaña!!!) es el Congreso. Que con su pan se lo coman.
Y el sitio de los nacionalismos vasco y catalán es, respectivamente, el Parlamento Nacional vasco y catalán. Cada oveja en su redil.
Cada nacionalista con su nación.
Salvo que alguno de ellos sea tan antidemocratico e imperialista, que quiera imponer su nación y su bandera a quien no las siente como propias.
¿Hay alguien que quiera eso?
-Os dejo una poesía que escribí cuando iba al instituto:
«Mi patria verdadera son los veranos de mi infancia… Lo demás vanas esperanzas.»
Un saludo a todos los que no creen en las banderas ni en las fronteras…
La verdad es que el nacionalismo rojigualdo apesta. Es el mas cerril, aldeano, cutre y excluyente de todos los nacionalismos del estado.
Diputado Erkoreka, que hacemos en ese estado ?….. Vamonos ya !
Goodbye spain
Un año de mandato de Rajoy. Hay algo que el PNV pueda calificar como bueno en él?
Sin duda. Con Rajoy el PNV ha tenido al PP de su lado para llevar a cabo su estrategia en Gipuzkoa contra Bildu y para tomar las riendas de BBK, Kutxa y Vital Kutxa a su antojo.
De todas formas, creo que hay mucho drama con el asunto este, la verdad. A mí de pequeña en infinidad de ocasiones me dijeron:
Cosiiitaaaa!! AYYYY!! Que cosita tan bonita! (En este momento solía llegar el doble engache de moflete con desplazamiento pendular de toda mi cabeza incluído)…
Quejicas… de la que se han librado…
La fotografia que ilustra el post me parece muy clara y significativa. Así es la caterva nacionalista española: ignorante, cerril, crédula, ñoña, fanática y enfermizamente obsesiva con su credo patriótico. Como las chicas que aparecen en la imagen.
Claro que luego vienen los hinchas del Madrid y se pasan la mitad del partido gritando desaforadamente: «¡¡Susaeta, hijo de puta!!»
Pero el arbitro, seguro que patriota español también, no oye nada.
No es cierto, Daniel, que la leyes no obligan a nadie a jugar con la seleccion española. Si te convocan y no asistes, te pueden sancionar y hasta retirar la licencia federativa para jugar.
Si realmente no sabes del asunto (admites desconocerlo) mejor que te calles.
A lo que sì es verdad que no te obliga ninguna ley es ser un fanático nacionalista español. Y si Susaeta prefiere limitarse a jugar al futbol, sin tener que pasarse el dia hablando del orgullo que le produce representar a una nacion tan grande y reconocida como la española, honra y prez del mundo civilizado, ninguna ley se lo impide. Aunque si lo hace, se expone a que la prensa (nacionalista) española y los hinchas (nacionalistas españoles) del Real Madrid le insulten y descalifiquen como lo han hecho.
La deportista Marta Domínguez ha dicho que «España es lo que es y que nadie se invente cosas raras. El Pais Vasco y Cataluña son España y si todos estamos juntos, saldremos antes de la situación actual»
Pero es, tambien, senadora del PP.
Lo que opine como deportista en temas políticos, nos importa una higa.
Y lo que opine como senadora del PP no nos extraña. Ya lo sabíamos. Ni es vasca ni es catalana, pero dice que Euskadi y Cataluña «son España» y todo el mundo a callar.
Pero a ella nadie le insulta por decir lo que siente políticamente. A Susaeta le llaman hijo puta.
Hoy ha comenzado el juicio a » Estibaliz C.», como llama el Standard a nuestra bella Carnicera de Viena vasca.
Fijaos en el video en los abogados posando sonríendo sintiéndose estrellas, en el cénir de su vida, conscientes de estar haciendo historia, en el propio juzgado ante la nube de periodistas, hacia el segundo 00:40, arreglåndose el nudo de la corbata y todo ante los flashes. Y qué me decís de una de las magistradas togadas, mojándose los labios y sonriendo al darse cuenta de que la enfocan? No es increíble el sainete de la vida?
http://standard.webfreetv.com/videos/1353323063/small/Mobile.3gp
Estamos hablando del descuartizamiento de dos hombres y su almacenamiento en cubetas de helados con cemento y con su tapa correspondiente, de fresa, de tiramisú, de sacher, de chocolate y de vainilla!
Pero cómo sois los abogados, Josu! No tenéis corazón. Sois como los médicos casi (por eso Azkuna, Izagirre y Trias no me gustan).
Bueno, Estibaliz tenía una heladería, así que no era solo carnicera presuntamente. Cómo es el nombre de esa profesión; eiserin, nevera?
«Aunque si lo hace, se expone a que la prensa (nacionalista) española y los hinchas (nacionalistas españoles) del Real Madrid le insulten y descalifiquen como lo han hecho.»
En cambio si Susaeta diese muestras de su amor patriótico hispano, la prensa del PNV y los hinchas nacionalistas euskaldunes, muy civilizados y democráticos ellos, lo respetarían escrupulosamente, le echarían flores y le tirarían besos.
Barbier, gracias por sacarme de mi ignorancia. Fúmate un puro y anota en tu agenda una visita al oculista y otra al psiquiatra.
Siempre ha resultado complicadillo lo de querer estar en misa y repicando a la vez.
Saludos cordiales
Donatien, un poco de respeto por favor:
1.- Respeto al partido que ha ganado las elecciones en Euskadi, gracias a la confianza que ha depositado en él la mayor parte del electorado vasco. Respeto, por tanto a la voluntad del pueblo vasco.
2.- El PNV no tiene en Gipuzkoa estrategia anti-Bildu alguna. Todo lo contrario. Si Bildu gobierna en la Diputacion y en al Ayuntamiento de Donostia (y en otros ayuntamientos) no es por méritos propios, sino porque el PNV se ha negado a participar en la estrategia que le proponían el PSOE y el PP, para impedirle gobernar. Gobierna, gracias al PNV. Otra cosa es que Garitano pase de las Juntas Generales (¡Vaya demócrata!) y que estas tengan que hacer valer su autoridad para hacerle ver que no es un rey medieval sino un gobernante electo que debe respetar los dictados del Parlamento. Y si el Parlamento le dice que retire el puerta a puerta, lo tiene que hacer. Al menos si es demócrata.
3.- Respeto a los abogados que compartimos valores humanos. Decir que te caen mal los abogados (o los médicos, es igual) como si todos fueran iguales es una chorrada supina. Habrá, sin duda, abogados sin corazón (como los de las gestoras, que prefieren tener a sus clientes en la cárcel que renunciar a las estrategias de la izquierda abertzale) pero estamos muchos que nos partimos la cara deninciando injusticias y protegiendo a los más débiles.
Un saludo.
En el enlace del vídeo que nos ha colocado el miserable de Donatien, sale la española esa que iba de «viuda negra» y asesinaba a sus novios. Nada nuevo bajo el sol… asesinas o envenenadoras descarnadas hay y habrá siempre. Lo que me hace gracia del vídeo es que la que sale con la cara tapada o pixelada es la acusada y la policía sale con la cara descubierta ¿No es al revés que en España, dónde sale la policía con la cara tapada y los acusados con el rostro descubierto? No sé a qué se deberá esto…
Por cierto para asesinas viles y ruines ya tenemos a personajillas tan siniestras como: «La Tigresa», «Izaskun Lesaka» u otras morrallas humanas, que lo único que han hecho en toda su vida es asesinar y cumplir una larguísima condena en la cárcel (para qué coño habéis venido al mundo…).
Posdata: ya que estamos con «noticias graciosas con mujeres» está es insuperable…
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/21/internacional/1353504284.html
Manuel de Pedroso: «Hay nacionalismos de opresión y nacionalismos de liberacion»
El español es de opresión.
El vasco es de liberacion.
Daniel, no me voy a fumar ningún puro, porque no me gusta. Me limito a repetir lo que dije en el anterior comentario para desautorizar el tuyo y que tú no eres capaz de desmentir.
1.- Decías que las leyes no obligan a nadie a jugar en la selección española. Es falso. Si eres futbolistas federado, te obligan. Y si no acudes a la llamada, te sancionan. No te fusilan al amanecer (menos mal) pero te pueden quitar la licencia para jugar en el deporte federado.
Si no sabes, cállate, pero no vengas a marear la perdiz diciéndome que me fume un puro. Eso es así. Lo contrario de lo que tú dijiste. Si eres futbolista, las leyes TE OBLIGAN a participar en la Selección española, te guste o no te guste. Y si incumples la obligación, HAY SANCIÓN.
2.- A lo que NO OBLIGAN las leyes es a ser un fanático españolista, por el hecho de que te obliguen a jugar en la selección española. Puedes limitarte a jugar ( e incluso a jugar lo mejor que puedes) sin tener que salir con la bandera española en el cuello y cantando el himno nacional español.
Esto es algo objetivo, que no depende de que se sea españolista, madridista o del Real Oviedo. Si no te gusta, vale. Pero es así. Si tienes alguna respuesta a lo que yo planteo, dámela, pero no vuelvas a marear la perdiz, haciendo como que respondes sin responder.
Y entiendo que te gustaría que los españoles de la selección fuesen, todos, acendrados patriotas rojigualdos, pero no se puede ser tan ambicioso (insaciable, diría yo) en los objetivos nacionalistas. Si no permites a Euskadi o Catalunya tener su propia selección y obligas a los vascos y catalanes a jugar en la española si son convocados, no puedes pretender que los que vienen sean tan apasionados patriotas como Millán Astray o Iker Casillas.
Todos los nacionalismos son iguales; no puede ser uno de liberación y otro de opresión. Un nacionalista español sólo se diferencia de un nacionalista vasco o de uno de China por el color de la bandera, el nombre de la patria o por la letra del himno…
El yugo y las flechas son el símbolo histórico de la España imperial. Yo acepto el yugo con alegría, porque no me pesa sino que me une a mis hermanos. Yo quiero ser como una flecha disparada hacia el ideal de la Hispanidad, porque ese ideal es el de lapaz y el amor entre los hombres
(Lecturas cívicas españolas)
“¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes:
1) Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación.
2) La ciudadanía bizkaina pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder (Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras”.
Sabino Arana.
“Si eres futbolista, las leyes TE OBLIGAN a participar en la Selección española, te guste o no te guste. Y si incumples la obligación, HAY SANCIÓN.”
Barbier, doy por supuesto que estas a favor de que se cumplan las leyes aún cuando a uno, en determinadas ocasiones, se le antojen absurdas, ridículas o injustas.
Gracias por sacarme de mi incultura futbolera (reconozco que el deporte rey no me pone demasiado). Pero esta no es la cuestión principal.
Si Susaeta se gana la vida voluntariamente dentro de un determinado chiringuito, éticamente, parece que lo mínimo que deba hacer es ser respetuoso con el invento (invento que nos cuesta su dinerito a todos los ciudadanos con DNI español) que le da de comer. A veces, ser respetuoso es simplemente callarse sabiamente la bocaza sin más cuando estás en un sitio concreto.
En todo caso, un determinado silencio no tiene por que ser precisamente un síntoma de cobardía. Sin ir más lejos, yo el otro día dentro de una iglesia reprimí un fuerte deseo de asesinar al prelado que trataba de consolarnos en un sepelio con una perorata insufrible. Por tanto, cualquier jugador de la Selección Española puede perfectamente afiliarse (creo, contigo hay que hilar muy fino) al PNV o a cualquiera de las ocurrentes (y ya pintorescas) batasunas políticamente legales que pululan por ahí dentro del solar ibérico con el propósito de construir la gloriosa y angelical Euskadi.
Si, aún a riesgo de meter la pata, me atrevo a afirmar que Susaeta no cae en ninguna incompatibilidad si se suma al mecano que se inventó principalmente don Policarpo para liberar así a los verdaderos vascos de la insoportable tiranía hispana que les subyuga.
Saludos cordiales
Juan Rúa
Martinez Labeguerie y Takolo 3, Me siento reconfortado de encontrar en este
agradable cuaderno de bitácora, a tan preclaros comentaristas.-