En una entrevista que hace algún tiempo concedió a un medio de comunicación, la presidenta del Parlamento vasco recordaba con embeleso la honda fascinación que los veraneantes madrileños suscitaban en su alma juvenil, cuando, hace años, les veía arribar a Hondarribia con su deslumbrante halo glamoroso. Al leer el titular, me acordé de una familia de Madrid que, en mi época de estudiante, se trasladaba a Bermeo todos los años a disfrutar el periodo vacacional. Y el recuerdo me sirvió para constatar el contraste. También a nosotros nos gustaban las motos de trial que exhibían los hermanos madrileños -que si no recuerdo mal eran cuatro, y todos chicos- pero lo que sentíamos hacia ellos nada tenía que ver con el deslumbramiento que Arantxa Quiroga confesaba en la entrevista. El que no les miraba con prevención -e incluso con antipatía- les trataba de tú a tú; es decir, sin aspavientos ni especiales consideraciones. En Aritzatxu, la pequeña cala en la que unos y otros nos reuníamos para disfrutar del ocio playero, apenas había espacio vital para la afirmación de jerarquías y clases sociales. Tampoco ellos -es justo hacerlo notar- se daban el pote o reclamaban trato preferente alguno.
En alguna ocasión he provocado la risa de más de un castizo de la Villa y Corte, al rememorar una anécdota de aquella época. Los madrileños que disfrutaban en Bermeo los calurosos meses de estío, se retiraban a comer a las tres menojcuarto. Y nosotros, entre curiosos y burlones -aunque en ningún caso fascinados- imitábamos jocosamente su acento, pensando que la práctica de sustituir la “s” por un sonido semejante al de la “j” cuando aquella se encontraba delante de una “c” o equivalente, constituía una singularidad fonética de carácter estrictamente familiar. Más adelante tuve ocasión de conocer a otros madrileños y pude comprobar que aquella manera de vocalizar no constituía un rasgo privativo de los hermanos que nos visitaban año tras año, sino una característica que compartían con otros muchos ciudadanos residentes en Madrid y en los territorios limítrofes.
En los albores de la Edad Moderna, un hombre de linaje alavés, que conoció de cerca la corte de los Reyes Católicos, escribió una obra muy curiosa con el propósito de contrarrestar la admiración que el brillo cortesano suscitaba en el mundo rural. Me refiero, obviamente, a Antonio de Guevara y su conocida Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea. La tesis principal del libro era muy sencilla: pese a la rudeza que exhibían en las formas, los habitantes de las aldeas eran más virtuosos y menos viciosos que los que residían en las cortes de los príncipes. A lo largo de los veinte capítulos en los que se estructura la obra, Guevara enhebra enseñanzas morales con experiencias personales, para proyectar una imagen bastante sórdida de una Corte de formas delicadas y cultivadas apariencias que encubre todos los males imaginables. Toda una lección para gentes como Quiroga que se dejan seducir por el brillo exterior. En las cortes de los príncipes -anota el autor, con gran plasticidad- “tienen por estilo hablar de Dios y vivir del mundo”. Y en este capítulo observa:
“En la corte todos son obispos para crismar y curas para bautizar y mudar nombres, es a saber: que al soberbio llaman honrado; al pródigo, magnífico; al cobarde, atentado; al esforzado, atrevido; al encapotado, grave; al recogido, hipócrita; al malicioso, agudo; al deslenguado, elocuente; al indeterminado, prudente; al adúltero, enamorado; al loco, regocijado; al entremetido, solícito; al chocarrero, donoso; al avaro, templado; al sospechoso, adevino; y aun al callado, bobo y necio”
Nótese que, en el amplio listado de calificativos manipulados que cita el insigne escritor, las cualidades son ridiculizadas y los vicios eufemizados.
Si Guevara tuviese ocasión de aproximarse al Madrid político de nuestros días, dispondría, sin duda, de material abundante para enriquecer su obra con reflexiones actualizadas. Comprobaría que tras las cuidadas apariencias que tanto sedujeron a Quiroga, se ocultan presidentas que tildan de “hijoputas” a los compañeros de partido o califican de “a-co-jo-nan-tes” los sucesos que no acaban de comprender. Y que por los amarmolados pasillos de los mauselos institucionales, pululan ex presidentes que responden a las críticas públicas con gestos soeces, más propios de adolescentes arrabaleros que de alguien que fue inquilino de La Moncloa. Porque hay que reconocer que el notable estilo con el que Aznar hizo la peineta a los que protestaban por su presencia en la Universidad, pone de manifiesto que no es la primera vez que lo hace.
En una visita que el rey cursó a Vitoria hace unos años, recuerdo que respondió con un gesto idéntico a un grupo de jóvenes que le increpaba desde la calle. Existen testimonios gráficos que lo atestiguan. Pero no sé si es muy correcto rememorar ese episodio. Me temo que no. Hoy mismo, El País publica un artículo de Fernando Savater en el que, quien antaño cultivó la heterodoxia más radical, publicando obras como Perdonadme ortodoxos o Panfleto contra el Todo, reconviene severamente a todos los que osan formular una sola palabra irónica contra los sagrados símbolos de la patria común e indivisible de todos los españoles. Es lícito cambiar de opiniones, pero lo de este señor es una mudanza en toda regla. Dice Savater que:
“Resulta ridículo y entristecedor que haya cien merluzos en los medios de comunicación progresistas para condenar el gesto enrabietado de Aznar, la dichosa “peineta”, pero en cambio para la pitada al himno y a los Reyes en un evento deportivo todo sean disculpas o trivializaciones”.
Definitivamente, tanto en la Corte como en la Aldea, los virtuosos conviven con los viciosos, conformando un todo en el que, como en botica, hay sitio para todo: para los elegantes y para los zafios. Confío en que Arantxa Quiroga haya reparado en ello.
Arantxa desde su atrio no dira nada porque es mujer y son esos gestos los que la defienden, porque van respaldados por su partido. Son sus propias fobias los que les hara ver su falta de saber hacer. Arantxa no creo que reaccione.
«-Ellos venían de Madrid! Eran otra cosa!», confesó Quiroga a la prensa que pensabe sobre los veraneantes de la Corte en la playa vasca de Hendaia (nótese que los que venían de París, que eran muchos más, no le fascinaban tanto a su rojigualdo juvenil corazón adolescente; ni que decir que a este servidor de nadie, que también andaba por ahí alguna vez, ni lo miraba, claro).
La Corte castellana no se instaló en las Merindades de Burgos ni en la vieja corte real de la anexionada Nájera, en tierra riojana. Ni mucho menos. Lo que Guevara describió de la Corte hispana, perplejo con su background de valores vascongados, se agravó después. Luego de Valladolid pasó a Madrid -del árabe «Majerit»-, en una Nueva Castilla ganada al moro. Y ahí ha seguido desde entonces.
Hoy ir a Madrid desde Bilbao es darse cuenta del diferencial nacional en comportamientos de urbanidad y análogos, como los aludidos en este artículo de Erkoreka, a veces dejando en un lugar realmente poco digno a la aún Corte espanola.
donatien: SUELO SER GROSERA, PERO LA FRASE QUE DIJO LA eSPerancira Aguirre, te cae de maravilla.
CHILE no es un estado siniestro hoy 28 de febrero del 2010, es una Republica Democrática TERREMOTEADA.
SOLIDARIDA CON CHILE, ¡YA!
apoyo a CHILE YA.
y APOYO A LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS YA.
mUCHOS voluntarios onegeros (ONGS) se van de tipo santo y lo que hacen es volver felices de pasar vacaciones exóticas, donde han mirado con aire de superioridad a los indigenas o autoctonos, y se lo pasan de cine en vivacs, fogatas, dan<zas y cacerías varias.
Estoy harta de tanto hipocrita suelto, qque a vecs van subvencionados con los impuestos de los infelices que se quedan dando el callo en Euskadi y//o/ España. Que ya no somos ignorantes e internet te ayuda mucho en ello. Que hay muchos vivalkes, por ahi haciendonos creer que son San francisco Javier o Teresa de Calcuta y son una panda de gandules y viuv idores. Y al que no le guste , no me importa.
ERRATA: DONOTIEN: NO suelo ser grosera2, el No es aquí lo que me falto escribir.
Y no Contestas?¿EH?
Poruqe será?, a que te dí en la línea de flotacion?. Eres un sinsorgo.
NO no suelo ser grosera, pero lo de ESTADO SINIESTRO, Me dolió, mucha familia vivió en Chile, antes del Pinochet, y viven despues de él y no es un pais Siniesttro. Ruego una rectificacion, de alguien no se hagan los tontos, que yo me acelero y cometo faltas de escritura pero tontuna, no soy.
En la corte de h…P.. yo aagregaria a estos Onegeros vivales, que diría A,P.Reverte.
quiroga es tonta de la tontería que tiene, la tipica de las mechas y esposa fiel del opus, nunca entenderé que pinta esta mujer de presidenta del parlamente vasco
El acento es el tipico cañi manchego, tipico de bono y de una jueza rubia oxigenada con pinta de haber sido mujer del difunto GIL, son especimenes muy ibericos!
Yo suele ver a los madriles pijos que vuelven a casa x navidad o se marcharón y vuelven por vacaciones y siguen con el pelo engominado, el zapato castellano, el pantalon blanco con la camisa azul, rancios totalesl………….., aunque aqui también algún ejemplo rancio como el sr macua y su chuleta desfasada con laka
En todo el artículo se habla de «Madrid» cuando se quiere decir otras cosas, ya sé que Madrid es la capital del Estado, pero como madrileño estoy un poco cansado que todos los defectos sean de «Madrid», como bien ha dicho usted en otros «post» no se debe generalizar (aunque sólo sea como figura literaria).
De todos modos, me quedo con el último parrafo «…tanto en la Corte como en la Aldea, los virtuosos conviven con los viciosos…» y a esto añadiría que la «Corte» no deja de ser nada más que una reflejo del resto de sociedad…
Me parece fatal la última azanarada pero también es verdad que en un estado democrático nadie tiene ningun derecho a abuchear a nadie aunque sea politico.Si Aznar va a dar una conferencia a una universidad el que no le guste que no vaya pero eso de ir a insultarle o agredirle ¿por qué?.Estoy seguro que ningun ciudadano con ideas demócratas debe consentir que nadie vulnere la libertad de expresión de nadie.Si a mí no me gustan los politícos que gobiernan tenemos unos mecanismos democráticos para sacarlos del parlamento que son el voto.Si Aznar o Anasagasti van a dar una conferencia pues voy o no voy,para eso tengo libertad,pero jamás se me ocurriría ir a reventar la conferencia o intentar agredir a los conferenciantes o asistentes esos son métodos fascistas propios de los gudaris de las herriko-cavernas.
-No estoy deacuerdo con lo que dice,pero me batiría por su derecho a decirlo.
Voltaire.
El último párrafo del artículo es para enmarcarlo. Lo digo sin ironía:
«Definitivamente, tanto en la Corte como en la Aldea, los virtuosos conviven con los viciosos, conformando un todo en el que, como en botica, hay sitio para todo: para los elegantes y para los zafios»
¿Quién puede mostrarse en desacuerdo con esta sentencia? Yo, no, desde luego. Me figuro que hasta Arantxa Quiroga estaría dispuesta a firmarla.
En lo que no hay tanto consenso, es en decidir quiénes son los virtuosos y quiénes los viciosos, si es peor una peineta o una pitada, si ridiculizar la pronunciación del prójimo -como demostración de falta de embeleso- es elegante o zafio.
Por cierto, los que más convierten la «s» de final de sílaba en «j» son los canarios. ¿Son, entonces, aldeanos tratando de imitar zafiamente los hablares de la Corte y pecando por exceso? ¿O es que… hablan así?
«Porque hay que reconocer que el notable estilo con el que Aznar hizo la peineta a los que protestaban por su presencia en la Universidad, pone de manifiesto que no es la primera vez que lo hace.»
Acertado comentario el tuyo, Josu. Aunque es verdad que no es para tanto. A mí me molesta infinitamente más la actitud soberbia de este tipo que no dudo en apoyar el desaguisado absurdo y los inmorales bombardeos en Iraq.
Saludos
Jo, pues a las de Madríd lo que nos encantaba eran los chicos de Bilbao¡¡¡¡
Qué bonito te ha quedado!
Pero seguramente algún habitual diga que la actitud de Ánsar es normal y lo que realmente hace es ponerse la mano en el corazón,… Si es que a veces los nacionalistas sólo vemos lo que queremos.
Oye Josu!
Que no sé si yo no empollé historia con la diligencia debida o me la enseñaron mal. A su Borbónica realeza la eligió el pueblo o un «señor» bajito y de bigote que curiosamente también tenía otros dos amigos bajitos y de bigotes (alemán e italiano respectivamente).
Si ha sido democráticamente elegido,… cuántas veces a renovado su cargo sometiéndose al criterio del pueblo?
Si es un puesto legítimo y democrático,… Cuando hay oposiciones a Rey,… Que me presento,… se iba a enterar la corte.
Lo de que el rey es un gran mediador (hasta que le dá la del pulpo),… qué opinará Hugo Chávez al respecto?
Hugo Chavez, a los suyo.
Se le queda pequeña América, ahora también protege a los terroristas de Europa.
«Hoy ir a Madrid desde Bilbao es darse cuenta del diferencial nacional en comportamientos de urbanidad y análogos, como los aludidos en este artículo de Erkoreka, a veces dejando en un lugar realmente poco digno a la aún Corte espanola.»
Donatien Martinez-Labegeire de todos los santos, D M-L, o como «piiiiiiiiii» quieras, en lo del diferncial nacional tienes más razón que un santo (euskaldun, por supuesto), en Madrid no suelen darse manifestaciones de comportamientos urbanos de muchedumbres gritando edificantes consignas homólogas a la de ¡ETA mátalos!
¡Como molan los hechos diferenciales!
Ya te digo, el populacho (mayoritariamente analfabeto, torpe y feo donde los haya) de la inminente moribunda Corte «espanola» no sabe lo que es la verdadera dignidad como Jainko manda.
Amen y agur.
Vivo en madrid y he vivido 12 años en Barcelona.
Daniel, viaja un poco, porque es dificil encontrar una gran ciudad com mayor concentración de palurdos que madrid.
Gracias, Josu, por traer al blog este tema. Los partidos conservadores se caracterizan en casi todos los países de nuestro entorno cultural por la mesura en lo que se refiere al comportamiento y las palabras de sus dirigentes. No así el PP. Sus dirigentes son lo más zafio que uno se pueda imaginar. Si un ex-presidente no es capaz de mantener el tipo ante un grupo de gente que le abuchea, ¿quién puede hacerlo? Si el sr. Aznaz es capaz de devolver las críticas con tamaño gesto, lo único que puedo pensar es que el pueblo le importa un bledo. Recuerdo que Fraga le espetó a una mujer que le increpó no hace mucho tiempo «si llegas a ser hombre te doy un par de hostias». ¿Ha juzgado alguien a Fraga por esa amenaza que recogieron los medios de comunicación? Me temo que no. El PP es un partido conservador con un comportamiento radical de izquierdas, a la que las formas le importan menos si el contenido vale la pena. Las formas ya no les importan. Del contenido ya estamos bien informados. El PP es el partido en la oposición que está más metido en barrizales y fangos. Espero que se funde un nuevo partido para poder despachar a tanta medianía y corrupto.
«viaja un poco, porque es dificil encontrar una gran ciudad com mayor concentración de palurdos que madrid.»
Takolo3, la mayor concentración de palurdos la encontré en la mili. Curiosamente (pura casualidad) los más destacados (parecían recién sacados del jurásico) eran vascos.
Yo creo que no hay que dejarse llevar por los tópicos facilones como el que mantiene una amiga mía diciendo que los vascos tienen el cerebro y el pene más bien pequeños.
En lo de los penes (por falta de datos) no me atrevo a pronunciarme, pero en lo referente a los desarrollos cerebrales, en general, en mis vivencias en diferentes lugares (a lo largo de más de 35 años), personalmente no he encontrado diferencias sustanciales entre cordobeses, madrileños, abulenses, burgaleses, manchegos, gerundenses, alicantinos y vascos. Lo cual ha contribuído a reafirmarme en aquello de que «alabanza propia, mierda segura» sin olvidar que «en todas partes cuecen habas».
En fin, con seguridad mi poca movilidad geográfica y funcional me impide hablar con la rotundidad y la sabiduría con que tú lo haces.
Seguiré pues tu consejo. Te prometo que procuraré viajar física y mentalmente todo lo que pueda. Por mi parte, intento librarme de todas las cargas y frustaciones que mis ascendientes me han transmitido («con la leche templada y en cada canción») queriendo y sin querer, aunque reconozco que la torre del pueblo es mazo pesada y dificulta mucho los desplazamientos.
Confio en que tu generosa (por el tamaño) boina nacionalista euskalduna no impida que me entiendas un poquito… mejor nos iría sin la boina y sin la torre.
Es cierto! En Madrid os va más el rollo de pelo rapado, «martins» con puntera metálica y la, por cierto, anticonstitucional rojigüalda del pollo. Esta gente se encarga personalmente de aquellos que les molestan, pero será cosa de la edad,… angelicos!
Señor Ercoreca:
La Muy Noble y Muy Leal Villa de Madrid siempre ha desempeñado con elegancia, dignidad y acierto la noble función de capital de una Gran Nación como es España. La señora Aguirre es una dama ejemplar y don José María Aznar un patriota modélico.
Madrid es un desastre, con un tráfico insoportable, un ruido insufrible una contaminación preocupante, y unos ciudadanos apresurados y poco preocupados por el vecino.
En cuanto a la Espe, nuestra particular Dama de Hierro, seguramente no cumpliría los minimos para cualquier autonomía que se preciara, pero para Madrid, es perfecta.
ah, por cierto, dice un valenciano que tengo aquí a mi lado, que añada que, además, los de Madrizzz somos muy chulos….
El socialismo del siglo 21 se roba el mundo y Aznar que ya poco puede hacer se defiende ante el inminente desasociego profundo y el acoso directo ,vacio y otras veces opaco de parte de una sociedad funesta que entre vacios marxistas,carencias ,vandalismo catolico y destruccion moral se abalanza como piranya del Amazonas sobre la sociedad desesperanzada y coja ademas de sumida en un progresismo de pandereta que ha dividido a tal grado la familia que ni aun las cajas logran fusion y si lo logran es por impulsos ,Cristo iluminanos .
Arantxa Quiroga: Mujer valiente y grandísima Presidenta … un lujo para el Pais Vasco.