Este fin de semana, ha estado en Bilbao el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoo. Su visita se ha desarrollado en el marco de la proclamación de Marisa Arrue como candidata del PP a la alcaldía de Getxo. Ha revestido, pues, un carácter eminentemente partidista. Reunidos junto al puente colgante -en la orilla derecha, claro está; en la izquierda se limitan a apoyar a los candidatos socialistas-, Basagoiti, Arrue y Núñez Feijoo, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer las declaraciones que hacían al caso.
Núñez Feijoo destacó la labor «generosa y responsable» que están llevando a cabo sus compañeros de partido en el País Vasco, «sólo para poder transformar las cosas y no a cambio de despachos».
Las palabras del presidente gallego . Los populares vascos están actuando con un altruísmo sin par. Lo están dando todo a cambio de nada. Su actitud está siendo altamente filantrópica; casi quijotesca. Sólo les mueve el ideal. El interés no les motiva lo más mínimo.
Es cierto que, gracias al pacto cerrado con el PSE, Basagoiti, que perdió votos y escaños en relación con su antecesora María San Gil, ha ganado un protagonismo político que era impensable hace tan sólo dos años. El PP ha pasado, en Euskadi, de ser un actor prácticamente irrelevante, sistemáticamente adscrito al no, a disponer nada menos que de la llave que pone y quita Lehendakaris. Pero hay que reconocer que, pese a todo, está actuando con un deprendimiento digno de la mejor causa. Apoya incondicionalmente a López, sin recibir un solo despacho a cambio.
Es cierto, también, que en los enjuagues presupuestarios que están concertando con López, los populares vascos se han reservado pequeñas dotaciones económicas, que están administrando cuidadosamente, para hacerse notar en los entornos culturales, empresariales y tecnológicos, como un conseguidor de gran eficacia en el solar vasco. Pero hay que reconocer que, pese a todo, su comportamiento está siendo desinteresado y dadivoso en extremo. Una entrega incondicional, cargada de liberalidad.
Es cierto, igualmente, que, merced a la cómoda y estratégica situación en la que le ha situado la opción de López de gobernar como sea y de la mano de quien sea, Basagoiti puede jugar, calculadamente -según los momentos y las circunstancias- como gobierno y como oposición. Tan pronto señala públicamente lo que el Gobierno ha de hacer en asuntos de gran impacto mediático -incluso desautorizando, si fuera preciso, al propio PSE- como se permite marcar distancias con respecto al Ejecutivo, reconvenirle, corregirle y hasta tirarle de las orejas. Pero, pese a todo, ¿quién puede negar la nobleza y el altruismo de su conducta?
Es cierto, finalmente que, del apoyo desinteresado a López, el PP está sacando una renta que aspira a gestionar electoralmente -cuando llegue el momento, evidentemente- vendiéndose como el único partido que optó, con todas sus consecuencias, por impulsar el tránsito del País Vasco hacia un horizonte españolizador; algo que, del Ebro para abajo cotiza, y bien alto, por cierto. Pero Núñez Feijoo tiene razón. Basagoiti y sus mesnadas están dando un ejemplo de generosidad y responsabilidad. Lo están dando todo a cambio de nada. Su apoyo sólo persigue cambiar las cosas, no se produce «a cambio de despachos».
Eso sí, el cambio real que los populares persiguen -lo asuman o no los socialistas vascos- apunta hacia un escenario en el que Rajoy ocupe La Moncloa y Basagoiti se siente, con el apoyo del PSE, en el sillón de Ajuria-Enea. Hoy renuncian a los despachos, para asegurarse los sillones de mañana.
Creías que deformando la fotografía no iba a reconocer Budapest, Erkoreka?
Queridos amigos, esa es la plaza de Estepan Deuna, Szent István.
Al fondo, las colinas de Buda: En la izquierda, sobre Géllert mendia, la Ciudadela. Hacia el centro puede distinguirse la cúpula del Castillo, del palacio imperial, y a la derecha la catedral de San Matías.
Josu ha tomado la foto desde el tejado de la Basílica de San Esteban de Hungría, desde Pest. El bar que hay debajo, en la plaza, ese de la terraza, es el Negro. Está bien los jueves y viernes a la noche, sobre todo si sois solteros, y desde el edificio de oficinas acristalado negro que se ve a la derecha de la torre diestra he escrito algún que otro post en este grato Blog.
Pero, qué tiene que ver con este artículo del PP-SOE? no veo ninguna arcana metáfora… 🙂
Lo más importante de un artículo, más aún que el contenido, es que sea entretenido. Éste lo es. Magistralmente construído y divertido. Hoy estabas especialmente inspirado, Josu. Zorionak
Leo en los periódicos de hoy que, ayer, en un desayuno informativo, dijo que iba a apoyar el presupuesto de Patxi Lopez y, al mismo tiempo, le propino varios cachetes, exigiendole un cambio de política económica y un debate publico sobre el régimen fiscal. Hace dos anos nadie le hubiese hecho caso, pero hoy esta en todos los diarios, dando una de cal y otra de arena, nadando con Patxi, pero con la ropa a buen recaudo. Para mi, es Basagoiti el que mas provecho esta sacando de la situación. Generosidad? Responsabilidad? Me río yo.
ud.es un idiota como tantos en su Partido (no me extraña que les pase lo que les pasó en la manifa de la Casilla, y más cosas que les van a pasar, con tanta «equidistancia» y estar intentando «estar en misa y repicando») y estoy hasta los güevos de ud. y de tanto nazionalista pueblerino y paleto barato. ya me explicará (si puede) a qué vine la idiotez ( y falta de respeto) de «poner» el cartelito que, al parecer, aparece en google, con la bandera española y la preguntita de «¿patriota? o ¿facha?» «Aaverigualo aqui». Eso si, luego, el que haga el tonto paga 1,42 euros (los primeros) por su SMS. Imagino que como cobran y NO tienen en el Congreso gente como ud. otra cosa que hacer se dedican a «navegar» para llegar a «estos puertos de amarre». Y nosotros/as pagandoles religiosamente. Todo. Y aguantandoles. ¡tela marinera lo que es con uds.! pero encima ud. es gente que cobra en corral ajeno: osea se permite todo lo que pueda para faltar y meter el dedo en el ojo de muchos contribuyentes que LES PAGAN. vayase a su pais y busqese un puestecito en el E.B.B. o pida un lugar el las próximas listas para las municipales. Es de malisima educación estar «en casa del otro» donde te dan de comer y dormir y casi te ponen las meretrices, y encima, metiendo al anfitrión el dedo en el ojo. Pedazo de paletos pueblerinos y folclóricos.Todo el santo día, desde hace años AGUANTANDO a gentes como uds, de su sinistro pelaje. No vea ud. lo que me alegré de la «bronca» del sábado en la manifestación y los actuales lloros y llantos de Urkullu (otro que tal baila), por el «engaño» (consentido ¿eh? ¿o qué te crees que somos tontos/as por debajo de El Ebro, idiotas? y ¡una mierda!) en que os «ha metido» u «os metió» vuestra querida extrema izquierda radikal nazionalista. ¡Chuparos esa! por estar en un sitio estas pidiendo llevar la bandera española y protección para los atuneros bermeanos ( por otro lado esquilmadores de mares como ha sido tradición en la «cultura» vasca, lease el bacalao, la ballena, etc.) ( IENDO A MISA) y por otro ir de comparsas a manifestaciones en que se sabía de largo de que iban ( INTENTANDO REPICAR LAS CAMPANAS). tal vez deberian haber mandado a Joseba Egibar, gran demagogo, del PNV: hay quizás hubiesen «acertado». Las «múltiples» almas de el PNV que es un asco. ¡Hala tú y los tuyos daros una vuelta por el Gorbeia con la ikurriña al aire y que os dé el idem! ¡ah! y hacer genuflexiones de adoración nazionalista por el bueno del impotente de Sabino Arana Padre Santo de la Patria Vasca. Agur.
Hola corruptillo:
Es esta mi antepenúltima misiva: disculpe su extensión. Conseguidos los objetivos deseados (es un decir oculto), quedan dos comunicados visibles (uno y medio por ser preciso). El siguiente será con ocasión de invitarle a mi próxima exposición, en la que espero, sin duda alguna, usted se reconozca. El –posible- final coincidirá con la sustitución del diminutivo despectivo. Nos viene bien a todos. A usted por eliminar disonancias laterales a su fraudulento discurso escolástico, a mi por abandonar obligada y similar sección paupérrima y recuperar la destrucción de lenguaje y escritura.
“La política destroza todo aquello que trate de contenerla, incluso a los hombres. Sobre todo a los hombres. Se destroza a sí misma” (prólogo a la primera edición del cínico y extraordinario Diccionario político de Eduardo Haro Tecglen). La carencia de ética y dignidad de ‘su’ institución cultural encuentra también paralelismo disminuido (mas no precario) con el bombardeo de Irak por Bush; así se pregunta Sánchez Ferlosio (God & Gun) por su brevedad argumental cuando inquiere: “¿No era demasiado ambicioso pretender que los bombarderos cargados de bombas fuesen al mismo tiempo recibidos como cargados de razón?”. La posterior respuesta de Bush -a otro juicio, mas aplicable al caso- que cita más adelante “Voy a vetar la ley, porque todo lo que necesitamos hacer tiene que estar dentro de la legalidad”, refuerza la irrazonable razón de sus incendiarias tramas. Tales intenciones arrostró su partido, mas no estando aquí ante el gran gendarme sino soportando breve y local alguacilillo, la acción alcanzó sólo compra de magistrada. Me resulta usted por asociación a lo citado (debido e indebido) mentiroso y cobarde, aunque comprendo que son tensiones generales inherentes a su oficio. En tal modo, hizo bien en no atender mi antiguo burofax al congreso: la cobardía no puede ni debe alojar audacias peligrosas que añadan innecesaria fragilidad a la autocracia. Perdone por ello las citas referidas; son de gente ‘divertida’, ajena a su discurso: nada hay más divertido que mostrar públicamente la estulticia.
Ha vuelto de Polonia. Incluyen los gastos de su viaje otros ‘conocidos’: Antártida y Spitzberg. Los linces que anegan la primera disfrutaron de regalos ópticos. Los prolíficos chinos del falso islote necesitaron de cuota inversa –todo a cien mil- para nacionalizarse hijos de Sabino. Imprimir en Taiwán la versión polaca de ‘susedidos’ de antiguos lehendakaris y familias, costó lo suyo. Corrió también su cuenta generosa con la restauración de los basureros de Marte y el lacado añil cetrino de la bóveda celeste. Sumó misas y responsos por gudaris en la cuna ucrania de Wojtyla (gracias en nombre de mi padre que lo fue algún tiempo). Añadió también los ornitorrincos braseados recocidos por el colega Jaruzelski. No deben olvidarse las cuantiosas sumas gastadas en carnes –señoras, hombres e indecisos- y licores en los lupanares de Hong Kong. Y un snorkel. La propina multiplicó el conjunto por cuatro. Todo ello, como relató prensa, ocurrió al ínterin de su privado y polaco viaje. Es público que, tras cálculo de beneficio y riesgo, la divisa se le entregó previamente en mano por pariente asalariado (de serpiente barbuda de Argentina o de Brasil). Todo ello, como sabe y taimado dijo en giro, permanece oculto y límpido en las cloacas de cualquier Polonia resistente. Juez tendrá, tuerta o ciega, que podrá dar fe o negarlo a objetivo y conveniencia. Podría aumentar el monto a tanto. Tanto monta, pues todo Caudillo tiene su Inestrillas, concluía inconsciente y paralelo el ingenuo delator de ‘inoportunos’ troles.
Pese a sus notorias palabras, sabemos muchos que su viaje ha sido pagado con dinero del erario; no es otra la ecuación resuelta por su radical irrelevancia moral. Antes de él, la institucionalización de la mentira lo dejó todo escrito en los lavabos del Museo, flotando en excremento entre el Fraude procesal, la conculcación de Derechos y el impedimento a la Libertad de expresión; vecinos a multiplicados relatos asociados como los que narro arriba (¿no es ese ya su estilo familiar?). Ahí pude leerlo; no en su débil prensa; siquiera en la alienada en certidumbre falsa. Mas poco nos importa esta cuestión a mí y a usted, pues como sugiero en ciernes, ambos sabemos que todo es y habla de otra cosa.
Ha destruido mucho: suficiente ya. Modelos, creencias, personas; alcanzó incluso a ensuciar el euskera. Obligado: la pusilánime ambigüedad carga esas inconveniencias; en política, la insoslayable coyuntura define incertidumbres de carácter. Careciendo de sensibilidad y obedeciendo otras carencias, la corrupción le ha convertido en portavoz del mal aliento.
En tres años los dos dígitos de mi onomástica señalarán 66. El 666 está a la vuelta de la esquina. Recuperaré lo que ha destruido. Vea que prosigo el camino debido: Supremo, Constitucional, Querella por prevaricación contra la juez y Demanda frente al Museo por alteración documental y conspiración. A nada sirve usted y mal se gana el sueldo (es este, argumento bien mirado). Nueva compra de juez, nos dejaría a todos sin recurso de discurso ante las lágrimas (“el potro que ha de ir a la guerra, ni lo come el lobo ni lo aborta la yegua”, recuerda el viejo refrán disociando carácter y destino). También Pessoa desasosiega al inverso siguiente (pensar es construir) con destrucción. La política es una forma inferior del arte. Nada debe extrañarle: han destruido ustedes la razón; incluso la aparente recargada: la que alcanzan a falsificar. Que terrible distancia mantiene el viaje y la política de los miserables con la vida. Que asco da tener que compartir inciertas, persistentes y sospechosas sombras con desarrapados oportunistas victoriosos.
P.D.: Un olvido que no relata: ¿Quién pagó el viaje del dilecto y estigio guardaespaldas? ¿El partido, la juez, el director del museo o su protector?.
¿Generosa y responsable la derecha españolista vasca, heredera de Areilza, Lequerica, Castiella, Oreja, Aznar y otros franquistas impenitentes? Jua, jua, jua,
Por cierto, ha desaparecido la placa de Balzola, empresa de Bilbao, que había en el portal del edificio haciendo esquina entre la plaza (Szent István tér) y la calle (Zriny utca) que parte de ella en el centro hacia el fondo de la imagen, hacia el Danubio. Ese edificio blanco (salmón hasta el primer piso) con una especie de chapitel.
Vino después de mí mismo. Unos vienen, otros se van, como dice Julio Iglesias. En Hungría, el que resiste gana.
Para que luego digan que la derecha no tiene sentido del humor,… pedazo chiste que hace el Feijoo ese.
En cuanto a adjudicaciones concursales ex-ante, yo he oído rumores «populares» de un par en Alava por parte de Pé(bis) incluso antes del Oasis… ya me voy a enterar mejor…
ORAIN BAI !!!
«Sigo siendo siendo antinacionalista. Pero sí creo que, en una fase de su trayectoria, el nacionalismo tiene una cierta justificación, cuando se trata de defender la supervivencia de una comunidad a la que el colonialismo está deshaciendo y destruyendo. Ahí adquiere una valencia justiciera, tiene que ver con la libertad.»
Doctor MARIO VARGAS.
AHORA SÍ !!! Ahora este fundador insconsciente de la UPD de Rosa Díez empieza a entender el mundo. Septuagenario, gracias a un viaje al Congo.
Lo veis, queridos amigos, qué grande es la vida y el mundo, y cómo se pueden apredner grandes cosas siempre y aún?
Pasa una cosa, josu, los militantes socialistas pueden perdonar que su partido se haya apoyado en el PP para gobernar pero no que el PSE de sus votos para que gobierne el PP. Eso sería imperdonable para ellos.
Yo estoy muy tranquilo con todo esto porque sé que todos los caminos y todas las posibilidades conducen a la vuelta del PNV al Gobierno Vasco. Además las actuaciones de los socialistas demuestran que ni ellos mismos confían en ser reelegidos.
Muchos me sacarán a relucir el tema de la IA. No sé si podrán presentarse o no pero, de rubricarse un acuerdo entre el PSE y la IA, los socialistas se verían obligados a cambiar todo lo que están haciendo.
Y esto lo he dicho muchas veces pero no me importa decirlo de nuevo. Si los socialistas hubieran sido unos buenos estrategas políticos habrían apoyado al PNV, hubiesen podido asumir tareas de gobierno y dejar que el PNV se quemase con la crisis y salir ellos fortalecidos en las siguientes pero no lo hicieron así
Saludos.
Te veo muy atento, Donatien. Efectivamente es así. La metáfora radica, precisamente, en que la fotografía está deformada y las torres, en realidad enhiestas, forman dos semicírculos. La imagen está deformada como la apariencia de generosidad que pretende imprimir el PP a su apoyo a López.
Bueeeeenoooo! Qué pedazo, de cacho, de trozo de rebote que tiene la cultísima ultraderecha del Ebro (de El Ebro) para abajo: es verdad! ellos dicen «iendo a misa», por aquí diríamos «yendo a misa», allí se expresan comentando: «hay quizás hubieseis acertado», aquí hubiesemos comentado: «ahí quizás…»… se nota que para inspirarse al escribir esas líneas utilizó un espejo y, o, u superficies pulidas análogas.
Qué rebote! Lo tienen a huevo y no son capaces de quitarle el sillón a ZP,… y como no hay mal que cien años dure… para cuando tengan otra oportunidad igual ya es demasiado tarde. Pero la culpa NUNCA es de la incompetencia de sus líderes o de su rancia ideología decimonónica, NO, QUE VA! La culpa siempre es de los demás, ellos NUNCA, JAMÁS HACEN NADA MALO, NI PROVOCAN A NADIE EN SU CASA.
Pero bueno! Como puede alguien preguntarse si la ULTRADERECHA (de la cual Pé(bis) recibe muchos votos por compartir ideillas inocentes) es fascista???? Eso es un atropello… por Dios!! Solo hay que leer los cultos, educados, tolerantes, democráticos y nada Talibanes comentarios de GabrielBzzzzzz!! El orgullo del Ebro pa’bajo y de la mas siniestra de las diestras. A pasar un buen día campeón! Y tómate un Almax o algo que vivir así de resentido y pretendiendo que todo el mundo piense igual que tú no es bueno, venga, a cuidarse!
Ya me dirás con qué cámara tomaste la fotografía para que, apuntando al Danubio en perpendicular desde ahí, haya conseguido captar desde el Kempinsky Ostatua (que se distingue a la izquierda del todo, donde se adivina una plaza, la Erszébet tér) hasta el Bank Eraikina, justo en el lado opuesto.
Quiero comprarme una cámara así.
GabrielBZ eres enorme, ahí las dao, que podemos esperar de un partido lleno de tíos ridiculos. Y más esperpentos que veremos. Estos tíos no tienen remedio
Sr. Erkoreka debería ser más selectivo con sus amistades, su amigote Donatien es un elemento cuanto menos sospechoso y perturbador. Usted tiene una excelente reputación como persona honrada y pacífica, no debería juntarse con personas de este pelaje. Con personas como Donatien no se puede ir ni a heredar.
Le felicito por su Blog ya que me parece muy interesante.
Hombre, nadie da nada por nada. Está claro que si al PP le hubiera perjudicado apoyar al PSE para formar gobierno en el País Vasco no lo hubieran hecho. Pero siempre está el que da su apoyo a cambio de la esperanza de mejorar su imagen ante el electorado, sacando también «pequeñas dotaciones económicas» con el mismo objetivo, y quien para sentarse a negociar te pide que le adelantes 472 millones de Euros junto con una transferencia que nadie más tiene, y luego en la mesa de negociación siéntate que ya veremos como te levantas.
Ulyses,
Es duro soportarme, pero mientras lo haga con respeto hacia los demás intervinientes, nunca me despedirán de aquí. Tú no respetas la soberanía del individuo Josu Erkoreka con el ejercicio de tu asesoramiento, me temo -ni qué decir tiene que tampoco a este interviniente ocasional que soy yo mismo.
No insultes la inteligencia de Josu, no sea que pueda llegar a pensar que la tuya no merece pasarse por este grato Blog. Mi función es ser un odioso aguafiestas, particularmente ante el propio titular del Blog. Suerte con la tuya, e intenta mejorar.