Atzokoan ezinezko izan nuen arineketan egiteko deportibak janztea. Korrika aldia utzi, eta paseatzeari ekin nion; eta, benetan atsegin dut hori, Bilboko toki batetik bestera joateko. Eguna eman nuen paseo artean, elkarrizketaz elkarrizketa: lehenengo eta behin Onda Vascan, eta gero Radio Popularren. Kanpainak bere azkenak eman zituen atzo, eta denbora topera aprobetxatu behar genuen. Holan egin genuen , lanez betetako eguna izan zen.
Egun benetan gogorra izan zen, Euskadin ibilitako 3.561 kilometro izan direlako, iparraldetik hegoaldera, mendebaldetik ekialdera , gure egitasmoaren berri emateko. Casillako pabilioian amaitu genuen, eta ordu batzuk lehenago, kazetari batzuekin batera, gaueko kanpaina amaierako ekitaldirako xehetasun guztiak hitzartu genituen. Baina, hori kontua, geroko utziko dut…
Apurtxo bat lehenago, Mungian izan ginen kanpaina izugarri honen azken ekitaldia egiteko. Eta, haraino joan ginen Izaskun Uriagereka alkate andrearekin eta udalerriko jeltzaleekin egotera. Ez dakizue zein atsegina den hainbeste kilometro egin ondoren, hainbeste kanpaina ordu egin ondoren, jendeak halako maitasuna erakustea. Mungiak eguzki eta giro onarekin hartu gintuen, baina batez ere, mungiarren berotasunarekin. Eta honek, sentsazio ezin hobeak ematen dizkigu biharkoari begira.
Bermiotik hurbil nengoela, amaren etxean bazkaltzea pentsatu nuen. Ezinezkoa zoritzarrez. Hori bai, Bakiora joan nintzen, gaur Kolitzara eraman nauten mendi botak hartzera. Aukera izan nuen Bilbon familiarekin bazkaltzeko, eta horrela ere konpentsatu ahal izan nien kanpaina honetan kendu diedan denbora. Eta Instalatu egin dudan bulegotxoan, bart gaueko diskurtsoa praktikatu ahal izan nuen. Kanpainako garrantzitsuena zen.
Eta, zer esango dut nik atzokoaz! Gauza bakarra: eskerrik asko erraldoia zuoi guztioi. Eskerrik asko azken egunotan adierazi didazuen maitasunagatik, eskerrik asko zuen harreragatik. Botoa eskatzeko azken aukera zen, eta bikaina izan zen azken ekitaldia. Amaitutakoan, arnas hartu nuen lasai. Apurtxo bat erlaxatu. Gustura hartu nuen garagardoa. Orain, etxekoei ordaindu beharko diet kanpaina honetan beraiekin hartu dudan zorra. Gaur bertatik hasi naiz horretan.
Eta atzo, eskuan behar nuen nik beste kilometro ibili dituen hauteskunde programa.
No pude calzarme ayer las zapatillas para correr por la mañana. Cambié el footing por el paseo, una actividad física que me encanta realizar cuando me traslado de un punto a otro de Bilbao. Pasé la mañana entre paseos, de entrevista en entrevista: primero en Onda Vasca y después en Radio Popular. La campaña dio ayer sus últimos coletazos, y teniamos que aprovechar el tiempo al máximo. Lo hicimos: fue otro día agotador.
Y fue una jornada extenuante porque a la tarde cerrábamos un trayecto de 3.561 kilómetros por Euskadi, de norte a sur y de este a oeste, iniciado hace dos semanas para explicar nuestro programa. Lo hicimos en el pabellón de la Casilla, donde horas antes pudimos ultimar, acompañados por un grupo de periodistas, todos los detalles del acto de cierre de campaña de la noche. Pero dejémos este diario en este punto; luego les cuento cómo nos fue…
Porque antes estuvimos en Mungia para hacer el último acto de esta maratoniana campaña. Y hasta allí nos fuimos para participar en un acto con la alcaldesa Izaskun Uriagereka y los muchos jeltzales que hay en ese municipio. No saben ustedes lo que reconforta que, pese a las ojeras que salen tras tantos kilómetros y tantas horas de campaña a cuestas, la gente nos muestre tantísimo afecto. Mungia nos recibió con sol y buen ambiente, pero sobre todo, con el cariño de sus gentes. Y esto último me da unas sensaciones buenísimas de cara al día de mañana.
Aprovechando que andaba cerca de Bermeo, tenía pensado pasar por casa de ama a comer. No pude, pero al menos llegué hasta Bakio para coger las botas de monte que me llevarán hoy a la cima del Kolitza. Lo que sí que pude fue comer con la familia en Bilbao, y así recompensarles de alguna forma todo el tiempo que me ha quitado la campaña. Y en el txoko del despacho que me he instalado pude ensayar el discurso de la gran cita de anoche. Era el más importante de campaña.
Y, ¡qué decir del acto de ayer! pues solo una cosa: un eskerrik asko mayúsculo para todos. Eskerrik asko por el cariño ofrecido y por todas y cada una de las muestras de afecto durante los últimos días. Era la última oportunidad para pedir el voto, y ayer despedimos la campaña por lo grande. Nada más terminar el acto pude resoplar de tranquilidad. Relajarme un poco tras tanto ajetero. Y tomar una cerveza a gusto después. Ahora toca compensar a la familia por la deuda que he adquirido durante esta campaña. Lo esto haciendo desde hoy mismo.
Ayer no podía faltar en mis manos el programa que ha recorrido tantos kilómetros como yo.
Tengo miedo a lo que pueda pasar mañana, tengo la esperanza de que mañana «esos» inteligentes de BILDU caiga el voto hacia nosotros,mañana me toca trabajar de apoderada , todo sea por nuestro partido. Un saludoJEL,,,
Hola Josu! Ayer por primera vez acudí a un mitin, el que hicisteis en La Casilla. Estas son las primeras elecciones generales en las que puedo votar, y como hice la primera vez (en Mayo) ahora también votaré al PNV. El acto me gustó mucho y también lo que vino después, aunque eché de menos alguna referencia o recuerdo a lo ocurrido en Santutxu, mi barrio, y sé que también no lejano a donde tu vives. Sobretodo porque sí tuvisteis palabras de recuerdo y apoyo para los que sufrieron las inundaciones en Guipúzcoa y los que tienen problemas con la sanidad en la Rioja Alavesa. Pero aparte de eso, me gustó mucho la experiencia y espero ir a más actos como ése. Te deseo la mejor de las suertes mañana, y espero que los resultados sean buenos. Pero desde luego, sé de muchas personas que en las pasadas elecciones generales no pudieron votar o votaron a otros partidos que ahora votarán al PNV. Ojalá sean muchos. Agur bero bat.
PD: Aunque creo haber leído en algún sitio que no eres partidario de cambiar la ley del matrimonio homosexual, quisiera pedirte que por favor no permitáis que el PP elimine ese derecho, que hagáis lo que esté en vuestras manos para evitarlo. Porque eso sólo traería dolor para muchas familias y haría que muchos jóvenes que todavía tenemos toda una vida por delante nos sintiéramos ciudadanos de segunda. Confío en vosotros 🙂
Ésta mañana, franja horaria de donde me encuentro, (6 horas menos que en Euzkadi), espero con impaciencia la evolución de los escrutinios electorales que cofió reflejen la madurez de la sociedad vasca.
No será Josu, por no haber hecho los deberes, por ese lado tenlo claro.
Quisiera indicar que he tenido la posibilidad, hace un par de horas (5H30 a.m.), donde me encuentro, el poder ver el debate que se celebró en EiTb con la participación de :
Estibaliz Ruiz de Azua – Moderadora, profesional de nuestra TV.
Eduardo Madina – representante por parte del PSE.
Alfonso Alonso – representante por parte del PPE.
Josu Erkoreka – representante por parte de EAJ-PNV.
Que duda cabe que estamos atravesando segundos, minutos, horas que pueden tenernos en la expectativa, serenamente preocupados, etc. pero desde luego en dicho debate pude observar la cintura o falta de ella por parte de los tres representantes políticos.
El Sr. Madina mostró una falta de madurez tremenda (en parte se puede deber a su edad), que desde luego los vascos no nos podemos permitir en ésta era extremadamente caótica que estamos viviendo.
El Sr. Alonso, a pesar de su edad y mayor madurez política, absolutamente igual que cuando inicio su carrera. Perdiendo los papeles al igual que el más jovenes de los tres, Sr. Madina.
El Sr. Erkoreka, todo lo contrario, con un despliegue de serenidad, respeto, bagaje, inteligencia emocional, sin precedentes.
Llama poderosamente la atención que, prácticamente desde el inicio de dicho debate se han ido acalorando los sentimientos, de los repres. del PPE y del PSE, fruto de nuestra condición humana, pero por aquello de que, nos debemos a la ciudadanía que nos ve / escucha, me dejaron con la boca abierta. Sinceramente esperaba más de ellos.
Lo más interesante para mi ha sido que ambos repres. se han enzarzado entre ellos en una lucha sin cuartel y con el único objetivo de intentar tumbar el uno al otro.
Demasiado bien estuvo Josu Erkoreka, observando tranquilo (por algo será) que desde la distancia pudo disfrutar de semejante falta de cintura político/humana por parte de los púgiles.
Patética, como digo, la escenificación (con pérdida de los papeles) de esos dos «pesos nano-pluma», máxime si mantenemos en perspectiva que fueron ambos los causantes, junto con la inestimable colaboración del MLNV, de sacarnos de la gobernación desde la Lehendakaritza, en Lakua / Auria Enea.
Totalmente perceptible que en gran parte su lucha se vió necesitada por el nerviosimo reinante en sus filas (a nivel de todas las CCAA y desde luego de su «mater noster» en Madrid).
Esos comportamientos son positívos en la medida que permiten (al menos confío que así sea) a los que tienen la oportunidad de verlos en vivo, determinar quienes funcionan con «pecado» y quienes no.
Desde la humildad, creo que podemos decir que EAJ / PNV está años luz de esos dos partidos y demás, fundamentalmente en dos planos:
1) En el del CV (pasado) y aún más importante en el futuro y por tanto las garantías que nos vaya bien con un Partido – zar, sendo, simo. Con su pragmatismo y capacidad de gestión contrastados a lo largo y ancho de las anteriores legislaturas.
2) En el de deber y amor por la nación vasca, practicamente ausente por parte de los «púgiles» que aman y se deben como decía a su mater noster, la Unidad Sacrosanta de España.
En contraposición a Josu Erkoreka, con su experiencia y logros «in crescendo» quién nos transmitió, una vez más, por si pudiera haber alguna duda, su capacidad de reafirmar el ejercicio del Trabajo que prima sobre cualquier Derecho en pro de la nación vasca, siempre, que duda cabe, desde la solidaridaa voluntaria para con nuestros vecinos cercanos y más lejanos Europeos y como no del resto del globo.
En fin, como bien nos dijo hace ya un tiempo, el Sr. I. Urkullu, debemos de mantener y reforzar nuestra posición de CENTRALIDAD en todo lo que afecta a nuestra nación pudiendo así ser los únicos garantes, cara al futuro, de poder resolver las crisis económico / financieras y humanas que nos azotan.
JELen
Arratsaldeon Erkoreka.
Soy un joven del corazón de Bizkaia. He ido a votar esta mañana y he votado nulo.
Hubiera deseado votar a EAJ pero me siento incapaz de apoyar a las mismas personas que salvaron la ley del aborto en el Congreso. Hay ciertas cosas que no son negociables, que no son intercambiables en el negocio legislativo.
He aceptado que el partido se travistiera en muchos asuntos, pero creo que principios como la defensa de la vida, de la civilización, o la responsabilidad individual, esto es, que los hechos individuales importan, que los actos tienen consecuencias que el individuo debe asumir, principios que han definido siempre el carácter de EAJ, no pueden ser renunciables.
De modo que esta vez no he podido votar a las mismas personas que renunciaron a esos principios para apoyar un proyecto incivilizado.
Espero que el partido no te nombre candidato a Lendakari en las autonómicas de Euzkadi porque no podré votarte, a menos que haya un arrepentimiento público, y quiero poder votar a EAJ.
Geroarte.
Lehendakari! Ha arrasado usted en Bermeo: Zorionak! El PNV ha vuelto a ganar las elecciones…. lo malo es que le va a tocar, en la Carrera de San Jerónimo, bailar con la más fea… La vida es así!
Zorionak, Josu.
Irabazi duzu Bermion.
—————————————————
En un Post escribí que Amaiir conseguiría 335.000 votos, y ha obtenido solo 333.666.
Nadie es perfecto.
gauza bi bakarrik esan ahal deutsut: ZORIONAK eta ESKERRIK ASKO! Ondo egindako lanak izan ditu bere fruituak.
Allí estube,y conmigo estubo quien sin estar estaba porque hace muy poco tiempo que nos dejó,pero allí estaba yo para ocupar su sitio y la verdad es que me sorprendió,aquello estaba a reventar,el pabellón lleno y mucha gente que no tenia sitio y estaba hasta en la calle,zorionak.
La proxima vez haber si nos girais un poquito mas para los laterales…jejeejej,que ahí tambien estabamos unos cuantos…jejejej.
Pues nada,ahora a hacer los que se pueda por el bien de Euskadi y su gente.
Suerte
Andoni hace un planteamiento serio de la política como garante que debería ser de lo mejor del humanismo.
Yo también estoy de acuerdo que un partido como PNV no debería de mirar hacia otro lado cuando se plantea como derecho el arrancar la vida de un ser inocente en el vientre de su madre.
Desde la discrepancia política me uno al sentido de la dignidad que defiende el escrito de Andoni.
Y si el PP no cumple con quitar la ley del aborto me habrá engañado y también me pasaré al voto en blanco.
¡Cuestión de principios! ¿le suena?