La asociación Andui de Mungia, organiza todos los años una marcha regulada por los alrededores del municipio. Siempre lo hace en primavera, lo que permite a los participantes disfrutar del entorno rural de la Bizkaia holohúmeda, en el momento en el que da comienzo el ciclo vegetativo. El resultado es una gozada. El intenso verde del campo combina con las vivas coloraciones que adquiere el incipiente follaje de los arboles, bajo el cambiante semblante del caprichoso cielo primaveral.

En un punto del recorrido, flanqueado por dos compañeros de marcha
La caminata de hoy ha discurrido por el flanco occidental de Mungia, llegando hasta Butrón. En el extremo del trayecto hemos divisado el castillo, aunque no hemos llegado a su pie. La organización -como siempre- ha sido perfecta y aunque el tiempo no haya sido propicio, el entusiasmo de los mendigoizales ha compensado con creces los inconvenientes climatológicos.
La marcha regulada no premia al más rapido. Tampoco al que destaca por el ímpetu de su caminar, o al que mejor demarra en los ascensos. Prioriza a los que son capaces de desarrollar la carrera a un ritmo uniforme. La filosofía que inspira este tipo de expediciones se asemeja bastante a la que anima la buena política. Es una apuesta por la regularidad y no por los arranques convulsos o los agitados altibajos.
Como en ocasiones anteriores -no es la primera vez que tomo parte en la prueba- he podido apreciar que entre los participantes reinaba el ambiente vasquista y euskaldún tan típico de las marchas montañeras que se celebran en Euskadi. Una atmósfera que a mí me resulta muy familiar y que, en general, se encuentra trastocada por la coyuntura política vasca, porque vislumbra con preocupación que en los próximos tiempos será objeto de una asimilación forzada por parte de esa porción de vascos que quieren imponernos su «normalidad».
En fin. La jornada ha sido oxigenante y al final -sólo al final- uno de los responsables de la marcha me ha hecho un comentario vago sobre alguna información que hoy se publica en cierta prensa que, como es habitual en ella, persigue el altruísta y generoso objetivo de hacerme un favor, especulando, en base a informaciones extraídas de este blog, sobre mis relaciones con el PP en Madrid. El comentario ha despertado mi curiosidad, pero no estoy dispuesto a estropear la jornada con semejantes lecturas. Tendrá que ser mañana
Quiero felicitar al grupo Andui por la ingente labor que está llevando a cabo en favor de la promoción del montañismo y la difusión del deporte entre los más jóvenes. Zorionak.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La asociación Andui de Mungia, organiza todos los años una marcha regulada por los alrededores del municipio. Siempre lo hace en primavera, lo que permite a los participantes disfrutar del entorno rural de la Bizkaia holohúme…..