Ayer se puso en escena otro giro de Patxi López. El giro euskalzale. Hasta ayer, éramos muchos los que estábamos preocupados por el futuro del euskera. Hoy, ya no. Hoy, ya sabemos que, gracias al compromiso personal de Patxi López, el futuro sonríe amablemente a la lengua vasca, ofeciéndole un atractivo panorama de armonía, equilibrio y consenso.
¿Qué credibilidad tiene la declaración de Patxi López?
A mi juicio, ninguna.
Ya hemos visto el nulo recorrido que ha tenido el giro vasquista que López anunció cuando hace un par de años compareció en el palacio Euskalduna de Bilbao para presentar el Plan Guevara. Entonces decía que aquel Plan -que era la más clara expresión de su giro vasquista- recogía la hoja de ruta del socialismo vasco sobre el autogobierno de Euskadi. Pero desde entonces, el Congreso de los Diputados ha votado en contra de todas las iniciativas que los diputados del PNV hemos presentado en la cámara baja, recogiendo, literalmente, compromisos públicos adquiridos por Patxi López en ese Plan. Las propuestas que Patxi López incluía en su Plan, no han sido apoyadas en Madrid, ni por los nueve diputados socialistas vascos que, una vez más, han demostrado su incapacidad para desmarcarse de la disciplina del PSOE.
Hoy, el Plan López es papel mojado. Hasta la ministra Garmendia se mofa de él sin reparo alguno.
Pero lo del giro euskalzale es aún peor. Ha quedado en agua de borrajas desde el mismo día de su presentación ante la opinión pública. Ayer, justo en el momento en el que López leía en el Palacio Miramar de San Sebastián su declaración a favor de la promoción del euskera «sin sectarismos», tenía que haberse leído en el Congreso de los Diputados la conocida como Declaración de París; una proclama suscrita por los responsables de Política Lingüística de los gobiernos de Euskadi, Catalunya y Galiza, en la que se solicita al Gobierno de Zapatero un compromiso más efectivo y firme con la realidad plurilingüe del Estado español.
Sin embargo, la curiosa coincidencia no pudo producirse. El acto de Madrid hubo de suspenderse porque así se lo impusieron al representante gallego, que pertenece a un departamento gobernado por el Partido Socialista. Alguien vetó el acto. No sé si la orden vino de Ferraz o de de La Moncloa, pero es indudable que la dictó la cúpula socialista. No consideraban oportuno hacer una declaración favorable al plurilingüísmo en una coyuntura política como la que vivimos.
Como se ve, en este caso, no ha hecho falta que transcurriese ni una sola semana para que el giro euskalzale de Patxi López quedase desmentido. El mismo día en el que se presentó en sociedad, quedaba puesto en evidencia por una orden procedente de la jerarquía del PSOE que vetaba la lectura en Madrid, de una declaración como la de París que apuesta por el respeto al plurilingüismo desde planteamientos constructivos, que nada tienen de sectarios y excluyentes. El compromiso de Patxi López ha quedado tocado en su credibilidad desde el momento mismo de su formulación.
Si los giros de Patxi López fueran reales, el PSE parecería un tiovivo. Pero como todos son ficticios, lo que plantean es un serio problema de credibilidad.
sobre la nula credibilidad de determinados giros habría largo y extenso que hablar a nada que se navegue por el pérfil de muchos directivos de las adminsitraciones de nuestro país se verá cómo demasiados son de reciente afiliación , yo creo que a todos nos hace falta un poco de autocrítica hay gente que por cargo se afilia y acaba intoxicando
Preguntale a Francisco como le llama a su madre.Si ama o mama.Eso te da una clave sobre lo que de verdad han mamado estos salvadores del euskera sin imponerlo….
Josu, ¿por qué no trasciende nada de dicho acto de Madrid a los medios de comunicación, y hoy, sabado 4 de Octubre, El Correo, diario más leido de Bizkaia, nos deleita una vez más con las reacciones de los asistentes a la lectura del Manifiesto del Sr. Lopez?¿Por qué no empezamos a mostrar claramente esas incongruencias que tu y el senador Anasagasti soléis publicar en vuestros blogs?
Escribió usted un artículo en el que decía que le gustará tener a su servicio un David Guadilla.Dijo usted bien,porque este señor de nombre tan curioso hace unos publireportajes sensacionales. El jueves se fue al Palacio de Miramar y el viernes,portada y dos páginas del Correo preparaban la candidatura de Mr.Lopez a la presidencia de Euskaltzaindia.Pero es que hoy sábado,el tal Sr.Guadilla,le dedica otras dos páginas al Sr.Lopez con unas fotos que para si quisiera Carla Bruni en las que gentes diversas opinan sobre lo que les pareció lo dicho,o leido,por el nuevo euskerologo. Y he llegado a una triste conclusión:Ibarretxe no tiene nada que hacer mientras no jubile al señor de la viruela que tienes cerca de él dandole la vara y no contrate al Sr.Guadilla.Pero es que nada que hacer…
Durante 25 años habéis estado en lehendakaritza, haciendolo bien, y este pelagatos socialista no va a conseguir ese cambio que tanto ansían. Cambio para qué? A peor? A su política de la doble cara y las falacias? A la luz verde a las decisiones impuestas desde Madrid? A que una vez en el GV demostrasen su verdadero lado, ese que no dista mucho de ser cercano al del PP? Cambio no gracias. Prefiero lo bueno conocido que lo maravillosisimo que propone el PSE por conocer.
Ya sabíamos, Igone y Keperin, que determinados medios de comunicación siempre han sido refractarios al nacionalismo vasco. Pero la experiencia pone de manifiesto que, en algunas ocasiones, esos medios cargan las tintas antinacionalistas y franquean sin complejos las líneas rojas que un medio de comunicación nunca debería franquear. No hace falta citar cabeceras. Todos las conocemos
Hoy vivimos, sin duda, uno de esos momentos. Y los medios que nunca nos han profesado demasiado cariño embisten contra nosotros sin contemplaiones, con unas mañas que resultan patéticas para alguien que pretende para sí la condición de un periodista comprometido con la objetvidad y la verdad.
Al periodista que firma los publirreportajes a los que referís, le ha tocado desempeñar ese tétrico papel y todo parece indicar que lo hace con regocijo. Que le vaya bonito.
Podéis ir haciéndoos a la idea de que los próximos meses apenas veremos en la prensa vasca información seria y responsable.
Nadie en Euskadi se cree el giro euskalzale de Patxi López. Nadie. Es posible que, además, a nadie importe. Pero creer, lo que es creer, no se lo cree nadie. Nadie…excepto el periodista al que le han encomendado el triste cometido de convencer a los lectores de que va en serio. No informar, sino convencer.
Sobre la entrevista de Egiguren, me parece de una desfachatez tremenda. Por muchos temas, pero, sobre todo, por su negativa a pactar con el PP. No pactará, claro. Pero tampoco impedirá que vote a su favor. Si PP y PSOE suman 38, tenemos Gobierno socialista, con apoyo del PP. Que nadie ponga en duda eso. Lo habrá, digan lo que digan.
Me parece surrealista este manifiesto abertzale de Patxi , y totalmente electoralista .Pero el marketing que están realizando no está mal , con la noticia en el Correo etc.En fín…..
Es la primera vez que me paso por su blog, Sr. Ercoreca. Y sus críticas y manipulaciones a través de información falsa e inverosímil me sacan de quicio, créame.Y hágame un favor, no se preocupe por el eusquera, ya que con todo el fascismo que su partido viene trayéndonos a las escuelas de nuestros hijos, nos es más que suficiente.¿Sabe usted cuánto ha bajado la media en muchísimas asignaturas porque el PNV ha querido ponerlas en eusquera?Es hora de hacer POLÍTICA CON MAYÚSCULAS. Los del PNV sois, con perdón, unos fascistas de cuidado.Buenas noches.
Para ser la primera vez que visita mi Blog, Cáspitos interviene con notable ímpetu. No está mal. Me acusa de manipular, de aportar información falsa e inverosímil y de ser, como todos los militantes del PNV, un fascista de cuidado. Menos mal que es la primera vez. Si llega a ser la centésima, me condena eternamente al fuego del averno.
El problema es que Cáspitos no especifica en qué concretos puntos la información que aporto es falsa y manipulada. Y claro, eso le resta credibilidad a su escrito.
Me pide que no me preocupe por el euskera. ¿No? Pues sí me preocupo. Y creo que hay motivos objetivos para hacerlo. Porque hoy es imposible desarrollar la vida en Euskadi íntegramente en euskera. En castellano sí. En euskera no. Y pese a todo, hay personajes como Cáspitos, que consideran que la promoción del euskera ha ido demasiado lejos. Increíble.
Me habla de «nuestros hijos». ¿Es que yo no tengo hijos, amigo Cáspitos? ¿Es que usted es el único que tiene hijos? Cuando fui a matricular a mis hijos, la escuela me dio a elegir modelo lingüístico. A mí, el PNV, no me ha impuesto ningún modelo. He sido yo, como padre, el que he elegido el modelo en el que se han escolarizado mis hijos. Y en mi entorno, todos los padres han escolarizado a sus hijos de la misma manera: eligiendo el modelo lingüístico de la escolarización.
Comprendo que para su discurso demagógico lo de acusar al PNV (que hace años, por cierto, que no gestiona el Departamento de Educación)es cómodo. Pero eso sí que es manipular y aportar información falsa e inverosímil. Si usted odia el euskera y no quiere que sus hijos tengan contacto alguno con esa lengua, al parecer repugnante, no sé qué hace en un país en el que está declarada como oficial. Es de masoquistas tener que aguantar todos los días semejantes agreiones.
Señor Cáspitos, me saca de quicio leer sus comentarios a cerca del EUSKERA, por cierto aprenda a escribirlo.Demuestra usted poco conocimiento del sistema educativo vasco, dicho sea de paso,de una calidad superior al resto del estado.Soy madre de dos hijos de 28 y 25 años, ambos han estudiado en la lengua que usted tanto desprecia, si le sirve de algo, en la Escuela superior de ingeniería de San Mamés sin que ello haya influído negativamente en su rendimiento académico(puedo mostrar el expediente). Me siento orgullosa de que ellos dominen la lengua que mis aitas no pudieron aprender por imposición,ni yo por ser de las que sólo pude estudiar en modelo A. También quiero decirle que no rezumo odio a nadie y que me gano la vida desde hace 30 años como profesora de Lengua Española, aunque gracias a Dios mi hija imparte sus clases en Euskera.Señor Cáspitos, lo único que tengo en común con usted,es que también visito por primera vez este blog de Erkoreka, al que aprecio y al que deseo pueda seguir en Madrid consiguiendo mejoras para la sociedad vasca.