Ayer, domingo, día de San Andrés, el diario GARA publicó una larga entrevista con Arnaldo Otegi. Nada menos que cuatro páginas enteras -que incluyen una larga conversación y cinco fotografías- dedicadas a quien, Iñaki Iriondo y Ramón Sola, los principales analistas políticos del medio, presentan como «interlocutor de la izquierda abertzale con el Estado español». Sin reparos. Sin complejos.
El interviú no encierra grandes novedades. Ni en las preguntas -que son las untuosas habituales que GARA hace a las personas más relevantes de la izquierda abertzale; no me atrevo a calificarlos de líderes porque me temo que el liderazgo está en otra parte- ni tampoco en las respuestas, que a nadie sorprenden después de leer el último comunicado de ETA.
Otegi expresa su visión política, sirviéndose de una terminología muy típica de los marxistas vascos de los años sesenta y setenta del siglo XX. En esto, no puede decirse que haya modernizado demasiado su vocabulario. Sus palabras están pobladas de expresiones como «sectores populares»; «ese sector popular que quiere construir un Estado desde la izquierda»; «pueblo abertzale de izquierdas»; «acumular fuerzas»; «la lucha institucional y la lucha de masas»; «mayoría popular vasca»; «articular un gran movimiento popular»; «sectores sociales y populares que comparten el diagnóstico y la alternativa con la izquierda abertzale», etc.
Haría falta un notable esfuerzo de discernimiento para precisar lo que significa exactamente cada una de estas expresiones en boca de Otegi pero, obviamente, los periodistas que firman la entrevista, no se lo piden. ¡Faltaría más! Como tampoco le piden aclaración sobre el modelo de organización política en el que está pensando cuando sostiene que el objetivo final de todo el proceso es «el Estado Vasco Socialista». Sería muy interesante conocer si el Estado Vasco Socialista por el que suspira Otegi se asemeja a la URSS de Stalin, a la Yugoslavia de Tito o a la Camboya de Pol Pot, que fueron también estados socialistas. Pero el lector del diario se queda sin saberlo.
También llama la atención, el hecho de que los entrevistadores -y el propio Otegi- sobrevuelen sobre el panorama político sin tomar siquiera en consideración la existencia de ETA. Iriondo y Sola sólo aluden a la «lucha armada» -el eufemismo habitual- para constatar que es «la primera barrera» que aducen los sectores llamados a colaborar con la izquierda abertzale, para no hacerlo. Para ellos, al parecer, «la lucha armada» no es un problema. Es, sólo, un pretexto. Una especie de coartada que algunos aducen para no colaborar con la izquierda abertzale.
En la misma línea relativista, Otegi responde que «tenemos que huir de las recetas fáciles. Porque no es cierto que el cese ni tampoco la persistencia de la lucha armada resuelvan todos los problemas». ¡Claro que no lo hacen! Es obvio que no. Pero su «cese» resuelve muchos más problemas que su «persistencia», ¿o no? ¿Es acaso igual que ETA ponga bombas, generando terror y provocando daños, incluso humanos, a veces irreversibles, a que no lo haga?
Pero Otegi no se detiene a analizar estas cuestiones. Pecata minuta. Él avanza su reflexión política, haciendo abstracción del fenómeno etarra, y plantea la necesidad de «construir una estrategia eficaz para, primero, lograr un escenario democrático, desde el reconocimiento nacional y respeto a la voluntad popular vasca, para luego avanzar hacia la creación del Estado vasco. Ese es el debate que hay que abordar, y abordarlo en su integridad».
Bien. Muy sugerente. Pero ¿quiénes están llamados a participar de esa estrategia? ¿Cómo ha de organizarse? Otegi responde que su puesta en marcha es responsabilidad de todos: «Todos tenemos que construir ese bloque que demanda una buena parte del país. Hay que hacerlo con perspectiva de momento histórico y con ambición de ganar».
Lo primero que se me ocurrió al leer este pasaje fue si, al hablar de «Todos», Otegi estaba pensando también en ETA. Me explico. Si los todos abertzales nos uniésemos, como reclama Otegi, en una estrategia compartida para «lograr un escenario democrático» que nos permitiese avanzar «hacia la creación del Estado vasco», y compartiésemos con Otegi que es igual que ETA «cese» o «persista» en su actividad terrorista, ¿qué haríamos en el momento en el que «la lucha armada» se inmiscuyese, como es habitual, por otra parte, en la estrategia compartida y pretendiera situarse en la vanguardia de la lucha por el Estado Vasco Socialista? ¿Le aplaudiríamos? ¿Le exigiríamos que apartase sus sucias manos de ese proceso? ¿Qué haríamos?
Voy a ser más concreto. ¿Qué haría Otegi en ese supuesto? ¿Condenaría sin paliativos el atentado, desaparecería de escena durante unos días, o intentaría seguir convenciéndonos de que «tenemos que huir de las recetas fáciles. Porque no es cierto que el cese ni tampoco la persistencia de la lucha armada resuelvan todos los problemas»?
Estas son las preguntas que a mí me hubiese gustado que respondiese Otegi. Pero Iriondo y Sola, no se las han formulado. ¡Qué pena de entrevista!
…si Otegi y su gente están por la lucha armada y su fín es un Estado Vasco Socialista. ¿Cuándo pararían?. ¿Cuándo dejarían de matar adversarios?. ¿El día que se consiga la independencia? ¿O usarían también las pistolas y bombas con los abertzales que no buscamos un estado socialista como el suyo?. Por cierto… si éstos persiguen una Euskadi socialista a bombazos ¿no comparte objetivos con el PSOE?. ¿No debería el PSOE renunciar a su proyecto político incluso a su ideología hasta que ETA no deje de matar en nombre del socialismo vasco?.
No te esfuerces Josu.Gara nunca hace preguntas impertinentes a los suyos.Están todos en lo mismo y no conviene que sus cartas se descubran.El abertzalismo es un señuelo demasiado poderoso para que se diluya descubriendo la verdadera cara de unos tipos que diciendose abertzales atentan contra su pueblo,que prefieren desacumular fuerzas en la fusión de las Cajas,que separaron Navarra del resto,que la vida humana les importa una higa…. Pero lo que me interesa de los ataques de Arnaldo Otegi contra el PNV es que quizas sirva para que alguno de casa se caigan del guindo,y se de cuenta que con gente tan vacía de principios no se puede ir no solo ni a heredar,sino ni a una simple manifestación.Estos de abertzales tienen lo que yo de obispo.
Que pena de entrevista y que pena de vida dedicada a inventarse primero y a imponer después una patria. Que pena también que otros colaboren en alimentar sentimentalismos colectivos absurdos y trasnochados que a lo largo de la historia no han parado de generar frustraciones y sufrimientos.Que manía de mirar sólo en una dirección, de hacer hincapié en nuestras singularidades, en el hecho diferencial, en la cultura específica, erre que erre…En el límite de mirar al pasado se llega a la indiscutible conclusión por el momento: simplemente, todos somos derivados del hidrógeno.
He leido la entrevista, que además de no decir nada nuevo, la verdad que es muy muy pesada. Normalmente, cuando no tienes nada nuevo que decir, tiendes a dar mil vueltas a la rotonda. Había que darle importancia con 4 páginas.Primero, creo que de lider no tiene nada. Lo vimos en la última tregua. Segundo, su enemigo, lo que realmente odian, porque somos el espejo de su fracaso, somos nosotros. Tercero, no quiero saber nada de ese estado vasco socialista, lo dejo para EA,que han caido en su trampa. Lo decia Otegi, lideraremos el polo soberanista nosotros. No les dejarán a los de EA ni un hueco en la pancarta. Por último, ¿Existe ETA,no? Es que en la entrevista parece que no…Ah!, señor Otegi, y lo de llamarle terrorismo y no lucha armado, lo hace la absolutísima mayoría de este país.
Josu Agurgarria,Lo primero zorionak por el esfuerzo que supone desarrollar y mantener vivo un blog que no es fácil sobre todo en estos tiempos que estamos a mil cosas.Bien es cierto que hay blogs como el de elomendia.com que parece un tanatorio y eso que está al servicio del MLNV.En fin en cuanto a nuestro amigo Arni haces comentarios muy interesantes y se ve que te has molestado en intentar entender a esta gentuza del MLNV, evidentemente me refiero sobre todo a la nomenclatura ya que en la base hay de todo.Ahora bien me veo en la obligación de ponerte en alerta cuando dices que Arni no se ha modernizado mucho en cuanto a vocabulario (que utiliza lenguaje de los años 60 y 70). Es sabido de todo maoísta que lo que en un momento ya no sirve se desecha o deja de lado momentaneamente. Con lo cual Arni como buen maoísta que es mantiene de lo viejo lo que es útil y añade lo nuevo que también es útil para seguir avanzando en el proceso de construcción nacional (dicho en lenguaje del materialismo dialéctico) ya que como bien sabes van a la destrucción de la patria vasca. Son el mayor enemiego del pueblo vasco. Desgraciadamente en el MLNV o Izquierda Radical (que no abertzale, terminología que ellos se autodenominaron) están también Aralar (Francisco Zabaleta y la Ezenarro que andan haciendo guiños al GV junto con el otro impresen que es Madrazo de EB. Ojo al Cristo que es de plata. Aralar hay que recordar es del MLNV, solamente ha renunciado a la lucha armada tácticamente. El otro cancer que tenemos es ELA cuyos líderes van de la mano de LAB aparentando ser distintos por la misma razón que Aralar (rechazo táctico de la lucha armada) por mucho que la base del sindicato no se percate. Tengo muchos amigos en ELA y resulta que son afiliados y ni se han leído los estatutos. Si lo hiciesen romperían el carnet ipso facto ya que el paralelismo entre los estatutos de ELA y LAB es asombroso. Así es que ELA votó en contra de la fusión de las cajas, tiene narices el tema. Arni, amigo Josu, es discipulo de Alain Badiou, que supongo habrás oído hablar de ese personaje, es de los Maoístas mejor preparados que hay hoy en el mundo. Personalmente creo que es el MAESTRO. El ETArra Mikel Antza hizo la tesis doctoral sobre el marxismo-maoismo con la suerte de tener como tutor y profesor al ilustre Alain Badiou, encima en casa o sea en Bilbao. Arni sigue a rajatabla las enseñanzas del MAESTRO (Alain Badiou). Como decía también Joxan Rekondo el otro día en un artículo que publicó con titulo ¿ETA DEBIL? aclarando que en efecto el MLNV está en momentos bajos, pero que nadie se lleve a engaño. Les viene de perlas para dar un paso para atras, tomar un buen respiro que se dice, revisar todos los condicionantes objetivos y subjetivos para en su momento pegar otro gran salto cualitativo. Están aplicando el recomienzo del Marxismo que bien explicaban el colectivo J. Agirre durante años en EGIN y en la actualidad están desarrollando la revolución dentro de la revolución a lo cual me gusta llamarle Sindrome de la Centrigugadora. En fin ya tendremos ocasión de charlar mas Josu. Tengo unos trabajos que podrían servirte para profundizar en la TRAGEDIA que nos quieren meter la IZQUIERDA RADICAL con ayuda como no de la INQUISICIÓN ESPAÑOLA Y FRANCESA. No tienes mas que enviarme un correo-e y te pasaré cosas interesantes.JELen
Cuando Otegi habla de Estado socialista está hablando de la dictadura del proletariado. En su libro mañana Euskal Herria que tambien se ha escrito a base de preguntas de Iriondo y Sola, Otegi se define como marxista.Para él, el marxismo es una herramienta necesaria e imprescindible para analizar y transformar la sociedad.Otegi se reafirma en el pensamiento de socialismo o barbarie. Y como buen conocedor de la dialectica marxista(que es la guia para la acción revolucionaria y a la vez para desorientar al enemigo) sabe perfectamente que la independencia(independencia de la burguesia)y el socialismo(marxista-leninista) son las dos caras de la misma moneda, y que en Euzkadi la principal contradicción que les vale a los revolucionarios para avanzar en su proceso revolucionario lo constituye el problema nacional(es la gasolina que permite a estos revolucionarios poner en marcha el motor de la revolución), y por eso la izquierda radical utiliza la simbología nacionalista y abertzale para atraer a su redil a gente de buena voluntad(tontos útiles que decía Lenin)para alcanzar sus fines.De ahí que Otegi quiera hacer desaparecer al PNV, porque para el como comunista que es el abertzalismo revolucionario debe estar siempre al servicio del proceso revolucionario social comunista, y cualquier otro tipo de patriotismo(PNV) es patriotismo burgués.De ahí que algunos sintamos pena y estupor cuando desde el campo nacionalista algunos dirigentes se sienten atraidos por el abertzalismo y los cantos de sirena del MLNV, ya que sin duda son consecuencia del desconocimiento del materialismo dialectico y de la falta de estudio del mismo. Por eso, os animo a seguir (a Erkoreka y Anasagasti),tal y como dice Centrifugadora ,estudiando la verdadera esencia del movimiento revolucionario vasco, que está engañando vilmente a esta sociedad, para poder desenmascararles ante nuestro pueblo.
¿Has visto, Josu, la referencia que te hacen en el GARA de ayer? A Iñaki Iriondo no le gusta que se le critique. Y te mete un rejón, dedicándote todo un titular
Lo que te comenta ikerlaria no te debe de extrañar, amigo Josu. En cuanto alguien dice o hace algo que los de la Izquierda Radical consideran contra revolucionario va a por ti a través de la calumnia, el insulto, la ridiculización, la mofa, etc. pero lo que no harán es entrar al trampo. Te apuesto lo que quiras que lo que digo mas arriba y lo que dice despues ese tal Basigotik no van a recibir replicas del mundo del MLNV, por una sencilla razón, porque saben que les hemos descubierto el pastel desde hace ya unos cuantos años. Si hay réplica será a base de insultas, calumnias, mofa, etc.Creo que es hora que el Nacionalismo Vasco (Abertzalismo) representado por EAJ + EA empiece de verdad a escuchar a las voces como las nuestras que después de muchos años se sigue sin hacernos demasiado caso. Así que nos luce el pelo.Para ello como indica Basigotik es importante tener conocimientos mínimos del Materialismo Dialéctico pero por si no sabes te lo digo, existe un personaje que durante años ha hecho boicot a entrar en la materia y a pesar de decir que está jubilado, sigue metiendo zizaña desde su blog Izaronews, en efecto se trata de Arzalluz que a pesar de lo que mucha gente cree en el mundo nacionalista ha hecho mas daño que bien por nuestra patria. Despues vino la ruptura del partido que, patriotas de verdad jamás hubieran permitido. Eso pasa cundo uno es poltronero, o sea el carro (personaje político) delante de los bueyes (nuestra patria).Apreciado Josu aún estamos a tiempo. En la medida que tu puedas hacer algo, te ruego por favor que influyas a nivel de los máximos responsables para que se aplique la forma vasca de convivencia durante siglos y que no caduca en el tiempo, que consiste en asociación voluntaria y solidaria, JAMAS IMPUESTA. Por ello creo que EAJ + EA deben de hacer de tripas corazon dejar de lado las diferencias que puediera haber e ir a las elecciones en coalición y para los proyectos que vinieran por delante, en el futuro. Lo contrario es cargarse nuestro país, suicidio colectivo. ¿Como es posible que Unai Ziarreta no se de cuenta de lo que está haciendo? ¿Esta ciego? ¿Tanta soberbia y afan de poder pueden con uno? Los maoístas tienen como uno de los objetivos lograr que el enemigo se vuelva sordomudo para finalmente quedar ciego. ¿Acaso lo están consiguiendo con gente como Ziarreta, Maiorga Ramirez y Joseba Egibar? Por favor hay dos maneras de ayudar una es construyendo de verdad y la otra es destruyendo, con lo cual estos tres señores que acabo de mencionar lo mejor que pueden hacer para que nuestra querida tierra vasca se pueda determinar en base a BURUJABETZA se marchen, se jubilen, se dediquen a otra cosa porque consciente o inconcientemente están poniendo en bandeja las cosas al MLNV, máxime en estos momentos que no les son muy favorables las cosas a pesar que siempre tendrán capacidad de asesinar (entre otras formas de volencia) como desgraciadamente nos han recordado una vez ésta mañana, canallas, cobardes, anti-vascos.Pido desde aqui a los máximos responsables políticos del Nacionalismo Vasco (EAJ + EA) ni un guiño a la Izquierda Radical (por supuesto incluyo a Aralar y a ELA). Si bien oficialmente ELA no es del MLNV, en los hechos lo es. Solamente les separa la renuncia táctica de la lucha armada. Reto a todos los afilidados a ELA que se lean de una maldita vez los estatutos (sorprendentemente la mayoría no lo han hecho)de ELA y que consigan los de LAB, se horrorizarán al ver el tremendo parecido que hay.Josu, como dice Basigotik mas arriba, debemos, por amor a nuestra tierra, desenmascarar por una vez ante nuestro pueblo la esencia (columna vertebral) del MLNV. Y…no no queda mucho tiempo.Que la Inquisición Española también nos odian, ya lo sabemos pero el mayor enemigo lo tenemos en casa y se AUTODENOMINA abertzale.Entra por favor en el portal de ezkerabertzale.com y en el artículo que escriben de Otegi veras el mapa de los distintos herrialdes, pintado de rojo y con una estrella mas o menos colocada a la altura de Iruña. ¿Te dice algo el color rojo y la estrella? Acaso necesitamos mas pruebas de lo que son para que los responsables de EAJ y EA mantengan el pulso firme y tengan el sentido de patria que tenían nuestros antepasados y que no les tiemble el pulso al llamar a esta gente por su nombre, miserables comunistas que se sirven del engaño para arrastrar a las masa. no es casualidad que en las manis cada vez sacan ikurriñas mas grandes como si por ello fueran mas patriotas, sin vergüenzas.Por cierto casi se me olvida, ojito con pelo pincho Madrazo de EB, que no son como algunos arrugandose dicen seudo comunistas, son COMUNISTAS y punto.La alusión que hago a ELA es sobre todo para que los afiliados (donde tengo muchos amigos) despierten se enteren de lo que hay para que puedan algún día avergonzarse de haber votado en contra de la fusión de dos kutxas. Y que sepan que mas de una fabrica, tal vez la suya cerrara, tiempo al tiempo. y despues a llorar y ha formar piquetes salvajes para impedir que vayan a trabajar los que tiene derecho al trabajo. ¿De que sirve estar afiliado, pagar 180 € al año para practicamente no estar informado de nada durante todo el año y cada periodo según la empresa negociar el convenio que casi siempre se reduce a la maldita clausula de IPC `+ ese tanto % de mas. ¿Es que no os dais cuenta que eso es migajas para hoy y hambre para mañana, a traves de ERES, concursos de acreedores, y cierres? Por favor espabilar.Eutsi Josu eta eskerrik asko.
Se me había olvidado, la foto de Otegi lo dice todo. Con ese tipejo no voy yo ni al infierno. Sin embargo hay quien dice tener buena relación con él como Rafael Larreina, eso señores es NO SABER las cartas marcadas (marxismo-maoismo) que tiene el sin vergüenza de Arni.Y está bien que hagamos de tontos útiles como decía Lenin.
¡Que razón tenías al escribir este post! Ahora, después del atentado contra Iñaxio Uria, lo veo con más claridad. Para Arnaldo, ETA no existe. Y para gara tampoco. Ellos solo hablan de estrategias políticas para quitar al pnv. Pero ETA existe. Y mata. Pero ellos a lo suyo.
Está claro, Edu. Cuando ETA y sus adláteres predican la independencia y el socialismo, consideran que se trata de dos reivindicaciones inseparables. Su estrategia violenta no concluirá hasta que consigan implantar -caiga quien caiga- el Estado Socialista Vasco al que aspiran. Un Estado que, por socialista, aspirará a integrarse en la constelación de Estados socialistas llamados a redimir la clase obrera y definir, en una sociedad sin clases, el horizonte de la humanidad toda. Eso ya está visto.
Por cierto, a los socialistas del PSOE más partidarios de subrayar la responsabilidad del nacionalismo vasco -de todo el nacionalismo vasco- en la génesis y el posterior el devenir de ETA, apelando a la común raíz nacionalista, no les gusta absolutamente nada que se les haga notar el hecho de que ETA se define a sí misma, en todos sus comunicados, como Organización Socialista Revolucionaria para la Liberación Nacional. Es decir, Organización Socialista.
Coincido contigo Iñaki -es un tema del que hemos hablado muchas veces- que para el conglomerado de la izquierda radical, el abertzalismo no es más que un sentimiento muy arraigado en Euskadi que, por su potencial movilizador, puede ser hábilmente manipulado y puesto al servicio de una estrategia revolucionaria. Y a eso es a lo que se dedican. Ni más, ni menos.
El que cuente con ellos para estrategias de acumulación de fuerzas soberanistas, incurrirá en el garrafal error de ignorar que son ellos quienes nos incorporarán a su cuadro de tontos útiles para el triunfo de la revolución. En la guerra civil, algunos milicianos comunistas increpaban a nuestros gudaris -que llevaban medallas en el pecho y asistían a misa siempre que podían- diciéndoles: «Primero acabaremos con los fascistas, y después vendrá vuestro turno; que sois como ellos, clericales y burgueses.». Pues eso.
A Daniel, como otras veces, le veo escéptico y nihilista. Si todos somos derivados del hidrógeno,y no somos nada más que eso, la conclusión es clara: nada merece la pena. La reivindicación identitaria carece de sentido, pero también la libertad o la solidaridad. No hay valores, no hay principios, no hay nada por lo que merezca la pena luchar. ¡Qué angustia! Igual me tacharás de ingenuo, pero yo tiendo a pensar que los seres humanos trascendemos nuestra composición química somos algo más que lo que de nosotros extraería un análisis químico.
Coincido con Iosu en muchas de sus consideraciones. La entrevista era farragosa y confusa. En mucho menos espacio, se podía haber dicho lo que se dice, sin mengua alguna de los contenidos. Mi análisis se centró sólo en los aspectos que me parecen esenciales -la trampa revolucionaria y el cínico desconocimiento de la existencia de ETA- pero tanto las preguntas de Iriondo y Sola como las respuestas de Otegi tienen otros contenidos que se prestan a múltiples y curiosos comentarios. Otra vez será.
A Centrifugadora y Basigotik, les quisiera decir que me encuentro perfectamente al tanto del sentido revolucionario que entrañan las estrategias de ETA y su entorno. No soy bultzagille, pero he seguido con atención e interés las reflexiones de sus miembros más prominentes, desde Bat bitan banatzen da, Maoren pentsa muina -a cuya lectura dediqué largas horas en mis épocas de estudiante, allá por los años enta-, hasta la clarividente Revolución-represión o burubajetza.
En lo esencial, sus análisis me parecen certeros, y creo que, en general han hecho una gran aportación intelectual a la política vasca, que no se ha reconocido de modo suficiente. Algunas de mis opiniones sobre la estrategia revolucionaria del entorno de ETA, están recogidas en diferentes comentarios de este mismo blog. En el mes de agosto, sin ir más lejos, inserté un par de comentarios sobre el asunto. Uno de ellos, por cierto, incluye un mapa completo de vasconia, coloreado de rojo y con la capital, Iruña, representada por una estrella de cinco puntas. ¿Os suena?
A Ikerlaria, he de decirle que estoy al tanto, por supuesto, del comentario que Iñaki Iriondo me dedica en el GARA del martes. Me ha hecho mucha gracia el hecho de que las razones de autoridad que invoca, las que presuntamente ponen de manifiesto mi incapacidad para el análisis, sean el hecho de que la entrevista haya sido traducida al alemán -¡menuda razón!- y la opinión de Alberto Surio, comentarista destacado del grupo Vocento. Curioso, ¿no?
Iriondo es un buen analista, esto es innegable. Cuenta, además, con uno de los ficheros más completos de Euskadi. Pero es, a mi juicio, demasiado sectario. Selecciona sesgadamente los datos de los que se sirve para documentar sus escritos.
Por lo demás, es posible que -como el sugiere en GARA- yo no me entere de nada. Debe ser un mal general del PNV. Pero si el supiera las veces que altísimos cargos del PSOE en Madrid han recibido, delante mío, llamadas de amiguitos suyos que pedían asesoramiento, ayuda, opinión o favores, no despreciaría tan paladinamente mis humildes reflexiones.
Gracias, Gurtubay, por tus elogios. El martes, cuando leí la referencia que me hacían en Gara, pensé en la posibilidad de responder a través del blog. Pero, desgraciadamente, los hechos posteriores me han dado la razón de modo tan ostensible, que he desistido de mi propósito inicial. Creo que no hace falta. Cualquiera que relea la entrevista de Otegi publicada en GARA y mi comentario del lunes, a la luz de lo que ha sucedido a lo largo de la semana, sospecho que tenderá a pensar que era yo el que ponía el dedo en la llaga y no quienes dieron pábulo a la farfulla dialéctica con la que nos atiborraba Arnaldo el domingo.
Eskerrik asko guztioi
Puede que el sr Otegi y sin temor a equivocarme sea un discipulo de regimenes como los de Cuba y Venezuela , en todo sentido me parece que su ideologia y sus ideas estan un tanto equivocadas y desvirtuadas de toda realidad .
VIVA FRANCO SALVADOR DE HISPANIA ……….OTEGI EL GRAN DELINCUENTE VASCO .ESKERRIK ASKO