Desconozco qué influencia puede tener en la campaña la petición de la izquierda abertzale para que sus votantes se abstengan. Considero que es una manera de controlarles.
La abstención se puede gestionar de maneras muy diferentes y ésta por la que han optado, es una apuesta que refleja una extrema debilidad. En primer lugar, porque expresa un cierto temor a no ser capaz de controlar a su gente, a sus militantes, a sus votantes y simpatizantes. Y a través de la abstención, se controla mejor la conducta electoral de los ciudadanos que a través del voto nulo.
Pero además, lo que quieren es acogerse a la coartada de la abstención para que la lectura de los resultados electorales sea siempre más favorable a ellos porque, de entrada, cuentan con el voto a favor del 30 ó 35 por ciento de la abstención técnica, que es sistemática en estas citas electorales.
Creo que estas dos razones ponen claramente de manifiesto que lo que late en la decisión de optar por la abstención, es un temor a ser incapaces de controlar a su electorado, a tener un mal resultado en las urnas, y en última instancia, reflejan una extrema debilidad.
Sinceramente, no estoy de acuerdo con las ilegalizaciones por convicción, pero a parte de mis ideas, debo reconocer que me pudre no poderles ganar donte toca; en las urnas!!! así es como se gana y se pierde en democracia, una pena no poderlo hacer! aunque mayor es la pena de que no puedan participar, aunque sinceramente no se lo que a ellos realmente les importa!
Algo se ha hecho mal desde el punto de vista del respeto a los derechos fundamentales, cuando se encarcela a gente cuya vinculación con la izquierda abertzale se ha circunscrito al terreno estrictamente político. No se puede privar de libertad a quien nunca ha ejercido violencia, ni se ha visto implicado en trama terrorista alguna; no se puede detener a quien se ha limitado a colaborar en un Ayuntamiento o en la sede del partido, elaborando informes, diseñando folletos o haciendo propaganda, como cualquier otro militante de cualquier formación política.
Ahora bien, dicho esto, he de añadir que coincido contigo en lo que apuntas sobre si realmente les importa o no. Porque, la verdad, es que no han hecho mucho para poder estar en las elecciones.
Estimado Sr Erkoreka,
Primero decir que me sorprende ver tan pocos comentarios en este website, no se si es por desinteres o por seleccion. Ya que no creo que sea lo primero pensare que es lo ultimo aunque me inclino a creer que todo lo que sea respetuoso y no ofensivo aparecera aqui. Bien, mi pregunta es la siguiente, como ciudadana espanola nacida y educada en Euskadi, aunque ahora viva en otro pais de Europa, vengo notando desde hace tiempo que Euskadi esta desarollandose de una manera muy positiva pero de puertas adentro (metro Bilbao por ejemplo), es decir no veo que el PNV haya hecho suficiente para comunicarnos con el extranjero en temas de transporte. No hay AVE que nos comunique con otras capitales de provincia y lo que seria aun mas facil, el aeropuerto de Bilbao no vuela a casi ningun sitio fuera de Espana. Cual es su proyecto para comunicar Euskadi con Europa?
Gracias por su interés, María.
El website no tiene demasiados comentarios porque es nuevo. Tan sólo lleva funcionando tres semanas. Y un website, como Vd sabe, necesita algún tiempo para darse a conocer y llegar a constituir una referencia entre quienes frecuentan la red. Le puedo asegurar que hasta la fecha no me he sentido en la necesidad de ejercer censura alguna sobre lo que se publica en sus páginas. Afortunadamente, he de añadir.
Me pregunta por nuestros proyectos sobre la puesta en comunicación de Euskadi con Europa. Es cierto que el AVE no llega aún a Euskadi. Pero se está construyendo. Y las obras han comenzado porque el PNV exigió al Gobierno de Zapatero el inicio de esas obras a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2006. Han transcurrido 20 años desde que el PNV y el Gobierno Vasco reclamaran esa infraestructura. Pero los Gobiernos del Estado (que son los competentes para construirla) han preferido invertir en la línea Madrid-Sevilla (el PSOE en 1992), en el Eje Mediterráneo (el PP a partir de 1996 y el PSOE en la última legislatura) o en comunicar Madrid con su entorno (PP y PSOE entre 1996 y 2007). Si no fuese por la presión del PNV, todavía estaríamos esperando el inicio de los trabajos para esa infraestructura.
De un tiempo a esta parte, venimos exigiendo igualmente, la descentralización del modelo de gestión aeroportuaria. En este momento, los aeropuertos del Estado (incluidos el de Bilbao, el de Hondarribi y el de Vitoria), son gestionados de manera centralizada por un organismo dependiente de la Administración central (AENA). Es el modelo de gestión aeroportuaria más centralizado del mundo. Nosotros pedimos que cada aeropuerto pueda constituirse autónomamente y diseñar su propio servicio de transporte, incluso compitiendo entre sí. Esto permitiría a los aeropuertos vascos, diseñar su propio plan de desarrollo y uso. Pero el Gobierno central se sigue resistiendo a este cambio estructural. Nosotros, seguiremos en el empeño durante la próxima legislatura.
Muchas gracias
Josu Erkoreka