Esta mañana hemos presentado en público la candidatura de EAJ-PNV a las próximas elecciones generales. El acto ha tenido lugar en el palacio Euskalduna de Bilbao. Al llegar a casa, he sabido que los socialistas vascos han hecho lo propio en algún otro lugar de Euskadi. Y que el mensaje central que su máximo líder, Patxi López, ha lanzado en el discurso de presentación es -¡tomen nota, por favor!- que votar al PNV equivale a votar al PP. He tenido que leer la declaración por escrito para asegurarme de que era verdad. No podía dar crédito a lo que oía. Patxi López, el hombre que se lo debe todo al PP, acusando a los demás de proximidad a los populares. Es inaudito. Al escucharlo, me ha venido a la mente la imagen de la soga y el ahorcado. ¿Cómo puede él -precisamente él- meterse en semejante jardín?
López es el único socialista del Estado español que preside una comunidad autónoma con el apoyo del PP. El único. No hay otro caso igual, ni probablemente lo habrá en mucho tiempo. Y esa es la nota distintiva que sirve para identificar a López en el orbe político. Todo el mundo sabe que López jamás hubiera llegade a ser Lehendakari sin el apoyo del PP. Fue él quien, empujado por la ambición, depositó en manos de Basagoiti la llave de poner y quitar lehendakaris. Que se echó en sus brazos, vamos. Se vendió al mejor postor. Egiguren fue claro y explícito cuando dijo aquello de: «Esta vez venimos con la determinación de gobernar a cualquier precio. Y como sólo el PP nos permite hacerlo, nos aliamos a él y punto». Todo el mundo sabe, igualmente, que López no hubiera sido capaz de mantenerse en Ajuria Enea durante los dos últimos años y medio, si el PP no le hubiera prestado el fiel apoyo que le ha dispensado durante este tiempo en el Parlamento vasco. Y, en fin, todo el mundo sabe, también que, a cambio de mantenerse en el poder, Patxi López se ha ido plegando punto por punto a las exigencias que le ponía el PP en casi todos los ámbitos de la acción política reservados al Gobierno vasco: política de símbolos, política lingüística, renuncia a la reforma estatutaria, recortes en las políticas de integración social, etc. Que un hombre con semejante biografía política tenga el rostro endosar a otros la imagen de asimilado al PP, entra de lleno en el terreno del sarcasmo. ¿Quién le habrá asesorado para meter la pata de esa manera?
Si López cree, de verdad, que el PP representa algo tan abominable que no es lícito entablar el más mínimo entendimiento con él, lo primero que tiene que hacer es presentarse cuanto antes en el Parlamento vasco -hoy mejor que mañana- y exigir a Basagoiti, claro y alto, que deje de apoyarle. ¿Lo hará? No lo creo. Pues, mientras no de ese paso, su credibilidad es nula. Y le guste o no le guste, pasará a la historia como el primero y el único presidente autonómico socialista que gobernó gracias al PP. Una costra que le acompañará el resto de sus días.
Bueno. No deja de ser lo que hacen todos los partidos cuando van a «mandar». Eso si, lo hacen con más discreción, o dicho en términos políticos, diplomacia.
Pero a Lopez todo eso no le importa. Ya trago con lo de «No pactare con el PP porque solo sabe hacer politica antinacionalista y antisocialista…» durante la campana electoral !
De un mentiroso asi no se puede esperar nada mas.
Nunca he entendido muy como el PSOE pactó con el PP de Euskadi, sin medir los riesgos electorales que esto conllevaba. Ahora se verán las consecuencias y el resultado no va a ser muy bueno para Patxi, porque esta claro que el PNV era y es el principal socio en una coalición de gobierno DE CENTRO IZQIUIERDA. También ahora, el PSOE se ha dado cuenta de que el PP no perdona y la mordida a su electorado de centro va a ser importante.
Así, intentando atacarles, pretenden lograr de Udes. los votos que le va quitar el PP.
La estrategia es de manual y si Udes. no hacen algo que desenmascare esta jugarreta, sus indecisos se irán con Bildu. Si no al tiempo. Desde luego el PSOE pierde votos españolistas de centro izquierda, que pueden ir con el PNV SI UDES. LES DAN COBIJO.
SALUDOS
Menuda pillada. Yo tampoco entiendo cómo se ha podido meter Patxi López en semejante carajal. Es -supongo que se me perdonará lo chusco de los ejemplos- como reírse de los tuertos siendo ciego o hacer mofa de los cojos teniendo una sola pierna. El único que no tiene autoridad moral para hablar en contra del PP y para acusar a los demás de hacer política con el PP, es Patxi López.
No es ciertto que la CAV sea la única Comunidad que se gobierna con el poyo del PP, sin mirar mucho me viene a la cabeza: Asturias, Navarra, Catalunya y Canarias.
¡Un poco de rigor!